Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Investigadores estadounidenses de origen árabe dicen su verdad sobre Israel

Imperdible. Publicado por MEMRI


  • “Las narrativas árabes acerca del sionismo son falsas”
  • “ Israel es el país más exitoso de Medio Oriente2
  • “En lugar de crear Palestina, los árabes intentaron borrar a Israel del mapa”

Estas son sólo algunas de la numerosas citas que podemos extraer de las declaraciones del activista de los derechos humanos sirio-estadounidense Ammar Abdulhamid y el investigador egipcio-estadounidense Samuel Tadros, quienes hablaron sobre el sionismo e Israel en un programa presentado el 15 de agosto, 2019 en el canal de televisión estadounidense Al-Hurra.

 

Ammar Abdulhamid dijo que existen rasgos colonialista-imperialistas en todas las civilizaciones y esto significa que los aspectos colonialistas del sionismo no son únicos. Este argumentó que los árabes se han vuelto pesimistas y radicales respecto a Israel porque se centraron solo en aniquilar a Israel en lugar de construir un estado palestino desde el mismo comienzo. También dijo que no se puede ignorar el papel que desempeñaron los judíos árabes en la creación de Israel y el hecho de que lo hicieran para escapar de la persecución de los árabes musulmanes. Además, Abdulhamid señaló que Occidente no siempre apoyó a Israel, a pesar de las afirmaciones árabes de que Occidente plantó a Israel como un cáncer extranjero en el Medio Oriente. Este agregó que Israel es el país más exitoso y estable en el Medio Oriente y que no tiene ningún sentido que Israel fuese aniquilado mientras que países inestables como Egipto y Siria sobrevivieron a todo mal.

Samuel Tadros dijo que Israel es el único país que ha resucitado con éxito un idioma muerto. Este dijo que el Holocausto demostró el argumento de Theodor Herzl de que el sionismo es la solución al hecho de que otras naciones nunca aceptarán a los judíos. Tadros agregó que la idea de que Israel es un cáncer extranjero plantado por Occidente ignora la presencia histórica de los judíos a lo largo de la historia en Palestina y en el Medio Oriente. Tadros también dijo que el hecho de que los judíos establecieran con éxito al próspero Estado de Israel, a pesar de venir de diferentes lugares y hablar idiomas diferentes, debería servir como «lección muy importante para cualquiera que intente establecer un estado».

 

Compartimos un resumen de la transcripción del programa, traducido y publicado por MEMRI.

 

«El rasgo colonialista-imperialista es innato en los genes de las naciones y de los países, por lo que no podemos decir de esta manera que [el sionismo] sea la excepción»

Ammar Abdulhamid: «Desde tiempos antiguos, la condición humana ha sido de que cuando cierta tribu o pueblo sufriese de hambruna, miseria o cualquier otro problema en una región determinada, se mudaban hacia otra área. Si tuvieran que hacerlo, atacaban a tu pueblo. Si se les permitía establecerse en la tierra, entonces lo hacían pacíficamente. Estas soluciones siempre han existido. La característica colonialista-imperialista se encuentra innata en los genes de las naciones y de los países, por lo que no podemos decir de esta manera que [el sionismo] sea la excepción. Lo especial de este movimiento es que se mudaron colectivamente a otra área sin tener en cuenta los derechos de la población autóctona en esa tierra. Aquí tenemos un problema y lo discutiremos… »

Samuel Tadros: «¿Y otros creen en los derechos de los pueblos autóctonos? Pero yo sí creo que existen algunos aspectos únicos [sobre el sionismo]. Por ejemplo, resucitaron un idioma muerto. Nadie más ha hecho esto. Los coptos sueñan con restaurar el idioma copto y los asirios sueñan con preservar su idioma, pero la realidad es que los idiomas mueren. El hebreo es el único caso exitoso de un idioma muerto que ha sido resucitado.

 

«El Holocausto fue un momento decisivo en la historia del sionismo porque demostró… que Herzl estaba en lo cierto al decir: ‘Nunca les aceptarán’»

«El Holocausto fue un momento decisivo en la historia del sionismo porque demostró que Herzl tenía razón. Esto demostró que Herzl tenía razón al decir: ‘Ellos nunca les aceptarán’. Seis millones de personas pagaron por ese error. Como resultado, muchos judíos consideraron nuevamente el sionismo y concluyeron que, después de ello, no existe otra solución que no sea a la que llegó Herzl».

