Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Por El Bien De Israel: ¡Enmienden La Ley!


A fin de tratar de analizar mirando al futuro, necesito partir de un resumen de lo que ya he escrito días atrás. La ley básica promulgada la semana pasada por el Parlamento israelí, denominada “Ley de nacionalidad”,  que determina que Israel es el Estado nación del pueblo judío, constituye a mi criterio un error, no por lo que asevera sino por lo que omite.

En dicha ley, que pretende definir la cédula de identidad nacional de Israel, debería haberse incluido dos menciones claves: que  Israel es un Estado democrático (o sea no sólo judío sino judío y democrático) y que garantiza la plena igualdad entre todos sus ciudadanos, independientemente de su religión, raza o sexo.

Ambos elementos están ya explícitamente señalados y proclamados-es cierto-en otras dos de las leyes fundamentales del Estado. Y la nueva ley, no cancela las anteriores ni tampoco las contradice con ninguna mención explícita distinta. Pero al tratarse de una ley básica del peso de la nueva, en la que se abordan todos los elementos centrales de la identidad nacional judía-hasta con obviedades como el nombre del Estado, el “Hatikva” como himno, la descripción de la bandera y el Día de la Independencia como feriado nacional – lo digno era incluir, por más que sea una repetición, esos otros dos elementos. Es que no se trata de meros detalles sino de aspectos claves y centrales que hacen a la esencia misma de la democracia israelí.

La pregunta es qué se hace ahora.

Considero clave, urgente, corregir la situación. No abolir la ley sino enmendarla, agregar los elementos que faltan, las omisiones que algunos diputados promovieron a sabiendas y otros se dejaron llevar sin suficiente entereza y columna vertebral para golpear sobre la mesa y decir “esto no puede ser”.

Hay que hacerlo porque en estas cosas no importa solamente la práctica, aunque sea por cierto lo central, sino también el mensaje que transmite tal o cual terminología. Y esto me lleva al punto central: lo que no se dijo en esta ley, ha ofendido profundamente a ciudadanos no judíos que han unido su destino al de Israel y ahora sienten una bofetada.

Especialmente notorio es el caso de la minoría drusa, la que desde los primeros años del Estado, a pedido de su propio liderazgo, sirve en las Fuerzas de Defensa de Israel por ley. Han perdido a 423 de sus hijos en combate. No tienen reparo ninguno respecto a la definición de Israel como Estado judío. Pero no puede ser que ni se los mencione, sea por separado, o como parte de un concepto general de “los ciudadanos no judíos que también son parte integral de Israel”, o algo similar.

Y no son los únicos.

Los drusos han presentado este domingo una apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El problema es que por tratarse de una Ley Fundamental, los jueces supremos no pueden indicar abolirla ni tampoco exigir una enmienda. Estarían sentando un gran precedente si lo hicieran, y diferentes juristas a los que hemos consultado consideran que no lo harán.

El Profesor Emanuel Gross nos comenta que la Suprema Corte sí puede, por el peso de su estatura moral, pronunciarse públicamente sobre el tema, tratando de incidir en la decisión de los políticos. Pero en este caso, por ser una Ley básica, dependerá solamente de la Kneset, Parlamento, decidir si enmendar o no la ley. Preguntamos si acaso esto significa que la apelación presentada por los drusos no tiene futuro. Gross comenta que en términos prácticos, no parece factible que pueda conducir a ningún cambio legal, a menos que los diputados consideren que hay que cambiar de posición.

Y si por alguna constelación política los críticos de la ley consiguen una mayoría de por lo menos 61 diputados frente a 59, podrán enmendar la ley.

El Profesor Gross recuerda un concepto interesante y casi sagrado que está por sobre la propia Suprema Corte de Justicia: “los valores supremos del régimen constitucional israelí”. “Esto se refiere al alma misma del país, aunque no está escrito en ningún lado”, nos explica. “Si por ejemplo la Kneset enloquece y determina que Israel deja de ser una democracia y se convierte en otra cosa totalmente distinta, los jueces Supremos pueden frenar  diciendo que eso no está permitido, porque contradice la base misma, los cimientos, los valores principales, sobre los que se creó el Estado”.

Claro que,  aclara, esta no es ahora la situación. Hay lo que mejorar y hay motivos para preocuparse, pero formalmente, a pesar de la ofensa emocional a las minorías no mencionadas, nadie abolió la aclaración de “judío y democrático” en otras leyes, y eso sigue vigente para todos.

Aún así, tras haber hablado este domingo con israelíes drusos, musulmanes, beduinos y cristianos, tengo claro que es imperioso enmendar la ley. Contrariamente a lo que deforman los enemigos de Israel, el Estado ha sido siempre y sigue siendo hoy en la práctica, una isla de convivencia pacífica entre sus diferentes y variados hijos.

Sería una falta de responsabilidad permitir que eso se altere por consideraciones estrechas y carentes de miras, de parte de la coalición de gobierno.

