Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

27% de los árabes israelíes votaron por partidos sionistas en las últimas elecciones

Calumnia de la AP: Israel es un "estado de apartheid"... Pero los árabes israelíes experimentan la democracia real.


En las recientes elecciones de Israel:

  • 12 árabes israelíes elegidos para el Parlamento de Israel
  • El 50% de los árabes israelíes eligieron votar.
  • Al menos 112,000 árabes israelíes (27%) votaron por los partidos sionistas en ciudades y pueblos exclusivamente árabes:
    • 35.783 israelíes-árabes votaron por Meretz
    • 33,453 israelíes-árabes votaron por azul y blanco
    • 9.404 israelíes-árabes votaron por Likud
    • 8.268 israelíes-árabes votaron por Shas
    • 6.516 israelíes-árabes votaron por Yisrael Beiteinu

*******

Ahora que el recién elegido Parlamento israelí se ha disuelto debido a la incapacidad del Primer Ministro Netanyahu para formar un gobierno, los árabes israelíes volverán a experimentar la democracia israelí en las próximas elecciones, que están programadas para el 17 de septiembre de 2019. 

Una vez más, las próximas elecciones prueba equivocada la afirmación de la Autoridad Palestina  que Israel es un «estado de apartheid», ya que los árabes israelíes podrán ejercer sus derechos de voto en igualdad de condiciones con los ciudadanos judíos de Israel. 

Palestina Media Watch ha echado un vistazo a las estadísticas de las recientes elecciones israelíes y demuestran la existencia de una próspera democracia israelí.

Respondiendo a los resultados de las elecciones israelíes celebradas en abril de este año, el Jefe Negociador de la OLP y el miembro del Comité Central de Fatah, Saeb Erekat, dijeron que la votación muestra que Israel tiene una «política de apartheid y segregación racial»: 

«Los resultados preliminares de las elecciones israelíes han demostrado claramente que los votantes israelíes han votado para mantener la situación como está. Han votado para continuar la ocupación. Han votado para continuar el apartheid y la segregación racial. En realidad, la competencia Durante la campaña electoral se terminó quién del lado israelí podría continuar con el status quo, la política de apartheid y la segregación racial, pero a un costo reducido «.
[Noticias oficiales de PA TV, 10 de abril de 2019]

Una comparación centrada en los derechos de los árabes israelíes en comparación con los derechos de los sudafricanos negros bajo el régimen del apartheid muestra que la realidad no podría ser más diferente

El examen de los patrones de votación de los árabes israelíes que viven en ciudades y pueblos árabes muestra que un abismo se divide entre las afirmaciones de la Autoridad Palestina sobre Israel y la realidad. Las siguientes son algunas estadísticas publicadas por el Comité Central de Elecciones de Israel (https://votes21.bechirot.gov.il/, consultado el 14/4/19);  

  • Los votantes árabes israelíes que viven en ciudades exclusivamente árabes son el 13,1% de todo el electorado (829,673 de un total de 6,335,387)
  • El 49.6% de estos árabes israelíes (411,437 personas) eligieron votar.
  • El 27.2% de estos votantes árabes israelíes (112,034 personas) votaron por los partidos sionistas:
    • 8.69% (35.783 personas) votaron por Meretz, considerado un partido de izquierda, encabezado por Tamar Zandberg;
    • El 8,1% (33,453 personas) votó por Azul y Blanco, considerado un partido de centrismo de izquierda, pero también incluye candidatos de derecha, como el ex ministro de Defensa Moshe Ya’alon, encabezado por el anterior Jefe de Estado Mayor de las FDI, el teniente general Benny Gantz;
    • 2.29% (9.404 personas) votaron por Likud, considerado un partido de derecha encabezado por Benjamin Netanyahu;
    • 2.25% (9.243 personas) votaron por Kulanu, considerado un partido de derecha, encabezado por Moshe Kahlon;
    • El 2% (8.268 personas) votó por el partido Shas, un partido judío ortodoxo sefardí considerado un partido de derecha, encabezado por Aryeh Deri.
    • 1.58% (6.516 personas) votaron por Yisrael Beteinu, considerado un partido de derecha, encabezado por Avigdor Liberman;
    • 1.37% (5.539 personas) votaron por el Partido Laborista, considerado un partido de izquierda, encabezado por Avi Gabai;
    • 0,59% (2,449 personas) votaron de Gesher, Magen, Zehut y Ya’adut Ha’torah;
    • El 0,32% (1.379 personas) votaron a favor de los Partidos de Derecho Conjuntos y los Nuevos Partidos de derecha, que promovieron activamente la anexión de Judea y Samaria por parte de Israel.

