Señales en una protesta pro-BDS en Nueva York después de la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén. Foto: Reuters / Carlo Allegri.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
En julio, el movimiento BDS aceleró sus esfuerzos para dividir a la comunidad judía estadounidense de Israel e intensificar las divisiones internas en este último. Dos incidentes en los que los participantes de Birthright abandonaron sus recorridos en protesta por «no ser informados sobre la ocupación» ilustran cómo esta institución judía excepcionalmente exitosa está bajo ataque sostenido precisamente porque ha acercado a los judíos estadounidenses a Israel. La conexión judía con Israel es el último objetivo del movimiento BDS, particularmente para los judíos antisionistas.
Algunos de los desarrollos de BDS más importantes en julio se produjeron en el ámbito judío. En dos ocasiones, los participantes de Birthright abandonaron sus recorridos y se unieron a las giras grupales de BDS. Más tarde se reveló que estas acciones no fueron espontáneas, sino que los individuos eran miembros del grupo pro-BDS IfNotNow. En un caso, Birthright canceló los boletos de regreso de los individuos, lo que los llevó a solicitar fondos.
A pesar de los incidentes recientes, los funcionarios de Birthright han anunciado que no investigarán a los solicitantes . Esta decisión también demuestra los dilemas imposibles que BDS crea para las instituciones judías. Si se hace una investigación y los solicitantes son rechazados, la organización será acusada de exclusión y censura. Si los solicitantes no son examinados, los grupos de BDS continuarán explotando y subvirtiendo a la organización desde adentro.
Los resultados de las provocaciones fueron predecibles condenas y aplausos, divididos en líneas políticas. A pesar de su probado historial de distancia decreciente entre los jóvenes judíos estadounidenses e Israel, Birthright es acusado simultáneamente de ser insuficientemente sionista , no ser lo suficientemente incluyente como antisionista, y algunas veces cautivo de los «donantes de derecha».
En otras noticias, Israel prohibió el ingreso al país de varios activistas prominentes de BDS, entre ellos una celebridad sudafricana , un líder español de BDS y la figura estadounidense de BDS Ariel Gold . Posteriormente, el gobierno sudafricano invitó a Sudáfrica a declarar que el movimiento BDS la estaba chantajeando para que expresara su apoyo a los boicots antiisraelíes.
Estos esfuerzos han revelado una nueva dimensión en la estrategia judía del movimiento BDS: crear deliberadamente un problema político para el movimiento Reform alegando que las acciones de Israel son antidemocráticas. Dirigirse al ala más políticamente liberal del judaísmo estadounidense, que ya se siente menospreciada por su tratamiento por parte del rabinato israelí y el gobierno, es transparente, pero inteligente.
En general, comenzando con las provocaciones en el campus sobre «Open Hillel», BDS se ha metido por completo en los problemas tan discutidos de las relaciones entre Israel y la Diáspora al intentar socavar las instituciones judías convencionales. Por lo general, estos se expresan en términos de la supuesta alienación del joven judío americano del «nacionalismo» de Israel, el comportamiento aparentemente antiliberal hacia los palestinos, el tratamiento de los no ortodoxos y, más recientemente, la aprobación del proyecto de ley estatal que define a Israel como el estado judío.
Las críticas específicas de varias políticas pueden estar bien fundadas, como las protestas contra el Rabinato. Pero la mayoría de las políticas israelíes son respuestas desagregadas y ad hoc a situaciones contingentes, como la falta de resonancia histórica o cultural para la reforma y el judaísmo conservador, incluso entre los judíos sefardíes y mizrahi no religiosos. No es de extrañar, sin embargo, que los medios dominantes valoren el rechazo de Israel y del consenso judío estadounidense por parte de una pequeña minoría judía.
A medida que la izquierda anti-Israel intensifica sus mensajes, no es sorprendente que los Socialistas Democráticos de América adoptaran un plan BDS , como lo hizo la Internacional Socialista . La rápida toma de poder por parte de los «socialistas democráticos» ya está teniendo un efecto sobre el Partido Demócrata y planteará problemas significativos para los judíos estadounidenses en las próximas elecciones.
