Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Israel aprueba el campo solar para aumentar el suministro de energía a Gaza


La familia come a la luz de las velas en Gaza (Foto: AFP)raducido para Porisrael.org por Dori Lustron

La construcción de las instalaciones en Cruce de Erez  será financiada por elementos privados israelíes y extranjeros. Los funcionarios israelíes insisten en que el plan es una medida humanitaria unilateral destinada a aliviar la crisis en la Franja y no es parte de un acuerdo con Hamas

Las imágenes de los residentes de Gaza comiendo a la luz de las velas se han convertido en uno de los símbolos de la crisis humanitaria en la Franja, pero un nuevo plan israelí puede cambiar esa situación.

Israel aprobó un plan para construir un campo solar en territorio israelí para aliviar la crisis eléctrica en la Franja de Gaza. La construcción de la instalación en el Cruce de Erez  será financiada por elementos privados israelíes y extranjeros.

Los funcionarios israelíes enfatizan que se trata de un movimiento humanitario unilateral que no forma parte de un acuerdo con Hamas.

Resultado de imagen de La estación de energía solar Ashalim en el desierto de Negev imagenes

La estación de energía solar Ashalim en el desierto de Negev 

La construcción del campo y otras ideas para mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza se debatieron en reuniones celebradas esta semana por los enviados del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Oriente Medio, Jason Greenblatt y Jared Kushner. Ambos se reunieron con líderes en los estados del Golfo, Jordania y Egipto, y sostuvieron dos largas reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu durante el fin de semana.

Otra idea dirigida a aliviar la crisis humanitaria en Gaza fue discutida en reuniones entre Netanyahu y representantes del estamento de defensa: trayendo a unos 6.000 trabajadores de Gaza para trabajar en la vecindad de Gaza. La idea ha sido rechazada hasta ahora por recomendación del Shin Bet, citando una seria amenaza a la seguridad.

Los funcionarios del Shin Bet creen que una entrada masiva de varios miles de trabajadores de Gaza a Israel serviría al sistema de recolección de inteligencia de Hamas y se usaría para contrabandear fondos para actividades terroristas dentro y fuera de la Franja.

Según funcionarios estatales, la idea de construir un campo solar que proporcionaría electricidad a Gaza fue planteada por Israel a principios de 2018 en una conferencia internacional sobre la reconstrucción de la Franja celebrada en Washington. La idea original era construir los campos solares en el territorio egipcio, pero los egipcios dejaron en claro que, mientras Gaza no fuera gobernada por la Autoridad Palestina, no permitirían la construcción de tal proyecto en su territorio.

Women prepare dinner during power outage in Gaza (Photo: Reuters)

Las mujeres preparan la cena durante el corte de energía en Gaza (Foto: Reuters)

La administración estadounidense y los egipcios acordaron que la cantidad de electricidad bombeada a la Franja de Gaza se duplicaría. Hoy Egipto suministra a Gaza  27 megavatios de electricidad y acordó aumentar la cantidad a 55 megavatios. Sin embargo, en las últimas semanas, los egipcios han detenido por completo el suministro de energía a la Franja, después  que dijeron que los cables eléctricos en el norte del Sinaí fueron vandalizados por agentes de ISIS.

Los egipcios también han acordado con los estadounidenses aumentar la transferencia de bienes desde el Sinaí a Gaza, dando la vuelta a la Autoridad Palestina. Los bienes serían transferidos a través del cruce de Salah al-Din cerca del cruce de Rafah, que está directamente controlado por Hamas. Los egipcios planean duplicar las fábricas de cemento del ejército egipcio para aumentar el suministro de cemento a la Franja. Los egipcios también planean, en coordinación con los estadounidenses, aumentar las cantidades de combustible y alimentos transferidos a Gaza.

Desde que Egipto abrió el cruce de Rafah a los residentes de la Franja a mediados de mayo, unas 35,000 personas se han ido y entraron a Gaza a través del cruce, aliviando la sensación de asedio en la franja. Mientras tanto, Egipto ha decidido ampliar la apertura del cruce por dos meses más desde el final del mes de Ramadán.

Un portavoz del gobierno chipriota confirmó el martes que Israel había pedido a Chipre que examinara la posibilidad de establecer un punto de embarque en la isla para enviar mercancías a la Franja de Gaza. Esta medida también señala los esfuerzos realizados por Israel y otros países de la región para aliviar la crisis humanitaria en la Franja.

A la luz de estos movimientos económicos, que se basan en iniciativas de la administración estadounidense y enviado de la ONU al Medio Oriente Nickolay Mladenov, Hamas sigue transmitiendo mensajes, tanto a Israel como a Egipto, sobre su interés en un acuerdo de alto el fuego. Uno de esos mensajes fue un post sin precedentes de un asociado del líder de Hamas en la Franja, Yahya Sinwar, en el que convocó a una reunión con representantes oficiales israelíes en el Cruce de Erez  para encontrar una solución a la caótica crisis económica en la Franja de Gaza .

Tal publicación abierta de una persona asociada con el líder de Hamas no se habría publicado sin la aprobación del liderazgo de Hamas en la tira.

Mientras tanto, el establecimiento de defensa ha detectado una caída considerable en el número de cometas y globos incendiarios despachados desde Gaza. Las cometas y los globos son lanzados por la unidad de cometas de Hamas, y ninguno despega sin la aprobación del ala militar de Hamas. Por lo tanto, la caída en el número de cometas se ve como otro mensaje de Hamas de que no tiene interés en un conflicto general con Israel.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5297677,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.