El número real de árabes israelíes que participaron en la votación y que votaron por los partidos sionistas es en realidad mucho mayor. Muchos árabes israelíes viven en ciudades mixtas judías-árabes, como Haifa, Lod y Jerusalén. Es imposible determinar a qué partidos votaron estos árabes israelíes porque la votación es secreta y los judíos israelíes y los árabes israelíes en las ciudades mixtas usan los mismos centros de votación

Saeb Erekat no fue el único palestino que calumnió falsamente a Israel como apartheid. WAFA, la agencia oficial de noticias de la AP, encabezó su artículo: «OLP sobre las elecciones israelíes : los israelíes votaron no a la paz, sí al apartheid»y Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, respondió que «los israelíes eligieron atrincherarse y expandir el apartheid». [Edición en inglés de WAFA (agencia oficial de noticias PA), 10 de abril de 2019]. Una demonización similar apareció en el editorial oficial del diario de la AP:  «Es casi seguro que el próximo gobierno israelí no traerá nada más que un extremismo más racista». [Diario oficial de la Autoridad Palestina Al-Hayat Al-Jadida , 11 de abril de 2019] 
Y el diario oficial de la Autoridad Palestina también publicó una caricatura que mostraba que a través de las urnas, Netanyahu estaba destruyendo la paz.

 En resumen, mientras la Autoridad Palestina continúa demonizando a Israel usando términos como «racista» y «apartheid», los árabes israelíes tienen una democracia viva y sus acciones refutan el mensaje de la AP. Tienen el derecho de votar e Israel, el 50% eligió ejercer ese derecho, y el 27% de los árabes en ciudades exclusivamente árabes incluso votaron por los partidos sionistas. Además, 10 árabes israelíes fueron elegidos para el Parlamento de Israel en partidos exclusivamente árabes (que recibieron 350,000 votos) y dos árabes israelíes adicionales fueron elegidos para el Knesset como parte de los partidos sionistas. 

Finalmente, es irónico que la Autoridad Palestina cuya población vive bajo una dictadura de facto que no ha celebrado elecciones en 14 años, y no celebrará elecciones en el futuro previsible, opta por criticar a Israel

Lo siguiente son extractos más extensos de los artículos anteriores:

Extracto de un editorial del diario oficial de la Autoridad Palestina.

Titular: «No hay nada nuevo a excepción del extremismo».
«¿Qué futuro han elegido los israelíes en las elecciones celebradas hace dos días [9 de abril de 2019], en las que no hubo muchos resbalones para la paz en las urnas? El extremismo israelí de ambos lados: la derecha racista y el ejército establecimiento de izquierda – ganado. Es casi seguro que el próximo gobierno israelí traerá nada más que un extremismo más racista «.
[Diario oficial de Al-Hayat Al-Jadida , 11 de abril de 2019]

Titular: «OLP sobre las elecciones israelíes: los israelíes votaron no a la paz, sí al apartheid» 
«Los funcionarios de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) dijeron hoy en respuesta a los resultados de las elecciones israelíes que los israelíes han votado no a la paz y sí al apartheid.
El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, dijo que después de que los votantes israelíes hayan elegido a sus representantes, «lamentablemente, los israelíes votaron abrumadoramente por los candidatos que están inequívocamente comprometidos a afianzar el status quo de la opresión, la ocupación, la anexión y el despojo en Palestina y escalar el asalto a la nación palestina y los derechos humanos. Han elegido un parlamento abrumadoramente derechista, xenófobo y anti-palestino para que los represente. Los israelíes eligieron atrincherarse y expandir el apartheid «.
Ashrawi dijo en una declaración que «la agenda extremista y militarista, dirigida por Benjamin Netanyahu, ha sido envalentonada por las políticas imprudentes y el apoyo ciego de la administración Trump. El resto de la comunidad internacional, reforzando así las agendas de derecha y populistas «.
Añadió: «El pueblo palestino superará este capítulo oscuro y altamente peligroso y permanecerá profundamente arraigado en nuestra patria. Somos un pueblo resiliente y persistiremos y forjaremos alianzas con actores internacionales responsables y afines para crear un contrapeso a lo peligroso». agenda temeraria y su adhesión a otros gobiernos racistas y fundamentalistas, particularmente en Israel «.
Saeb Erekat, secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, dijo en un tweet anoche que los israelíes han votado no a la paz.
«Lo que sugieren los primeros resultados es que los israelíes han votado para preservar el status quo. Han dicho que no a la paz y sí a la ocupación».
Agregó que «el hecho de que solo 14 de los 120 miembros electos del parlamento israelí apoyen la solución de dos estados en las fronteras de 1967».                                                                                        [Edición en inglés de WAFA (agencia oficial de noticias PA), 10 de abril de 2019
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.