Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado diciembre 21, 2024

El triunfo turístico de Israel


A pesar de los mejores esfuerzos del movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS), el turismo israelí ha florecido más allá de cualquier expectativa. Dos túneles en Jerusalén que atestiguan la conexión incontrovertible de Israel con la tierra y su historia han demostrado ser de gran interés para los turistas extranjeros.

El movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) está diseñado para deslegitimar al Estado de Israel. Su objetivo es apuntar a la propia identidad y legado del país. El futuro de un pueblo no puede ser robado a menos que su historia haya sido borrada. Teniendo esto en cuenta, el movimiento BDS busca socavar no solo el turismo israelí en general, sino su mayor y más significativa atracción, sus raíces religiosas de múltiples credos.

Es cierto que Israel cuenta con emoción y una belleza asombrosa en sus museos y espacios urbanos arquitectónicos, en la línea de la costa, en los desiertos, en las cuevas, en las caminatas por las colinas, en los paseos por el río, en las tirolesas y en excursiones en jeep, sin mencionar su vida nocturna. Pero muchas naciones ofrecen destacados museos, montañas, áreas silvestres y ciudades. Israel posee una atracción turística que ninguna otra nación puede ofrecer, y que es anhelada por las personas de todo el mundo: su incomparable herencia religiosa. Esa herencia está íntimamente ligada a la identidad nacional del país.

Las tres principales religiones abrahámicas existen en Israel.

Los cristianos constituyen la mayoría de los turistas que visitan Israel, muchos de ellos en misiones religiosas. En general, los peregrinos cristianos están completamente separados de la dinámica política palestina e israelí. Los turistas cristianos se pueden ver en Israel todos los días del año. El 27 de abril de 2019, el Sábado Santo antes del Domingo de Pascua ortodoxo, unos  10,000 peregrinos cristianos  de todo el mundo intentaron meterse en la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén para el rito de «Fuego Santo» de 1,200 años.

En Ramadán, los musulmanes se apiñan en Jerusalén. En 2019, el primer viernes de Ramadán,  180,000 oradores asistieron pacíficamente, un  50% más que  en 2018. En 2018, el último día de Ramadan,  unos 200,000 musulmanes se  reunieron en la Mezquita de Al Aqsa para pedir sus oraciones. Los fieles generalmente incluyen a  cientos de países árabes e islámicos que  carecen de relaciones diplomáticas con Israel. Por ejemplo, hasta una reciente disputa bilateral, los  indonesios  recibieron visas regulares para visitar Jerusalén.

Durante la Pascua 2019, unos  750,000 judíos visitaron  el Kotel, o Muro Occidental, muchos de los cuales guardaron una pequeña nota para Dios en los espacios entre las piedras macizas.

Frente a estas intensas conexiones espirituales con Israel, el BDS ha intentado boicotear los  Rollos del Mar Muerto , Irlanda ha intentado  criminalizar  la compra de reliquias y recuerdos religiosos de la Via Dolorosa, e incluso ha surgido una desinformación casi cómica pero  persistente,  una campaña, corolario de BDS, que afirma que el Segundo Templo nunca existió como un edificio judío.

En medio de toda la veneración de Israel como Tierra Santa y en contra de la campaña internacional del BDS, dos túneles de Jerusalén emergieron como una de las mayores atracciones de Israel, atrayendo a turistas de muchos países. Testificando desde abajo, estos túneles manifiestan la conexión incontrovertible de Israel con la tierra y su historia.

Los más destacados son los túneles del Muro Occidental o Kotel. Sólo una sección de aproximadamente 200 pies del Kotel está sobre el suelo. El resto, casi 1.600 pies, se encuentra bajo tierra y  solo se puede experimentar a través del complejo del túnel. Este testimonio monolítico de la antigua conexión del judaísmo con la Jerusalén bíblica se revela en la enormidad de las piedras masivas y sus marcas de cincel. Una de esas piedras pesa más de 500 toneladas, una de las más pesadas que se hayan manejado.

Muchos turistas están visitando, el sitio web oficial del túnel  ahora  publica en  chino , inglés, español, francés, ruso y portugués, así como en hebreo. La mayoría de los visitantes del sitio que hablan idiomas extranjeros son hablantes de español, francés y ruso. En 2017, alrededor de 320,000 visitantes de todo el mundo recorrieron los túneles de acuerdo con la administración del túnel, lo que agrega que el número de 2018 se aproximó a los 400,000. Se espera que la cuenta de 2019 alcance otro nuevo récord.

Todos estos visitantes vienen en un contexto de agitación contra las visitas oficiales o diplomáticas al Muro, especialmente después de la controvertida Resolución   2334 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2016 , que declaró  territorio ocupado por el Muro. La administración del presidente Donald Trump rompió ese tabú. El 14 de mayo de 2019, el abogado Alan Dershowitz  invitó a todos a unirse a él  para cometer «un crimen de guerra» visitando el Muro y colocando una nota en las grietas.

La segunda atracción subterránea importante es el Túnel de Hezekiah, un  conducto de agua subterránea de aproximadamente 600 yardas de longitud (548 metros). Esta longitud corresponde a la inscripción de piedra del túnel   descubierta en 1880 y que ahora reside en un  museo turco . La sorprendente hazaña de ingeniería fue presumiblemente la obra del rey Ezequías antes del asedio del rey asirio Senaquerib a fines del siglo VIII a. C., descrito y aludido en varios pasajes bíblicos. Entre ellos se encuentran  2 Crónicas 32: 2-4., que dice: «Cuando Ezequías vio que venía Senaquerib y que tenía la intención de librar una guerra contra Jerusalén, consultó a sus oficiales y personal militar sobre el bloqueo del agua de los manantiales fuera de la ciudad, y lo ayudaron. Reunieron a un gran grupo de personas que bloquearon todos los manantiales y el arroyo que fluía por la tierra. ‘¿Por qué los reyes de Asiria deberían venir y encontrar mucha agua?’ ellos dijeron.»

Se dice que los excavadores de túneles comenzaron en los extremos opuestos, avanzaron uno hacia el otro y, sorprendentemente, se  encontraron en el medio  para formar un conducto y gradiente perfectos.

Durante años, los arqueólogos bíblicos han  discutido  sobre la fecha exacta del túnel y si se realizó bajo el reinado de Ezequías u otro rey. Pero para los viajeros, la atracción principal es la caminata húmeda hasta el tobillo a través del túnel, y su fascinante nexo con el antiguo Israel.

A pesar de su conexión dramática con el antiguo Israel, un crítico tabú ha sido promovido por críticos internacionales que afirman que el conducto de agua subterránea está ubicado debajo del vecindario árabe de Wadi Hilweh. No obstante, en 2017, más de 557,100 visitantes se mojaron en el pasaje subterráneo. En 2018, el total saltó a más de 833,000. Con 207,280 visitantes de túneles en el primer trimestre de 2019, el recuento de fin de año puede llegar a cerca de un millón. Los funcionarios de la ciudad de David dicen que la mayoría de los visitantes son estadounidenses, pero el número de turistas chinos está aumentando exitosamente.

Es una medida de la turbulencia de Israel que incluso la manifestación arqueológica más dramática de la conexión judía con su antigua patria se ha convertido en un punto de inflamación polémico. Pero como en todos los demás aspectos de su atractivo de viaje internacional, los túneles bíblicos de Israel están ahora permanentemente excavados en el triunfo turístico del Estado judío.

Edwin Black es el autor más vendido del New York Times de IBM y el Holocausto Financiación de las llamas

https://besacenter.org/perspectives-papers/israel-tourism-bds/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.