Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Palestinos: «La bofetada del siglo»


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llamó a David Friedman, embajador de los Estados Unidos en Israel, «hijo de un perro» en un discurso televisado, el 19 de marzo de 2018. (Fuente de la imagen: captura de pantalla del video MEMRI)

Traducido paara Porisrael.org por Dori Lustron

  • Bajo las circunstancias actuales, cuando los árabes son ampliamente avergonzados y condenados por sentarse en la misma sala con un primer ministro israelí, es difícil ver cómo la administración Trump podrá convencer a los estados y líderes árabes para que normalicen sus relaciones con Israel. Algunos de estos líderes árabes pueden estar diciendo en privado a los funcionarios de la administración de los Estados Unidos cosas que les gusta escuchar sobre la paz y la coexistencia con Israel. Sin embargo, los mismos líderes son plenamente conscientes de los sentimientos opuestos, no solo en Cisjordania y la Franja de Gaza, sino en todo el mundo árabe.
  • Todo lo que le queda a la administración de Trump es intentar persuadir a los estados árabes para que abandonen a los palestinos y seguir centrándose en la amenaza regional de Irán. Si EE. UU. completa su retirada de Siria, Irán completará con éxito su «puente terrestre» deseado hacia el Mediterráneo a través de Yemen, Siria y el Líbano. Este cerco del área posicionará a Irán, a través de sus representantes, como hegemonía que controla la región y como claramente ha estado tratando de lograr. Rusia, por supuesto, se mantiene en pie, gracias al regalo que el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, entregó a Putin en 2011 al retirar a las tropas estadounidenses de Siria.
  • Desde hace décadas, no solo los líderes palestinos, sino también los árabes, han estado radicalizando a su pueblo contra Israel. Utilizando todas las plataformas disponibles, incluidas mezquitas, medios de comunicación y organizaciones de las Naciones Unidas, estos líderes, con la colaboración de la Organización de Cooperación Islámica, han demonizado a Israel. Han envenenado los corazones y las mentes de su gente con el odio que existe hacia Israel en todo el mundo árabe. Para promover la normalización con Israel, un líder debe preparar a su pueblo para la posibilidad de paz con Israel. Mientras tanto, los líderes árabes están haciendo exactamente lo contrario, razón por la cual algunos de ellos están siendo denunciados como traidores y peones en manos de Israel y los Estados Unidos. Sería prudente para los asesores del presidente Trump, si desean comprender lo que realmente está sucediendo en el mundo árabe.

 

**************

La administración de los Estados Unidos ahora está diciendo que anunciará su plan para la paz en el Medio Oriente, también conocido como el «Acuerdo del Siglo», después de las elecciones del 9 de abril en Israel. El plan invisible ya ha sido rechazado por los líderes palestinos, que continúan denunciando que es una «conspiración para eliminar la causa y los derechos palestinos».

A la luz de la vehemente oposición de los palestinos al «Acuerdo del siglo», ya está claro que el plan no resolverá el conflicto israelí-palestino. El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, difícilmente aceptará un plan al que se ha referido en repetidas ocasiones como una «conspiración» de los Estados Unidos y el «golpe del siglo». En uno de sus discursos recientes, Abbas dijo : «No aceptaremos el ‘Trato del siglo’ y no aceptaremos una situación en la que Estados Unidos sea el único intermediario en el proceso de paz».

Abbas ha convertido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y sus asesores principales en enemigos de los palestinos. Abbas y los funcionarios de la Autoridad Palestina han estado boicoteando a la administración estadounidense desde diciembre de 2017, cuando Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel. Abbas y sus asociados desde entonces han estado utilizando un lenguaje áspero para condenar a los asesores principales de Trump, especialmente al embajador estadounidense David Friedman, y a los enviados especiales Jared Kushner y Jason Greenblatt. El mismo Abbas ha llamado a Friedman «hijo de perro». Los funcionarios palestinos y los medios de comunicación se refieren regularmente a Kushner, Friedman y Greenblatt como «extremistas sionistas» y «colonos».

Los líderes palestinos han incitado a su gente contra el Trump y sus asesores hasta el punto  que sería casi imposible para ellos incluso ser vistos reuniéndose con cualquier funcionario de los Estados Unidos. En los últimos meses, se ha citado a Abbas diciendo que no pretende terminar su vida como un «traidor». El comentario también significa que también sería imposible aceptar cualquier plan de paz presentado por la administración actual.

Abbas sabe que el plan estadounidense no le dará todo lo que está pidiendo. Él quiere, entre otras cosas, una retirada total israelí de las líneas de armisticio de 1949, incluida Jerusalén oriental.

Sus rivales en Hamas y otros grupos palestinos, por otro lado, quieren ver a Israel reemplazado por un estado islámico, donde a algunos judíos se les permita vivir como una minoría bajo el gobierno musulmán.

En resumen, Hamas rechaza la existencia de Israel en lo que dicen ser tierras de propiedad total de musulmanes.