La normalización del odio a Israel y los BDS a través de la «interseccionalidad» y la «locura» también quedó demostrada en un artículo de Teen Vogue , que culpó a Israel por la presunta ola de violencia policial en los Estados Unidos. Esta acusación ahora está llegando a un público cada vez más joven, en parte porque las plataformas como Teen Vogue deben continuar encontrando la perspectiva más vanguardista sobre una gama cada vez mayor de problemas para mantenerse relevantes en el mercado de medios hipercompetitivo.
Impulsar el BDS y el antisemitismo a un público más joven se complementa con la expansión de la programación anti-Israel en las escuelas secundarias. Esto ocurre a través del empleo de partidarios de BDS como maestros, como fue el caso en las escuelas privadas de élite en Filadelfia y la ciudad de Nueva York ; el uso de materiales de enseñanza anti-Israel, como en Newton, Massachusetts ; y a través de asociaciones directas con grupos islámicos y árabes, como en San Francisco y Los Ángeles . Señalar la «tolerancia» de una escuela al celebrar el Islam y denigrar a Israel ha sido durante mucho tiempo un mecanismo de alimentación para BDS, que ahora está logrando nuevas sinergias con los medios de comunicación.
También hubo varios desarrollos relacionados con BDS en la academia. La Universidad Estatal de San Francisco se negó a tomar medidas adicionales contra un miembro de la facultad, Rabab Abdulhadi, quien declaró en las redes sociales que los sionistas no eran bienvenidos en el campus y que estaba avergonzada de la disculpa ofrecida a los estudiantes judíos por el acoso pasado.
Abdulhadi sigue siendo directora del programa de Estudios de etnias y diásporas árabes y musulmanas, y asesor de la Unión General de Estudiantes Palestinos de la escuela, predecesora de Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP), que ha orquestado el acoso de estudiantes judíos e israelíes. La negativa de la universidad a tomar medidas, como sacarla de un rol de liderazgo o recortar fondos para su programa, crea un ambiente de aprendizaje hostil.
Mientras tanto, un juez federal dictaminó que la demanda contra la Asociación de Estudios Estadounidenses (ASA) podría proceder. La demanda alega que los miembros planearon secretamente hacerse cargo de la organización con el propósito de subvertir su misión y adoptar BDS. Los partidarios del BDS han intentado adquisiciones similares a las del ASA en numerosas organizaciones académicas.
El intento de revocación del nuevo presidente electo y vicepresidente del gobierno estudiantil de UC Davis falló . Los individuos fueron acusados de ser «racistas, homofóbicos, sexistas, transanteriores, sionistas, conservadores, etc.» y de haber cometido fraude electoral. Luego, la rama local del SJP publicó un artículo de opinión en el que afirmaba que la paz es imposible «mientras exista el estado de Israel».
El capítulo de Tulane SJP también advirtió a la universidad que no colaborara con las instituciones israelíes, y un miembro de Stanford SJP amenazó con «pelear físicamente con sionistas en el campus el próximo año». Después que la amenaza fue ampliamente publicitada, el estudiante cambió la redacción de sus redes sociales publicar para «luchar intelectualmente». Estos incidentes fueron un pequeño recordatorio del hostigamiento y la intimidación que utilizan regularmente los capítulos de SJP, pero también su vulnerabilidad a la vergüenza cuando se divulga tal comportamiento.
En noticias internacionales, el acontecimiento más importante fue el rechazo por parte del Partido Laborista británico de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto en favor de su propia versión, que exige prueba de «intención antisemita» individual. La versión del partido excluye expresiones virulentas de anti -El sesgo de Israel -incluida la equiparación de Israel con la Alemania nazi- afirma que Israel es intrínsecamente racista, y las acusaciones que los judíos tienen doble lealtad. Los observadores han notado que si los laboristas hubieran adoptado la definición completa de antisemitismo, se verían obligados a sancionar o expulsar a un sinnúmero de miembros, incluyendo posiblemente al líder del partido, Jeremy Corbyn.
