Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

El Espíritu Humano: Cuatro Sirios Y Un Soldado


Los niños de REFUGIADOS SIRIOS juegan en un asentamiento con tiendas de campaña en la ciudad de Qab Elias, en el valle de Bekaa, en Líbano, el 13 de marzo. (Crédito de la foto: REUTERS)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Una enfermera que prestó servicios en los hospitales de campaña de las FDI en Haití y Filipinas dijo que las heridas tratadas en nuestro hospital de campaña fronterizo son más horribles que los desastres naturales

Estoy conversando en una habitación de hospital con cuatro exuberantes mujeres sirias. Nuestra conversación está limitada por mis rudimentarias restricciones árabes y por el  secreto de las FDI, que han traído a estas mujeres y sus cuatro hijas a Jerusalén. No se pueden revelar nombres, no se muestran rostros.

No hay preguntas inquisitivas sobre la situación. Treinta y seis horas en Jerusalén han cambiado sus vidas.

Cada una de las hijas vino a Jerusalén con un agujero en el corazón. Literalmente.

Como la mayoría de los israelíes y muy pocos extranjeros, he oído hablar de la Operación Buen Vecino de las IDF. Hace cuatro años, un sirio herido solitario se acercó a los soldados de las FDI que custodiaban la frontera en busca de ayuda.

Un comandante de las FDI estuvo de acuerdo. Las solicitudes esporádicas que siguieron se convirtieron en un programa de alcance organizado. Desde 2016, a través de la Operación Buen Vecino, la FDI ha estado suministrando combustible para calefacción, harina, calzado, fórmula para bebés y pañales a los sirios. Lo que es más impresionante, nuestro ejército ha proporcionado atención médica.

Una enfermera que prestó servicios en los hospitales de campaña de las FDI en Haití y Filipinas dijo que las heridas tratadas en nuestro hospital de campaña fronterizo son más horribles que los desastres naturales. Me habló de un paciente cuyo abdomen había sido cosido apresuradamente, de cómo el equipo médico tenía que asegurarse  que no se había plantado una bomba dentro de la herida antes de tratarla.

Además de las víctimas de la guerra, las FDI comenzaron a proporcionar acceso a la atención médica sofisticada de Israel para salvar vidas. Más de 4,000 sirios han sido tratados por problemas de salud graves.

Las mamás y las hijas con las que estoy sentado son los primeros pacientes sirios que vienen a Jerusalén para recibir tratamiento. Estoy documentando su historia en una película corta, oscureciendo sus nombres y caras. Además, he asumido una especie de papel de abuela. Traigo café, animales de peluche y paracetamol para el dolor de muelas de una madre.

Aprendí que son de pueblos o campamentos de tiendas de refugiados cerca de la frontera. Desde que estalló la guerra civil en Siria en 2011 después de las protestas llamadas Primavera Árabe, se calcula que cinco millones de sirios huyeron de su patria. Pero estas mujeres y sus familias se han quedado. Cerca de 200,000 sirios se agrupan cerca de la frontera en la meseta volcánica que linda con nuestros Altos del Golán, cerca de las ciudades de Quneitra, Suwayda y Deraa.

Las madres han aprovechado la oportunidad para corregir los defectos congénitos del corazón de sus hijas. Hay un niño de 14 meses, dos niños de dos años y un niño de 10 años. Los médicos sirios escucharon los murmullos del corazón pero no pudieron ofrecer soluciones.

Las madres cruzaron la frontera la primera vez para traer a sus hijas a una clínica de corazón pediátrico en Tiberias en el Centro Médico Baruch Padeh del Centro Médico Poriya, que ha estado desempeñando un papel central en la Operación Buen Vecino. El cardiólogo de Hadassah Julius Golender se unió a ellos. Para realizar las reparaciones del corazón, Poriya se ha asociado con Hadassah Medical Organization.

El Centro Peres para la Paz y la Innovación cubre los costos hospitalarios descontados.