Cualquiera que piense que los palestinos pueden cambiar de opinión sobre el «Acuerdo del siglo», ya sea antes o después de las elecciones israelíes, vive en una ilusión. No hay ninguna razón por la que Abbas no deba tomarse en serio cuando dice que no tiene la intención de poner fin a su vida como un «traidor». Uno tiene que darle crédito por al menos ser honesto. Él es muy consciente  que en el momento en que aceptó el «Trato del siglo», pasaría a la historia y a los ojos de los palestinos, así como de muchos árabes, que los habrían vendido y, de todas las personas, a los «colonizadores».

Todo lo que le queda a la administración de Trump es intentar persuadir a los estados árabes para que abandonen a los palestinos y continúen enfocándose en la amenaza regional de Irán. Si EE. UU. Completa su retirada de Siria, Irán completará con éxito su «puente terrestre» deseado hacia el Mediterráneo a través de Yemen, Siria y el Líbano. Este cerco del área posicionará a Irán, a través de sus representantes, como hegemonía que controla la región, como claramente ha estado tratando de lograr. Rusia, por supuesto, se mantiene en pie, gracias al regalo que el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, entregó a Putin en 2011 al retirar a las tropas estadounidenses de Irak .

Los Estados Unidos también podrían acordar instar al mundo árabe y musulmán a continuar normalizando sus vínculos con Israel. Esta misión, sin embargo, podría fácilmente convertirse en «misión imposible».

Los ministros de asuntos exteriores árabes que asistieron a la reciente conferencia patrocinada por Estados Unidos en Polonia sobre paz y seguridad en el Medio Oriente se enfrentan ahora a fuertes condenas de muchos árabes. Los ministros están siendo denunciados por aparecer en público con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la cumbre de Varsovia. Los árabes los acusan de promover la normalización con el «enemigo sionista».

A principios de esta semana, activistas palestinos y árabes lanzaron una campaña en línea, bajo el título, «La normalización es una traición», para condenar a los funcionarios árabes que participaron en la cumbre de Varsovia.

En particular, la facción Fatah de Abbas y Hamas se han unido en la campaña contra los árabes que, según informes, apoyan la normalización con Israel y han comenzado a utilizar el mismo lenguaje para expresar su condena.

Mahmoud al-Aloul, vicepresidente de Fatah (encabezado por Abbas), dijo que la normalización árabe con Israel es una «puñalada en la espalda de los palestinos».

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, también condenó los intentos de promover la normalización entre los estados árabes e Israel como una «puñalada en la espalda de los palestinos».

El ala militar de Hamas, Izaddin al-Qassam, también ha respaldado la retórica de sus rivales políticos, Aloul y Erekat. Abu Obaidah, un portavoz de Hamas, advirtió que la normalización con Israel es una «puñalada en la espalda de la resistencia palestina. La normalización es una traición a la sangre de miles de nuestros mártires».

Aunque Fatah y Hamas están de acuerdo en que la normalización con Israel es una puñalada en la espalda, un grupo de eruditos islámicos palestinos discrepa. Los académicos no están de acuerdo con la frase «apuñalar por la espalda», no porque apoyen la paz y la normalización con Israel. En cambio, estos estudiosos creen que la normalización entre los árabes e Israel es una «puñalada en el corazón», al frente, no a la espalda, de los palestinos.

Bajo las circunstancias actuales, cuando los árabes son ampliamente avergonzados y condenados por sentarse en la misma sala con un primer ministro israelí, es difícil ver cómo la administración Trump podrá convencer a los estados y líderes árabes para que normalicen sus relaciones con Israel. Algunos de estos líderes árabes pueden estar diciendo en privado a los funcionarios de la administración de los Estados Unidos cosas que les gusta escuchar sobre la paz y la coexistencia con Israel. Sin embargo, los mismos líderes son plenamente conscientes de los sentimientos opuestos, no solo en Cisjordania y la Franja de Gaza, sino en todo el mundo árabe.

Desde hace décadas, no solo los líderes palestinos, sino también los árabes, han estado radicalizando a su pueblo contra Israel. Usando todas las plataformas disponibles, incluyendo mezquitas, medios de comunicación y organizaciones de las Naciones Unidas, estos líderes, con la colaboración   de la Organización de Cooperación Islámica, han demonizado a Israel. Han envenenado los corazones y las mentes de su gente con el odio que existe hacia Israel en todo el mundo árabe. Para promover la normalización con Israel, un líder debe preparar a su pueblo para la posibilidad de paz con Israel. Mientras tanto, los líderes árabes están haciendo exactamente lo contrario, razón por la cual algunos de ellos están siendo denunciados como traidores y peones en manos de Israel y los Estados Unidos. Sería prudente que los asesores del presidente Trump, si desean comprender lo que realmente está sucediendo en el mundo árabe, escuchen las voces de la calle árabe.

Khaled Abu Toameh, un periodista premiado residente en Jerusalén, es un becario de periodismo Shillman en el Instituto Gatestone.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/13787/palestinians-slap-of-the-century

 
Comentarios

Un judío hablando de Cisjordania? No conoce la verdad o es antiisraeli?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.