 

[…]

Ammar Abdulhamid: «Los derechos del pueblo [palestino] fueron violados. No se puede escapar de ello. Cuando la comunidad internacional aceptó la partición, estableció cierta visión sobre el cómo llegar a una resolución mediante el establecimiento de un estado palestino. Todos los esfuerzos deberían haberse centrado en ello desde el comienzo. Puede decirse que si hubo tales esfuerzos a nivel político, pero cuando se trato de la opinión pública, al discurso oficial y lo que nos enseñaron en la escuela, no fue así. La guerra fue para borrar del mapa a la entidad israelí y esto es lo que nos llevó a una postura pesimista y radical».

[…]

«Nosotros afirmamos que el objetivo de los israelíes es expandir su estado desde el Nilo hasta el Éufrates – yo no sé de dónde sacaron todas estas tonterías»

Samuel Tadros: «Así que tienen un problema en las tierras que se encontraban en la Palestina Obligatoria, pero en la mente árabe colectiva, nosotros nos imaginamos algo totalmente diferente. Afirmamos que el objetivo de los israelíes es expandir su estado desde el Nilo hasta el Éufrates. Yo no sé de dónde sacaron todas estas tonterías. Ellos le dicen a usted que las dos franjas en la bandera israelí representan el Nilo y el Éufrates y que ese tal mapa cuelga en el Knéset».

 

«Una de las ideas más peligrosas es que el sionismo trajo gente que no tenía nada que ver con la región y que las plantó como un cáncer extranjero – esta idea ignora la presencia judía a lo largo de la historia»

Samuel Tadros: «Una de las ideas más peligrosas es que el sionismo trajo gente que no tenía absolutamente nada que ver con la región y que los plantó como un cáncer foráneo. Esta idea ignora la presencia judía a lo largo de la historia, no solo en diferentes países de la región como Egipto, Siria, Irak y Marruecos, sino también en el territorio del estado otomano, como Jerusalén, Jericó y todas esas ciudades. Ellos han estado allí a lo largo de la historia».

Ammar Abdulhamid: «Los judíos constituían una parte inseparable del tejido palestino y del tejido de la región en su totalidad. Los judíos árabes participaron en la creación del Estado de Israel y con el tiempo se han convertido en la mayoría en el terreno. No podemos ignorar esta realidad. La razón por la que tantos judíos árabes se sintieron atraídos por el proyecto sionista fue que estaban siendo perseguidos y el concepto de ciudadanos de segunda categoría…»

«Israel es el país más exitoso del Medio Oriente»

Samuel Tadros: «La idea de un cáncer que proviene del exterior no solo tiene relación con el sionismo. Ellos afirman que fue Occidente quien plantó el sionismo en nuestra región. Es como si los judíos no hubiesen hecho nada para establecer su propio estado. El éxito del movimiento sionista debería haber servido como una lección muy importante para cualquiera que intentase establecer un estado. Esa gente hablaba idiomas diferentes, llegaron de diferentes lugares y llegaron a un país extranjero, donde no estaban acostumbrados al clima ni nada, sin embargo, establecieron un estado con agricultura, industria y un ejército. ¿Realmente desean ignorar todo esto y decir que Occidente los plantó allí?»

 

Ammar Abdulhamid: «Adicionalmente a esto, existe mucha ignorancia respecto a la postura de Occidente con [Israel]. Occidente no los apoyó. Hubo un momento en que los británicos fueron muy hostiles hacia el movimiento sionista, porque este les causaba un gran dolor de cabeza y muchos problemas con los demás países árabes. Incluso la administración Truman al principio no reconoció el derecho de Israel a existir como nación».

[…]

Samuel Tadros: «Mucha gente todavía sueña con que Saladino retornará y que este resolverá el problema y que aniquilaremos a Israel… Israel se ha convertido en una realidad».

Ammar Abdulhamid: «No es solo que debemos aceptar a Israel como la realidad – Israel es el país más exitoso en el Medio Oriente. ¿Por qué habría de ser aniquilado mientras otros países sobrevivieron? – Países como Egipto o Siria, que aún no saben cómo lograr estabilidad? La supervivencia de los países depende de su capacidad para funcionar y cumplir con las aspiraciones de sus respectivos pueblos. De todos los países de la región, Israel es el que tiene más probabilidades de lograrlo».

Ana Jerozolimski contribuyo con este informe
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.