Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Descubren en Israel ruinas de una ciudad de 5.000 años

Excavaciones arqueológicas cerca de Haifa hallaron a la gran metrópoli de la Edad del Bronce y una de las primeras y más amplias del antiguo Cercano Oriente.


Jóvenes voluntarios en el sitio de excavación de una ciudad de 5.000 años de antigüedad en el norte de Israel. Foto: Yaakov Shmidov/Autoridad de Antigüedades de Israel

Una gran ciudad que fue habitada hasta hace unos 5.000 acaba de ser descubierta por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) con la ayuda de aproximadamente de medio millar de adolescentes judíos y árabes y otros voluntarios que participan en el Proyecto Sharing Heritage de la IAA

Las excavaciones, en curso durante dos años y medio en el cruce Harish en las afueras de Haifa, revelaron una ciudad que se extendió sobre 65 hectáreas  y en la que se estima vivieron unos 6.000 habitantes.

La antigua población está rodeada por un muro fortificado, con áreas residenciales y zonas públicas, calles y callejones.

Un asentamiento aún anterior, que data del Calcolítico (hace 7.000 años), fue descubierto debajo de las casas de esta ciudad. Esta se convirtió en la ciudad antigua más grande jamás descubierta en Israel.

Vista aérea del sitio de excavación. Foto: Assaf Peretz/Autoridad de Antigüedades de Israel

«Esta es una ciudad enorme, una megalópolis para la Edad de Bronce Temprana, donde miles de habitantes que vivían de la agricultura comerciaban con diferentes comunidades e incluso con distintas culturas y reinos en el área», dijeron Itai Elad , Yitzhak Paz y Dina Shalem, directores de la excavación en nombre de la IAA.

En el área pública de la ciudad, los arqueólogos descubrieron un templo inusual. En su patio había una gran cuenca de piedra para líquidos usados ​​durante la realización de rituales religiosos.

Además, hallaron una instalación que contenía huesos de animales quemados (evidencia de ofrendas de sacrificio) así como extrañas figuras de cerámica que se encontraban dentro del templo.

Figuras encontradas en el sitio de excavación en el intercambio Harish. Foto: Clara Amit/Autoridad de Antigüedades de Israel

La excavación reveló millones de fragmentos de cerámica, herramientas de sílex y vasijas de piedra de basalto. «Estos sorprendentes hallazgos nos permiten, por primera vez, definir las características culturales de los habitantes de esta área en la antigüedad», dijeron los arqueólogos.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.