Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| sábado octubre 12, 2019
donativo

Un esfuerzo constante de Hamas: introducir a Gaza armas y componentes diversos para su arsenal

Intentan violar el control de Israel por tierra y por mar


Nueva información que hemos confirmado con las fuentes relevantes, vuelve a demostrar que los terroristas usan las actividades civiles en la Franja de Gaza para sus propósitos, con lo cual arriesgan fuentes de manutención de la población, como la zona de pesca en las costas de Gaza.

Días atrás informamos sobre la interceptación por parte de la Marina israelí de una embarcación que intentaba llegar a la Franja de Gaza llevando a bordo grandes cantidades de un material utilizado para la fabricación de cohetes de largo alcance, cuyo destino era la organización terrorista Hamas. Ahora podemos agregar que los cuatro detenidos en dicha embarcación- Ahmed Bardawil, Ibrahim Bardawil, Ibrahim Khalil Bardawil y Muhamad Siam- son residentes de la zona costera de Rafah, al sur de la Franja, dedicados tanto a la pesca como al contrabando hacia Gaza.

Los cuatro salieron en una embarcación pesquera desde Gaza en dirección a la frontera marítima entre Israel y Egipto, con el propósito de contrabandear decenas de contenedores de “fiberglass” destinado a los terroristas, para la fabricación de cohetes de largo alcance. Dicho material está bajo restricciones de Israel, debido al uso señalado, y requiere una autorización especial si se comprueba que es para otro fin.  Pero Israel tiene claro que la meta del contrabando es fortalecer la infraestructura armada de Hamas, haciendo posible la fabricación de gran cantidad de cohetes, que luego son utilizados contra la población civil israelí.

Hamas tiene un gran arsenal de cohetes para usar contra ISrael. (Foto: Hamas)
Hamas tiene un gran arsenal de cohetes para usar contra ISrael. (Foto: Hamas)

Evidentemente, no se trata de algo aislado.

Hace aproximadamente un mes, Israel interceptó, por tierra, ya en el puesto de Erez que comunica Israel con la Franja de Gaza, 172 paquetes-parte de un cargamento presentado como civil- que debía pasar  a Gaza, en los cuales había todo tipo de mercaderías que se estima estaban dirigidas a Hamas o Jihad Islámico. Habían sido encargadas por Internet.  Todas eran elementos considerados de doble uso, uno de cuyos fines puede ser precisamente las actividades de los grupos terroristas.

De hecho, se trataba de equipos militares y electrónicos. Entre otros, microscopios digitales, mirillas para armas, linternas y estuches para armas, planeadores, cámaras ocultas, equipos de comunicación, linternas para buceo, calzados militares y demás.

Parte de los objetos retenidos. (Foto: Prensa de la oficina de Coordinación con los territorios, COGAT)
Parte de los objetos retenidos. (Foto: Prensa de la oficina de Coordinación con los territorios, COGAT)

 

Hamas tiene, entre otras unidades, un
Hamas tiene, entre otras unidades, un «comando marítimo». La foto fue tomada de una de las filmaciones de propaganda de Hamas.

 

El Teniente Coronel Iyad Sarhan , jefe de la oficina de Coordinación con Gaza, declaró que

Planeador, en uso de Hamas
Planeador, en uso de Hamas

“Es muy grave  que se intente aprovechar el ámbito civil para enviar en bolsas de correo productos de doble uso que pueden atentar contra la seguridad del Estado de Israel y sus ciudadanos”. El oficial agregó que “nuestros oficiales junto con la Unidad de los Pasajes fronterizos en el Ministerio de Defensa y el Servicio Postal de Israel, estamos abocados a frustrar contrabandos de ese tipo, a impedir que se introduzca a Gaza  elementos que sirven a las organizaciones terroristas”.

También en el mes de mayo, aunque en una etapa más temprana-o sea ya en el puerto de Ashdod-fue frustrado el envío de un cargamento de millones de globos destinados a la Franja de Gaza, importados desde China, que se estima serían usados como globos incendiarios para ser lanzados hacia las comunidades civiles israelíes adyacentes a Gaza.

Evidentemente, los globos no son un objeto prohibido, pero la cantidad importada y las circunstancias que rodearon el caso, fortalecieron la sospecha de los agentes de aduana y de seguridad respecto al verdadero destino del cargamento. Fue detenido un ciudadano israelí, David Cohen, el importador, que se sospecha esquivó la revisación de seguridad ocultando el destino de la mercadería: un palestino  de Hebron, que se supone iba a trasladar gradualmente los globos a la Franja de Gaza.

Cabe recordar que desde hace ya algo más de un año, los palestinos comenzaron con una nueva práctica, lanzar primero cometas y luego globos a los que adhieren cargas explosivas o botellas incendiarias. Ya han quemado numerosas hectáreas en territorio israelí y aunque no ha habido víctimas, el peligro es real, dependiendo de dónde caen los globos en cuestión.

Hace pocos días, al cumplirse un mes desde el alto el fuego con Hamas, se informó que en ese lapso, en realidad, la situación lejos estaba de haberse calmado, y que había habido en ese lapso 47 incendios provocados por los globos incendiarios lanzados desde Gaza hacia Israel.

De fondo hay un constante esfuerzo por parte de las organizaciones terroristas, para fortalecer su infraestructura armada. Esto, a pesar de los continuos intentos israelíes de impedirlo.

Días atrás, un informe del The Wall Street Journal que citaba fuentes israelíes, señaló que Hamas había recuperado totalmente su arsenal de cohetes, a la dimensión anterior a la guerra del 2014 y más aún.

En enero de este año, el entonces Comandante en Jefe del Estado Mayor de Tzahal, Teniente General Gadi Eizenkot reveló ante las autoridades locales de la zona adyacente  a Gaza-a las que visitó como despedida poco antes de finalizar su cargo- que Israel había frustrado el contrabando de “15-20 mil  cohetes”.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/941

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.