Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El último estallido entre Israel y Hamas hace posible al estado palestino

La reciente ronda mortal de violencia en la frontera entre Israel y los terroristas de Gaza, bien podría ser la última, porque ahora más que nunca, Hamas está preparado para permitir que la Autoridad Palestina tome el control del enclave en ruinas.


Desde la primera guerra de Gaza en 2008 (conocida como Operación Plomo Fundido), cada brote transfronterizo entre Israel y Hamas ha terminado en pérdidas para ambas partes. La última ronda de violencia que comenzó hace cuatro días, no fue diferente. Las personas fueron asesinadas, las vidas fueron destruidas y los traumas empeoraron aún más, y todo fue en vano, porque hemos vuelto al punto de partida. No hay sensación de victoria ni en Jerusalén ni en Gaza, solo el sentimiento de pérdida mutua.

Es razonable suponer que lo que sucedió durante el fin de semana fue la última gran ronda de combates transfronterizos entre Israel y los terroristas en Gaza. No nos engañemos, ya no habrá más intentos de «restaurar la disuasión» porque simplemente ya no se puede restaurar.

La situación económica de Gaza no mejorará significativamente, incluso si Israel permite otros 200 millones de dólares de ayuda qatarí para ingresar al enclave gobernado por Hamas. Para cambiar la desastrosa situación económica en la Franja, es necesario invertir miles de millones, y esto nunca sucederá mientras Hamas, y no la Autoridad Palestina, esté al mando.

Militantes de Hamas en Gaza durante el entrenamiento (Foto: EPA)

Terroristas de Hamas en Gaza durante el entrenamiento (Foto: EPA)

Por lo tanto, el día de la reconciliación entre los palestinos, entre Hamas y Fatah, se está acercando más que nunca. De hecho, la reconciliación bien podría ser parte de la propuesta de paz del Medio Oriente retrasada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajo el capítulo «La Nueva Palestina».

Entre otros aspectos que podría incluir el plano de la paz están: la desmilitarización de Hamas; anexión de bloques de asentamientos israelíes (así como asentamientos aislados) de Cisjordania; mantener el statu quo en los lugares sagrados de Jerusalén y el control municipal israelí de la ciudad (que también sería una capital ceremonial de «La Nueva Palestina»), y un control de seguridad exclusivo israelí del Valle del Jordán.

Algunas fuentes dicen que la Nueva Palestina adquiriría servicios de seguridad nacional de Israel y realizaría elecciones democráticas, pero no podrá comprar bienes raíces en Israel (y viceversa), la cuestión de los refugiados palestinos probablemente seguirá sin respuesta.

Los aspectos económicos de la larga propuesta retrasada incluyen: arrendar partes de la península del Sinaí a la Nueva Palestina, donde se establecería el puerto de Gaza; construcción de carreteras y puentes entre Gaza y Cisjordania. La apertura de todos los cruces fronterizos entre Israel y Palestina para permitir el movimiento de personas y bienes (financiados en gran parte por los estados del Golfo), y cualquiera que se oponga al plan, no recibirá un solo dólar en ayuda de la Casa Blanca

 El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (Foto: AP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (Foto: AP)

Si estas filtraciones tienen una verdad para ellos o están diseñadas para socavar a Trump, una cosa está clara, la reconciliación entre Gaza y Ramallah, bajo el liderazgo de la Autoridad Palestina, es la única alternativa aceptable a las constantes confrontaciones militares.

Parece que Hamas también está ahora más que nunca dispuesto a formar un gobierno de unidad con Fatah y poner sus fuerzas militares bajo el mando de la Autoridad Palestina.

Este es el desarrollo para el cual Israel debe comenzar a prepararse, porque la era de los ataques transfronterizos ha terminado.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5505730,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.