Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Un momento crucial para el futuro del pueblo judío.

A medida que el antisemitismo crece una vez más en todo el mundo, el mayor desafío que enfrenta el pueblo judío es sanar la grieta cada vez más profunda entre los judíos de la diáspora y el Estado de Israel, una grieta que, con el tiempo, puede dar lugar a la formación de dos pueblos separados


Presidente de la Agencia Judía Isaac Herzog

La Agencia Judía está celebrando actualmente el 90 aniversario de su establecimiento mediante una resolución del Congreso Sionista.

La Agencia Judía es la gran tienda del pueblo judío. Es la organización judía más grande del mundo e incluye judíos de todos los países, movimientos y corrientes.

El presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, se reúne con jóvenes miembros de la comunidad judía argentina en Buenos Aires.

El presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, se reúne con jóvenes miembros de la comunidad judía argentina en Buenos Aires.

En sus primeros días, la Agencia Judia trabajó para establecer el Estado de Israel, y luego manejó la Aliá y la absorción de millones de judíos de todo el mundo en la construcción del Estado de Israel.

Desde el establecimiento de la Agencia Judía y desde el establecimiento del Estado de Israel hasta el día de hoy, cada generación se ha enfrentado a enormes desafíos internos y externos, y la Agencia Judía fue y sigue siendo la punta de lanza para enfrentar estos desafíos.

Me gustaría afirmar inequívocamente que en este período de la historia, en esta generación, el mayor desafío que enfrenta el pueblo judío es sanar la grieta cada vez más profunda entre los judíos de la Diáspora y el Estado de Israel, una grieta que, con el tiempo, puede resultar en la formación de dos pueblos separados que están separados por un océano.

Como figura pública, como Presidente de la Agencia Judía, hijo de un ex presidente del Estado de Israel y nieto del primer Gran Rabino del Estado de Israel, estoy sufriendo más noches de insomnio que nunca en la actualidad. amenaza a la unidad del pueblo judío.

La diáspora judía también enfrenta un desafío a su seguridad: un antisemitismo furioso y desenfrenado. Después de los terribles eventos de Pittsburgh y San Diego, estamos en uno de los momentos más difíciles de la era moderna.

Los judíos caminan por las calles de Europa por temor a su seguridad, y el antisemitismo está aumentando en todo el mundo. Por lo tanto, sería un error fatal pensar que nuestras preocupaciones relacionadas con la seguridad en el Medio Oriente son el único desafío para el futuro del Estado de Israel y el pueblo judío, un pueblo que solo cuenta con 14.5 millones de personas en todo el mundo.

Hago un llamado al futuro gobierno de Israel para que reconstruya las relaciones con los judíos de la diáspora, el frente interno estratégico de Israel, así como la seguridad de los judíos de la diáspora, las principales prioridades nacionales.

Un gran segmento de los millones de judíos en todo el mundo, en particular los 6.000.000 judíos de América del Norte, sienten que su patria histórica está cada vez más alejada de ellos.

Los judíos de la diáspora, particularmente la generación joven, de quien nos enorgullecemos debido, por ejemplo, a su liderazgo en empresas de alta tecnología, no son los judíos de la generación anterior.

No necesariamente viven en comunidades judías ni asisten a escuelas judías. Gran parte de lo que saben de su tierra natal es lo que ven en los principales medios de comunicación, en las redes sociales, en el campus y en sus lugares de trabajo.

Por lo tanto, la tarea importante, en la cual la Agencia Judía invierte tanto esfuerzo, es fortalecer la centralidad de Israel en el mundo judío, particularmente entre la generación joven.

Imagine a una persona joven que vive en el extranjero, que se da cuenta de lo negativo que algunos israelíes lo ven, o cómo Israel está siendo destrozado por los desacuerdos sobre el carácter del judaísmo y las preferencias por una forma de oración sobre otra. Una generación que sea testigo de esto se preguntará qué podrían tener en común con Israel.

Por lo tanto, es muy importante que la generación joven en Israel se familiarice y participe en la vida comunitaria de los judíos de la diáspora. Estoy orgulloso de los miles de Shlijim (emisarios israelíes), incluido Gap Year Shlijim («ShinShinim»), que se van para representar a Israel en el extranjero cada año y regresan como embajadores de la Diáspora.

También estoy orgulloso de las decenas de miles de jóvenes que traemos a Israel cada año para aprender sobre su tierra natal y fortalecer sus identidades judías en programas como ‘Masa Israel Journey’ y, por supuesto, nuestras relaciones Partnership2Gether entre comunidades en Israel y comunidades en el extranjero.

