Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Recordatorio: por qué es legal el bloqueo marítimo israelí a Gaza

Ante las nuevas amenazas de Hamas, es oportuno tener presente quién lo determinó


Foto: Israel frena la flotilla que se dirigía a Gaza

El jefe de Hamas Yehia Sinwar proclamó que la organización puede disparar cohetes hacia Israel durante 6 meses sin cesar, y que lo hará si no levanta el bloqueo. Sería interesante recordarle que los cohetes comenzaron años antes del bloqueo.

Pero como él, evidentemente, no escucha razones, tratemos de que lectores pensantes sí puedan conocer la verdad.

Es que hasta podríamos comprender si alguien bien intencionado se pregunta por qué los palestinos tienen que soportar que las costas de la Franja de Gaza no sean accesibles a toda embarcación que quiere llegar allí, por qué tienen su frontera marítima cerrada. Pues bien…las razones son claras y tajantes.

Y no las planteamos de nuestra boca sino que recogemos lo que determinó ya años atrás, en setiembre del 2011, la Comisión Palmer creada por el Secretario General de las Naciones Unidas. El trasfondo era la necesidad de investigar el incidente de la flotilla turca que semanas antes había tratado de romper el bloqueo a Gaza, topándose con comandos israelíes ,lo cual terminó con una decenas de islamistas turcos muertos.

Pues la conclusión de  la Comisión Palmer que investigó con mandato de las Naciones Unidas, fue tajante: el bloqueo marítimo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, es legal.

La comisión estaba encabezada por Sir Geoffrey Palmer, vicepresidida por el Presidente de Colombia Alvaro Uribe y compuesta también por el israelí Yosef Ciechanover Itzhar y el turco  Süleyman Özdem Sanberk.

Este es un resumen de algunos de sus pronunciamientos y conclusiones, los que nos parecían más relevantes a los efectos de este análisis.

 

–         El estrechamiento de los controles fronterizos entre Gaza e Israel fue un resultado de la toma del  poder por parte de Hamas en Gaza en junio del 2007. Por otra parte, el bloqueo naval fue impuesto más de un año más tarde, en enero del 2009.

–         El bloqueo naval …fue impuesto ante todo para hacer posible legalmente una base para que Israel pueda ejercer control de embarcaciones que intentan llegar a Gaza con armas y cargamentos relacionados.

–         Israel ha enfrentado y continúa enfrentando una amenaza real a su seguridad de parte de grupos militantes en Gaza. Cohetes, misiles y bombas de mortero han sido disparadas desde Gaza hacia Israel desde el 2001. Más de 5.000 fueron disparados entre el 2005 y enero del 2009, cuando se impuso el bloqueo naval.

–         Cientos de miles de civiles israelíes  viven al alcance de dichos ataques. Desde el 2001, dichos ataques han causado  más de 25 muertes y dejado cientos de heridos (A.J: Cabe recordar que estos números eran actuales hasta el 2011, cuando fue redactado el documento en cuestión). Lo enorme del precio sicológico sobre la población afectada, no puede ser subestimado.  El propósito de estos actos de violencia, ha sido dañar a la población de Israel. Resulta suficientemente obvio que era necesario para Israel  poner fin a estos actos violentos para proteger a su pueblo y para defenderse.

–         El informe israelí al panel deja en claro que el bloqueo naval como medida del uso de la fuerza, fue adoptado con el propósito de defender su territorio y su población y el panel acepta que así fue. Fue designado como una forma de impedir que armas lleguen a Gaza por mar y para impedir que ataques de ese tipo sean lanzados desde el mar. Ha habido indudablemente varios incidentes en los que  embarcaciones que llevaban armas fueron interceptadas por las autoridades israelíes en camino a Gaza.

–         Si bien los ataques no cesaron completamente desde el momento de la imposición del bloqueo naval, su escala e intensidad  ha ido decreciendo . Si bien esto puede deberse también a otros factores, un bloqueo en esas circunstancias  es un ejercicio legítimo del derecho de auto defensa.

–         El Panel no consideró que el bloqueo naval haya sido una medida desproporcionada tomada por Israel para responder a la amenaza que enfrentaba.

Años pasaron desde entonces. El disparo de cohetes desde Gaza hacia Israel no cesó desde entonces. No es constante, claro está, hay altibajos, pero sigue allí. A veces intenso, a veces más esporádico, pero siempre como una amenaza directa a la población civil israelí.

También el último fin de semana, que terminó milagrosamente sin muertos del lado israelí, por dos simples razones: la Cúpula de Hierro que interceptó 8 de los cohetes disparados hacia la ciudad de Sderot, y las alarmas que alertaron y el refugio que salvó la vida de una familia entera que alcanzó a resguardarse y oyó desde la pieza blindada el impacto del cohete junto a su casa.

Aquí radica la diferencia. Israel se dedica a proteger a su gente, a cuidar a sus ciudadanos, mientras Hamas no atiende sus necesidades sino que los usa para su agenda de odio.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/1758

 
Comentarios

que pasara si esos misiles que llegan desde GAZA AFECTEN A LA POBLACION ISRAELI?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.