 
Comentarios

Por el bien de Israel no enmienden la ley de nacionalidad,esta completa y nada se ha omitido

EL TEMA ES MUY COMPLEJO,y EL ESTADO DE ISRAEL, es una democracia, «pero»y en este «pero», hay mucho para decir. Israel no es lo mismo que cualquier pais, por ej.: Si ARGENTINA dice : todo ciudano/a del mundo
puede venir a vivir a ESTE PAIS, aRGENTINA, sin importar su raza, religion o creencia. pero el pais sera siempre un pais catolico .-En ISRAEL por mas democracia que sea,no puede ni debe permitirse el lujo de recibir gente que no sea judia, Simplemente porque es un pais muy codiciado, y si permite la inmigracion sin discriminacion
llegara el momento que dejara de ser un pais de y para judios. Esta problematica no tiene discusion, ni alteracion ninguna, L a historia del pueblo judio, el mundo entero obligo al judio a decidir que asi sea, por su continuidad, como judio y como comunidad HEBREA, y para evitar persecusiones antisemitas, acaesidas desde que el mundo es mundo. Israel no puede darse el lujo de ser un lugar para «todos los que quieran habitar esta tierra»,les guste o no, es asi, porque los judios tenemos que ser asi, LO DICE LA EXPERIENCIA HISTORICA.-Prefiero el APARTHEID a morir bajo las garras del anitesimitismo.-

Yo tenia un vecino, rumano, 11 años en ISRAEL, TRABAJADOR, HONESTO, buena persona, y no actualizo su documentacion en el tiempo que debio hacerlo.Lo descubrio la policia y lo extradito , lo expulso del pais. No conozco los pormenores, pero me parecio injusto el proceder israeli.Dudo que en ISRAEL haya muchas personas tan nobles, trabajadoras , y honestas,como EL, no judia, y haya sido «expulsada del pais» y de la forma que fue tratado.-

no es necesario aclarar lo q es obvio. se sabe ya tanto x la práctica y porque está en 1ley anterior que israel garantiza la plena igualdad entre todos sus ciudadanos, independientemente de su religión, raza o sexo.

si hay gente q se ofendió creo q fue x su propio error. aunque me gustaria q los drusos sigan felices

LEONOR: «PLENA IGUALDAD entre todos sus ciudadanos».Significa que cualquier «ciudadano israeli , sea cual fuere su religion, sexo, raza , su pais de origen , pude gobernar el pais?PUES !!NO!!

Ariel Eduardo Alarcon Retamal

la BIBLIA nos indica que debemos orar por ISRAEL, como pueblo o nación, ISRAEL para el mundo es uno solo,esta ley que proclama a ISRAEL como nación, me hace recordar lo que dijo JESUS a sus discipulos,,cuando se despidio y les hablo acerca de su segunda venida,CUANDO VEAIS QUE LA HIGUERA FLORECE SABED QUE EL VERANOS ESTÁ CERCA ….DE CIERTO OS DIGO QUE NO PASARA ESTA GENERACION ANTES QUE SEA MI VENIDA,,,,como para pensarlo…..y divididos o no..son potencia mundial,,sin lugar a dudas pueblo escogido de DIOS…atte.

Toda persona tiene derecho a ser feliz. Pero el pais debe tener sus leyes que lo sostengan. EN este caso es :definir quien puede esar en la dirigencia politica.-
En una democracia por lo general, se forman partidos politicos y en elecciones ¿cualquier partido politico, no importa sus principios , sus dogmas, su inclinacion politica?¿?¿ puede gobernar ISRAEL? PUES NO.- Por lo tanto, nos catalogan de apartheid,. Pues, SI, es apartheid?, ¿cuales son las condiciones para ese partido formado por ciudadanos de ISRAEL¿?.- 1º QUE LOS PARTIDOS POLITICOS solo pueden elegir ciudadanos judios e israelies, que el pais ISRAEL, SOLO PUEDE SER GOBERNADO Y ADMINISTRADO POR JUDIOS, israelies.- ¿es asi o estoy equivocada?.-¿puede un ciudadano israeli no judio, formar un partido politico y al tener mayoria, gobernar el pais?, esa es la pregunta que me hacen en el exterior-. ¿puede un argentino , de religion no catolica , formar un partido y si tiene mayoria, gobernar el pais?.- ?¿puede un ciudano argentino formar un partido politico sobre bases comunistas y si tiene mayoria gobernar el pais?, puede un ciudadano israeli formar un partido politico basado en principios monarquicos y si tiene mayoria, gobernar el pais?. lo mismo pregunto para la Argentina.-
Creo que NO. SI : SE FORMA un partido politico con bases y programas que afecten al pais como «pais democratico , pero ademas establece que cualquier ciudadano del mundo puede ser elegido para gobernar este pais si tiene mayoria en elecciones?¿. Pues yo creo que NO.-¿Esto es democracia?, Es que ISRAEL no es «cualquier pais»

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.