Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Hallan una rara moneda de medio shekel del año 1 con la inscripción “Santa Jerusalén”


En la moneda aparece en hebreo antiguo “Santa Jerusalén”. La moneda fue encontrada en el Estudio del Desierto de Judea dirigido por la Autoridad de Antigüedades de Israel junto con el Ministerio del Patrimonio y el Oficial de Personal de la Unidad de Arqueología de la Administración Civil en Judea y Samaria, con el objetivo de recuperar estos hallazgos antiguos antes de los saqueadores de antigüedades.

El raro “medio shekel de plata” de la época de la primera revuelta judía contra los romanos hace más de 2000 años, fue descubierta en el desierto de Judea en la reserva natural de Ein Gedi.

La moneda, fechada en 66/67 e.c., fue encontrada en el Proyecto de Encuesta del Desierto de Judea que se ha llevado a cabo en los últimos seis años por la Autoridad de Antigüedades de Israel junto con el Ministerio del Patrimonio y el Oficial de Personal de la Unidad de Arqueología de la Administración Civil en Judea, con el objetivo de Recuper los tesoros arqueológicos antes de los saqueadores de antigüedades.

Radio Jai -Hallan una rara moneda de shekel del año uno de la primera revuelta judía contra los romanos con la inscripción "Santa Jerusalén"
Photography: Emil Eljam, Israel Antiquities Authority, 

Recientemente, mientras examinaban cada cueva y grieta en la roca, los inspectores de la Autoridad de Antigüedades de Israel llegaron a un acantilado en un wadi cerca de En Gedi, cuando encontraron la moneda en el suelo a la entrada de una de las cuevas. Una explicación para este hallazgo es que la moneda acuñada en Jerusalén cayó del bolsillo de un rebelde que escapó al desierto durante la revuelta – tal vez de camino a la cercana En Gedi.

En un lado de la moneda, aparece en la antigua escritura hebrea “La Santa Jerusalén”, la palabra “Santa” sin vocal, reflejando el desarrollo de la escritura en las monedas que aparecieron más tarde en la revuelta como “La Santa Jerusalén” con la vocal. Tres granadas están representadas en el centro de la moneda, un símbolo familiar ya que fue adoptada en la antigua moneda de lira israelí que era moneda en el Estado de Israel hasta 1980.

En el otro lado de la moneda, se representa un cáliz, sobre el cual aparece la letra “Aleph” marcando el primer año del brote de la revuelta, y el valor “Half-Shekel”. El cáliz es un símbolo característico de las monedas judías en moneda hacia el final del período del Segundo Templo. Estas monedas fueron acuñadas en los valores de siclo y mitad shekel en el momento de la primera revuelta de los judíos contra los romanos en Judea entre los años 66-70 d.C., cuando el Segundo Templo fue destruido en Jerusalén.

Cabe señalar que, de acuerdo con el mandamiento de la Torá que prohíbe la representación de imágenes, los judíos utilizaron motivos vegetales y símbolos cúlticos y religiosos en sus monedas, mientras que la población pagana representaba símbolos como animales y el retrato de los emperadores gobernantes, así como el griego Ese era el lenguaje común empleado en ese momento.

Como parte del desafío judío y de la creación de una ‘economía de la revuelta judía’ interna, los rebeldes acuñaron sus propias monedas de plata y bronce que representan símbolos judíos. Es interesante que los rebeldes optaron por utilizar la arcaica escritura hebrea que estaba actual varios cientos de años antes, en la época del primer templo, en lugar de la escritura griega que era utilizada por la población en el país y en la región en el momento de la Segundo Templo. Los líderes de la revuelta judía eligieron desafiar a los gobernantes, y acuñar monedas de plata de forma autónoma, usando la escritura hebrea y sin la imagen del emperador gobernante. Parece que las monedas fueron acuñadas en Jerusalén, posiblemente en la comisaría de Temple.

Según Yaniv David Levy, erudito numismático de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “Las monedas del primer año de la revuelta, como esta, son raras. Durante el período del Segundo Templo, los peregrinos judíos solían pagar un impuesto sobre el templo en monedas de media shekel. Durante unos dos siglos, se utilizaron para esta contribución monedas acuñadas de tirio, hechas de plata fina y un símbolo de estatus en la región. Durante la revuelta, los rebeldes acuñaron monedas alternativas inscritas con “Shekel Israel”, “Half-Shekel” y “Quarter-ShekEl”. Parece que los rituales en el Templo continuaron durante la revuelta y estas monedas fueron usadas ahora por los rebeldes. ”

Amir Ganor, un director del Proyecto de Excavación y Excavación del Desierto de Judea, dijo: “El hallazgo del año de plata medio shekel durante una actividad arqueológica controlada es un evento raro en Israel, y en el desierto de Judea en particular. Este hallazgo destaca la importancia de la encuesta profesional controlada de todo el desierto de Judea. Cada nuevo hallazgo contribuye a la historia de la gente y del país. Si no fuera por la encuesta, la moneda podría haber sido encontrada por saqueadores de antigüedades y vendida en el mercado de antigüedad por el precio más alto ofrecido. A lo largo de los seis años del proyecto, hemos registrado más de 800 cuevas, y hemos encontrado miles de hallazgos significativos. ”

Ministro de Patrimonio, Rabino Amichai Eliyahu: “El emocionante descubrimiento trae más pruebas de la profunda e indiscutible conexión entre el pueblo judío y Jerusalén y la tierra de Israel. Según los investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel, la moneda de la revuelta del primer año es rara, que data de unos 2000 años, y la inscripción dice “Santa Jerusalén”. Este increíble hallazgo es otra señal fuerte de las raíces de nuestra gente en la Tierra de Israel”.

El descubrimiento de la moneda de mitad shekel es otro regalo que la Autoridad de Antigüedades de Israel otorga a la nación israelí – evidencia de primera mano de un período turbulento en la historia de nuestro pueblo hace 2000 años, en un período de extremidad y discurso que dividieron a la nación y llevaron a la destrucción. Después de dos milenios hemos regresado a nuestro país, y la Santa Jerusalén es otra vez nuestra capital. El hallazgo de la moneda en estos momentos, es un recordatorio para nosotros de lo que sucedió en el pasado, enseñándonos la importancia de trabajar hacia la unidad”.

Autoridad de Antigüedades de Israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.