El Estado de Israel debe hacer de la lucha contra el antisemitismo un tema de máxima prioridad. La Agencia Judía opera una «sala de situación» que está vinculada a todos los segmentos del pueblo judío, y recibe informes de situación inquietantes todos los días.

Enviamos miles de Shlijim cada año para trabajar con comunidades judías y cientos de Shlijim para trabajar con estudiantes judíos en los campus y luchar contra el movimiento BDS. Protegemos las instituciones judías y trabajamos con gobiernos extranjeros y fuerzas de seguridad. Esta es una misión de gran importancia, pero necesitamos todo el poder del gobierno israelí para apoyarla.

Después de muchos años durante los cuales los judíos de todo el mundo se han preguntado qué podrían hacer por su estado de origen, ha llegado el momento  que preguntemos qué puede hacer su estado de origen por ellos: qué puede hacer nuestro estado de origen para fortalecer la relación entre los judíos que morar en Sion y aquellos que viven en el extranjero, y para fortalecer sus identidades judías, la centralidad de Israel en sus identidades y su seguridad.

¡Hay mucho por hacer!

El Estado de Israel debe darse cuenta d que las mismas personas que han trabajado tan incansablemente para brindarle una asistencia tan enorme, las personas conocidas como “judería mundial”, se apartarán a menos que trabajemos concienzudamente para profundizar nuestros lazos, para ser inclusivos, para comprender ellos, y para actuar.

El escritor es el presidente de la Agencia Judía y ex líder del Partido Laborista en la Knesset israelí.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5570331,00.html

 
Comentarios

Por extraño (o pueril) que a algunos les pueda parecer, el futuro del pueblo judio, no está en las manos de la agencia judia, de sus intituciones representativas, de las decisiones que pueda adoptar la clase dirigente de los paises en los que se haye su diaspora, o de aquellas incluso que haga suyas el Estado de Israel … su futuro está en la «manos» de Ha Shem, de ÉL exclusivamente depende su devenir en el tiempo, y por ello haciá ÉL es llamado el pueblo judio (y el resto de los pueblos de la tierra) a volver su mirada, hoy si cabe mas que núnca …»Clamareis a mi, y Yo os oiré» nos dice en Su Palabra … y asi ha venido siendo a lo largo de siglos de destierro, de tribulaciones , de zozobra y de incertidumbre justamente en relacion a ese futuro … El Eterno sostúvo entonces a su pueblo, y le permitió llegar hasta aqui contra viento y marea, porque en Su Propósito estaba en que asi fuera …
Insisto pues, de nada sirve confiar en las promesas de aquellos que no tienen poder ni en ocasiones voluntad para ejecutárlas, o depositar sus expectativas en decisiones arbitrarias y forzosamente temporales, de Gobiernos o organizaciones internacionales, por bien intencionadas que estan puedan ser, solo D- Es digno de esa confianza, y solo en ÉL hallaremos la seguridad que reclamámos y el apaciguamiento de ánimo, que hoy tanto nos falta …

SI un señor dice que el futuro de israel esta en las manos de DIOS?, yo ya no entiendo NADA. Esto es ofender o denigrar a nuestros soldados y quitarles un derecho,un papel que le fue encomendado, y al que que han cumplido mas que mejor.!!!Si son los unicos o por lo menos los mas importantes, en la existencia del ESTADO!!! Los unicos responsables de la existencia del ESTADO DE ISRAEL son 1) loS judios que no abandonaron jamas la esperanza de un ESTADO JUDIO, 2)_LA JUVENTUD JUDIA que arriesgo y hasta perdio su vida para lograrlo. ESel pueblo judio que puso su pecho, para decidir que solo asi lo lograremos, CON SU VALOR, SU CORAJE, SU AMOS A SU PUEBGLO,esa es la unica fuente de inspiracion que dio como resultado la creacion del ESTADO. SI DIOS ERA EL ENCARGADO dela creacion de ese ESTADO, se durmio un poco, porque espero que el antisemitismo, la persecucion nazi, y otras similares devastaran al pueblo judio? Si DIOS tenia o tiene la varita con la que se realiza el deseo del pueblo judio de tener un

Estado, ?porque espero tanto_? se necesito la existencia del nazismo, la devastacion de la inqusicion?», la muerte de mas de 6 millones de judios inocentes+?, o se quedo dormido, o es un antisemita. .AQUIEN honro por el hecho de tener un ESTADO es a los que lucharon por lograrlo, no hay otro./

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.