Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Otro hijo de uno de los fundadores de Hamas huye de la organización y expone su verdad

Suhaib Yousef, en fuertes revelaciones a periodista israelí.


Por segunda vez en pocos años, Hamas sufre un duro golpe  de imagen-que quizás tenga también un efecto operativo- al desertar el hijo de uno de sus propios fundadores, condenando abiertamente a la organización, presentándola como “corrupta, racista y terrorista, un peligro para el pueblo palestino”.

Se trata de Suhaib Yousef  (38), hijo de uno de los co-fundadores de Hamas Hassan Yousef, que como parte del brazo armado de la organización se hallaba en Turquía, desde allí voló en secreto a un país asiático y se contactó con el periodista israelí Ohad Hemo para contar su historia.

Suhaib Yousef y Ohad Hemo en un mercado asiático (Captura de pantalla canal 12)
Suhaib Yousef y Ohad Hemo en un mercado asiático (Captura de pantalla canal 12)

 

“Lo que me llevó a esta revelación es la necesidad de exponer la verdad, de abrir los ojos del pueblo palestino”, declaró, señalando que lo que desea es que el pueblo palestino se deshaga de Hamas. Y esto porque, recalca, siente que es un patriota palestino. “Yo no traicioné. Es Hamas quien daña al pueblo palestino. Hamas es el problema”.

Hace ya unos años fue su hermano Musab quien dio ese mismo paso, huyendo de Cisjordania , abandonando la organización en la que había crecido. Musab lanzó una fuerte acusación contra Hamas, a la que conocía desde adentro, por lo cual su condena y  revelaciones se basaban en lo que él mismo había visto.

Muy poco después, se le comenzó a conocer como “el Príncipe verde” (verde es el color del Islam)  y se reveló que antes de huir, había servido como importante informante para el Servicio de Seguridad de Israel Shin Bet durante casi una década, lo cual ayudó a frustrar a tiempo varios atentados terroristas.

Musab Yousef, el primer hermano que rompió con Hamas
Musab Yousef, el primer hermano que rompió con Hamas. Aquí, en una rueda de prensa en Jerusalem. Musab se convirtió al Cristianismo y vive hoy en Estados Unidos. 

 

Ahora es Suheib quien causa el nuevo terremoto. Él, a diferencia de su hermano, aclaró que nunca fue agente de Israel.Sus críticas no son a su padre sino a la organización que según él “engañó a mi padre y a otros líderes”.  Y ahora, contó su historia al cronista de Asuntos Palestinos en el Canal 12 de la televisión israelí Ohad Hemo.

La ilustrativa entrevista con este importante periodista israelí, más allá de lo interesante de la historia en sí por tratarse de una deserción a alto nivel, revela datos importantes sobre el funcionamiento de Hamas. Suheib Yousef estaba apostado en Turquía, como parte del “brazo político” de Hamas, pero contó que de hecho se trata de un operativo para recabar información de Inteligencia para la organización. “Hamas maneja operativos militares y de seguridad en territorio turco bajo la cobertura de la sociedad civil”, contó Yousef en la entrevista.

Señaló que desde Turquía, una de sus misiones era reclutar gente, incluyendo niños, para cometer atentados contra Israel en Cisjordania. Suhaib sostiene que los atentados para matar civiles “tienen como objetivo exportar la crisis de Gaza a Cisjordania” y que lo que la organización quiere es imponerse también allí. Su padre, es uno de los principales líderes de la organización precisamente en Cisordania, donde fue uno de sus fundadores. Residente en Bitunia, junto a Ramallah.

“Tienen en Turquía centros de seguridad desde los que operan equipos avanzados de escucha, para escuchar a la gente y a los líderes palestinos en Ramallah”. Aunque sin dar detalles, dijo que se escucha también conversaciones telefónicas israelíes y en países árabes.

Lo central es su acusación categórica contra Hamas. “Trabajan en servicio de una agenda extranjera, no para la causa palestina. Venden la información a Irán a cambio de ayuda financiera”, reveló. El dinero, comentó, es transferido por bancos turcos.

Suhaib condena  también la corrupción y el comportamiento general de Hamas, a cuyos representantes en Turquía  vio ir a restaurantes donde se paga 200 dólares por una porción, mientras en Gaza una familia vive con 100 dólares al mes. “Cuando yo vivía en Turquía, estaba shockeado por el comportamiento de los miembros de Hamas. Comían en los mejores restaurantes. Pagaban 200 dólares por una porción,mientras en Gaza una familia vive con 100 dólares todo el mes”.

“Yo nací en Hamas, crecí en Hamas y trabajé para Hamas, pero cuando vi la corrupción, me fui, me desconecté”.

Hassan Yousef, de los fundadores de Hamas en Cisjordania, en una foto de hace varios años.(Ana J.)
Hassan Yousef, de los fundadores de Hamas en Cisjordania, en una foto de hace varios años. La tomamos al entrevistarlo en su casa en Bitunia, junto a Ramallah, en una de sus salidas de prisión. Lo coordinamos con Musab, quien tiempo después reveló que había huido de Hamas.

 

Ohad Hemo contó que estuvo con Suhaib dos días, conversando largamente,mucho más allá por cierto de lo que aparece en la entrevista. También en la parte televisada, Yousef dijo repetidamente que no tiene ningún problema con judíos.

En determinado momento, un hombre se acerca a Suhaib mientras la cámara está filmando, le pregunta de dónde es y él responde que es palestino, de Gaza.A raíz de un comentario del hombre sobre la difícil situación de la Franja, Suhaib responde : “Sobre el bloqueo…el problema es Hamas. Si Hamas se va, Gaza no tiene ningún problema”.

Y en la entrevista, recalca: “El problema en Gaza es que Hamas se mantiene en el poder por la fuerza. Si renuncia al poder, no habrá problemas”.

Y en una acusación directa y personal contra los líderes, agrega: “Yo quiero que ellos envíen a sus propios hijos a perpetrar ataques si tienen que hacerlo. ¿Por qué Ismail Haniyeh no va a la cerca a tirar piedras? ¿En qué se beneficia Hamas de estos ataques. En nada. Es una organización racista y terrorista, peligrosa para el pueblo palestino”.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/1065

 
Comentarios

No es su verdad. Es la verdad. Dice presentadora como. Esta frase tmb es ambigua. Parece decir que no es eso, solo la presenta como. Ademas no existen los palestinos arabes. Ni Cisjordania. Ustedes son en verdad por Israel.?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.