Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Israel otorga residencia a palestinos que salvaron a familia judía tras atentado en el que murió su padre

Rescataron a la esposa y dos hijos del Rabino Miki Mark (z”l), tras balacera a su automóvil


Haddad , a la izquierda, de frente. De espaldas, la familia palestina (Foto : Facebook de Haddad)

Este martes 6 de agosto, poco más de 3 años después de aquel día que cambió la vida de una pareja palestina de la zona de Hebron, acosada por su sociedad por haber ayudado a una familia judía tras un cruento atentado, el Estado de Israel le concedió formalmente la posibilidad de comenzar una nueva vida en el país. “Actuaron con nobleza, en forma altruista”, dijo el Ministro del Interior Arye Deri al entregarles los documentos que permiten al hombre, su esposa y el hijo de ambos, instalarse legalmente en Israel, trabajar y recibir los beneficios sociales de todo residente.

La decisión del ministro fue precedida por una campaña lanzada aproximadamente un año atrás, al expirar el permiso temporario que había sido concedido a la familia, con lo cual se hallaban en una situación compleja que no les permitía vivir con normalidad. Entre quienes exhortaron a las autoridades a concederle permiso de residencia permanente hubo inclusive líderes de la población judía en los asentamientos, como Yosi Dagan del Consejo Regional de Samaria, que destacó que la pareja palestina arriesgó de hecho su propia vida para salvar judíos.

El día clave que cambió la vida de la familia Mark y de la familia palestina-cuya identidad no se revela para preservar su seguridad- fue el viernes 1° de julio del 2016. El automóvil del Rabino Miki Mark, en el que él viajaba junto a su esposa Java y dos de sus hijos por la carretera número 60, cerca de su casa en el asentamiento de Otniel, fue baleado intensamente por terroristas que abrieron fuego desde un coche en marcha. Los Mark volcaron, con  el rabino  faltamente herido. Su esposa estaba gravemente herida  y también los dos adolescentes habían sido alcanzados por las balas: Tehila, de 14 años, sufrió heridas serias en el abdomen  y su hermano Pedaya, de 15, heridas leves.

El Rabino Miki Mark (z
El Rabino Miki Mark (z»l), director de
la Yeshiva de Otniel

 

Quiso la suerte que pase por allí una pareja palestina, que presenció el atentado y  no dudó un instante. El hombre y su esposa se acercaron presurosos al coche israelí, mientras el coche de los terroristas se disponía al parecer a dar vuelta y volver a disparar, para cerciorarse que la gente en el coche no saliera con vida del lugar. Fue quizás el ver a la pareja palestina, lo que les hizo cambiar de planes y abandonar el lugar del ataque.

El palestino trató de abrir el coche pero le llevó varios minutos, porque en gran medida las puertas estaban aplastadas. Trajo herramientas de su coche y tras 10 minutos de intentos, logró sacar a  Tehila Mark  y luego a Pedaya del coche. Pasó a los adolescentes a su propio automóvil y los cerró allí, para que nadie pueda atacarlos o secuestrarlos. Esto, mientras de fondo pasaban autos palestinos desde los que le gritaban y hasta le tiraban piedras, por ayudar a una familia judía.

El palestino dejó su celular a Pedaya para que llame a las fuerzas de rescate, mientras él volvía al coche atacado. Allí confirmó que el rabino ya había muerto. Logró liberar del cinturón a Java, la esposa, que estaba gravemente herida, aliviándole la presión sobre el pecho.

Una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina fue la primera en pasar por el lugar, pero no está claro en qué medida realmente ayudaron. Poco después,  llegó Magen David Adom que trasladó a los heridos al hospital.

“Al principio pensamos que eran terroristas”, contó Pedaya Mark en su momento. “Pero no, nos estaban ayudando”.

El palestino que salió de su coche para ayudar dijo que le resultaba irrelevante si los heridos eran por un atentado o un accidente. “Son personas, niños que necesitaban ayuda, y si yo puedo darla, así lo haré”. Según su testimonio, Tehila Mark, al agradecerle, le dijo que “Dios nos envió a un árabe para salvarnos”.

Cuando llegó la policía israelí, primero le apuntaron al palestino, pensando que era uno de los terroristas, pero rápidamente los efectivos comprendieron que se hallaba allí para ayudar y que de hecho había salvado a la familia.

La pareja palestina volvió a su casa en la zona de Hebron, pero su vida se tornó insoportable por las amenazas y ataques de palestinos que les condenaban por haber salvado a los judíos del atentado. Según Joseph Haddad, árabe israelí, Director de la Asociación “Arevim Ze la Ze” que brega por la plena inclusión de los árabes israelíes en la sociedad y una convivencia en paz-que ayudó a la familia palestina-uno de los terroristas resultó ser miembro de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina, por lo cual también de parte de las autoridades la familia era hostigada. Debido a ello, recibió permiso de residencia temporaria como “amenazado”, y este martes 6 de agosto se le otorgó finalmente la residencia permanente, permitiéndole comenzar una nueva vida en Israel.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/1249

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.