La movida laborista, que fue apoyada por los órganos gobernantes del partido dominado por el grupo Momentum de extrema izquierda y antisemita de Corbyn , efectivamente coloca a los antisemitas a cargo de definir el antisemitismo. A diferencia de cualquier otro grupo minoritario en Gran Bretaña, a los judíos se les impide definir lo que constituye prejuicio contra ellos.
La postura del Partido Laborista enfureció a los judíos británicos y produjo protestas que expresaban temor que Corbyn fuera una » amenaza existencial » para la comunidad. El partido censuró rápidamente a los miembros críticos de su nueva postura. Por el contrario, los antisemitas, sobre los que se han formulado numerosas denuncias durante más de dos años, siguen en gran parte intactos. La decisión también provocó una tormenta de abusos antisemitas dirigidos a la comunidad judía y sus seguidores por su «deslealtad» hacia Corbyn y el laborismo. Estos ataques han incluido acusaciones extrañas que el Mossad había conspirado con los editores de periódicos judíos británicos para atacar a Corbyn. Los críticos advierten que el laborismo es institucionalmente antisemita y que Gran Bretaña está cortejando el desastre si Corbyn es elegido primer ministro.
La trayectoria del Partido del Trabajo sigue siendo una advertencia, o presagio de la evolución dentro del Partido Demócrata de Estados Unidos, en particular con las candidaturas tanto promovidos de figuras anti-Israel, como Alejandría Ocasio-Cortés y Ilhan Omar de la Cámara de Representantes, María Estrada de la Asamblea del Estado de California, y Abdul El-Sayed para el Gobernador de Michigan . La próxima aparición de Ocasio-Cortez junto a la activista BDS Linda Sarsour en una conferencia islamista es una señal preocupante.
Por otra parte, el Tribunal Superior en el estado español de Asturias dictaminó que los boicots israelíes por parte de los municipios y los estados son inconstitucionales. Después de una acción legal, los boicots en Israel se han declarado ilegales y revertidos en docenas de estados y municipios españoles, pero más localidades continúan adoptando mociones independientemente, más recientemente la ciudad de Valencia y una ciudad cercana .
El desafío a los fallos judiciales sugiere que el odio a Israel es un problema supralegal en España, que está socavando el estado de derecho. El anuncio del Ministro de Justicia español que esperaba reinstaurar la política de jurisdicción universal que permitía a los extranjeros, en particular a los israelíes, ser juzgados en los tribunales españoles, también indica que la política exterior española se alineará con las normas supra legales.
Finalmente, el Senado irlandés aprobó un proyecto de ley que penaliza el comercio con «asentamientos» israelíes. La legislación exige fuertes multas y penas de prisión para individuos y compañías que importan, venden o prestan servicios a entidades ubicadas en los «asentamientos». Los observadores advirtieron que la redacción del proyecto de ley era tan amplio que criminalizaría la compra de souvenirs y viajes en taxi por la «Línea Verde». Más sustantivamente, la legislación pondrá en peligro a las corporaciones estadounidenses radicadas en Irlanda al violar las leyes estadounidenses sobre boicots motivados por motivos políticos en Israel. así como las regulaciones de la Unión Europea. El proyecto de ley, que fue elogiado por los palestinos y los partidarios de BDS , incluido Hamas, aún debe pasar por otros niveles de la legislatura irlandesa.
***El Dr. Alexander Joffe es el editor del SPME BDS Monitor y un Ginsburg-Ingerman Fellow en el Middle East Forum. Este artículo fue publicado originalmente en SPME.org .
https://www.algemeiner.com/2018/08/01/bds-advocates-try-to-split-the-jewish-community-from-israel
El BDS es tan solo un instrumento en manos de los enemigos de Israel, y no la organizacion «solidaria con el pueblo palestino» que pretenden hacer creer … los hechos en tal sentido los delatan , y su instrumentalizacion politica , resulta ademas de evidente, deplorable …
Cuenta a su favor, con la propaganda a destajo que le brindan los médios afines, pero sus mentiras y embustes son de corto recorrido, y no podran valerse de ellas permanentemente por mas que se lo propongan …