Estos primeros cuatro casos invitados a Jerusalén son los más fáciles. Estos pacientes no necesitan cirugía a corazón abierto, como lo harán otros que vengan después de ellos. Aún así, si no se trata, las brechas entre las cámaras del corazón producirán un exceso de flujo a los pulmones, causarán daños irreversibles a los pulmones, dilatarán sus corazones y acortarán sus vidas.

Estuve con ellos antes del procedimiento, parpadeando por mi cuenta, mientras las madres rompían a llorar cuando se cerraban las puertas del laboratorio de cateterismo cardíaco. Después que los corazones fueron remendados con implantes en forma de paraguas, las mamás y las  hijas dormían toda la noche en el departamento de pediatría. Compartí su alegría cuando, a la mañana siguiente, los ecocardiogramas mostraron que cuatro corazones funcionaban mejor que nunca. Los implantes permanecerán para siempre.

Las mamás actualizan a sus maridos con las buenas noticias a través de los mensajes de texto de WhatsApp y preguntan por sus otros hijos. (No puedo evitar recordar que esta aplicación de comunicaciones gratuitas fue desarrollada por un judío de Kiev, que se fue en 1992 con su madre y su abuela después  que se abrieron las compuertas de hierro de la Unión Soviética.) Pronto regresarán a casa. Una mujer, de 21 años, ha mencionado que vive en una tienda con su esposo y dos hijos, que sus padres murieron en un bombardeo. Otra, de 27 años, vive en una aldea agrícola con su esposo y cuatro hijos. Cultivan pepinos y tomates.

El Dr. Golender, de voz suave, levanta una silla para una última sesión informativa.

Verificará a las chicas nuevamente el próximo mes en Tiberíades. Entre sus instrucciones, él les aconseja que no les den a las chicas baños largos. Las madres estallaron en carcajadas. Una de las mujeres se disculpa y explica: tenemos suerte si tomamos una taza de agua de los grifos.

Tienen una solicitud adicional. Necesito el traductor para «Crema de manos». No del tipo que las enfermeras dispensan para la piel agrietada.

Quieren algo fragante para llevar a casa.

Afortunadamente, hay un centro comercial conectado al hospital.

Escoltados por soldados de las FDI de habla árabe que vestían uniforme, suben al minibús y se van en la oscuridad.

VOY a visitar a otro paciente. Un soldado de las FDI, estaba patrullando la frontera con Gaza el 17 de febrero. Eso es tres meses antes  que se abriera la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén. Una bandera palestina estaba atrapada en la valla de seguridad. Las banderas, las cometas, los aviones no tripulados de juguete son los supuestos emblemas inocentes de los supuestos manifestantes por la paz. Quitó la bandera de forma remota, pero la parte que todavía estaba en la cerca explotó.

Aquí también hay una madre valiente. Espero con ella mientras la enfermera cambia los vendajes. Ella ha estado al lado de su hijo a través de sus cinco cirugías. La familia estaba en casa comiendo el almuerzo de Shabat y celebrando el cumpleaños de un pariente de su Francia natal cuando los soldados de las FDI llamaron a su puerta. Cuando llegaron, su hijo estaba siendo operado en Beersheba.

El apuesto soldado aprieta los dientes contra el dolor para darme su habitual sonrisa de dientes. Parpadeo más lágrimas. Él está impaciente por sanar, dice. Él quiere regresar a la FDI y completar su servicio a su país.

¿Hay otro país como el nuestro?

La escritora es directora de Relaciones Públicas de Israel en Hadassah, la Organización Sionista de Mujeres de América. Su último libro es Una hija de muchas madres.

 
Comentarios

Dicen los sabios «Hacer el bien a un amigo es facil, hacer bien al desconocido es la veradera Mitzva (accion del bien)…….

no me resulta claro, siento q estan mezclados los temas o yo no entiendo. pero 2 veces dice q nuestros medicos trabajan mal cuando ayudan en otros paises y eso noo lo creo. xf xf expliquen, espero tu respuesta para poder compartir esta nota, toda

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.