Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Funcionarios y comentaristas de los medios de comunicación rusos reaccionan ante el asesinato de Soleimani

Segunda parte


El 3 de enero, el Comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán Qassem Soleimani, fue asesinado en un ataque aéreo en el aeropuerto de Bagdad.[1] 

El 6 de enero, el Representante Permanente de Rusia ante la ONU Vasily Nebenzya, explicó que Rusia y China bloquearon la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que condena el ataque contra la Embajada de los Estados Unidos en Irak, porque no tuvo en cuenta el posterior ataque aéreo perpetrado por los Estados Unidos cerca del aeropuerto de Bagdad, el cual resultó en la muerte de Soleimani[2] 

A continuación se presenta una descripción general de las reacciones oficiales y de los medios de comunicación rusos por el asesinato de Soleimani: 

(Fuente: Topwar.ru)

Portavoz del MAE ruso Maria Zakharova: Los intentos estadounidenses de promover su declaración borrador en el Consejo de Seguridad de la ONU se convirtieron en una búsqueda de justificativos por su ilegal y violento ataque realizado

La portavoz de la cancillería rusa Maria Zakharova, comentó sobre el asesinato de Soleimani, en una entrevista realizada con RIA Novosti.

Pregunta: “El 2 de enero, 2020 la delegación estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU hizo circular el borrador del comunicado del Consejo de Seguridad a la prensa denunciando el ataque a la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad el 31 de diciembre. Irán fue señalado como el organizador de este ataque. ¿Cómo comentaría usted en referencia a este documento?

Zakharova: “La Federación Rusa defiende invariable y sistemáticamente el principio de inviolabilidad y de seguridad de las misiones diplomáticas. En esta oportunidad también teníamos todo listo para trabajar sobre el borrador estadounidense.

«Pero unas horas más tarde, el ejército estadounidense lanzó un ataque sobre el aeropuerto civil de Bagdad, que puso fin a las vidas de varias personas, incluyendo la del General de división Qassem Soleimani del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, comandante de sus Fuerzas Quds». Fiel a su política anti-Irán, Washington, sin ofrecer ninguna prueba, acusó a Teherán de planear el ataque a la embajada de Estados Unidos en Bagdad y utilizó un método extra-judicial para castigar al general iraní.

“Ante este contexto, los intentos de Estados Unidos en días posteriores, de promover su declaración borrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU se convirtió en una búsqueda de justificativos por su ilegal y violento ataque. En este caso específico, la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU a la declaración propuesta hubiese sido una muestra de desprecio por el uso de la fuerza en violación de la Carta Magna de la ONU y por el principio de respeto hacia todos los países por motivos de soberanía e integridad territorial de los estados».

(Mid.ru, 9 de enero, 2020) 

Topwar.ru: Suleimani no debería ser considerado un «amigo» de Rusia; este fue solo un verdadero patriota de su país – Irán; Para Moscú, una guerra entre Irán y los Estados Unidos es extremadamente muy poco rentable

Al comentar sobre el asesinato del General Suleimani, el medio de comunicación ruso en la red Topwar.ru escribió:

“En nuestro país [Rusia], el nombre de Qassem Suleimani se hizo ampliamente conocido luego del comienzo de la guerra siria. Se dice que fue el General Suleimani, quien logró convencer al Presidente ruso Vladimir Putin para que envíe tropas rusas a Siria. A pesar de ello, cuando los militantes pro-turcos derribaron un avión ruso el 24 de noviembre del 2015, fue el General Suleimani quien dirigió personalmente la operación de búsqueda y rescate, como resultado al hecho el piloto ruso Konstantin Murakhtin fue salvado.

«Por supuesto, solo sobre esta base, Qassem Suleimani no debe ser considerado como «amigo» de Rusia. Suleimani fue solo un verdadero patriota de su país – Irán…

“Para Moscú, el comienzo de un conflicto armado abierto entre Irán y los Estados Unidos o con los aliados estadounidenses es extremadamente poco rentable. Por lo tanto, es fácil suponer que la parte rusa comenzará a proveer una asistencia mejorada a Teherán para aumentar las capacidades de defensa de este último en el caso de que Estados Unidos tome en su haber más medidas agresivas…

“También existe un punto de vista alterno. El General Qassem Suleimani fue considerado dentro del liderazgo iraní como uno de los oponentes más consistentes a cualquier reconciliación con los Estados Unidos. Un revolucionario ideológico, realmente odiaba al «Gran Satanás», tal como el Ayatolá Ruhollah Jomeini denominó a los Estados Unidos para ese momento y no tenía la intención de lidiar con Occidente.

«Ahora, según un pronóstico alterno, el principal oponente al proceso de negociaciones ha abandonado esta espiral mortal, lo que significa que solo el vector negociación puede triunfar en la política exterior de Irán…»

(Topwar.ru, 6 de enero, 2020) 

Experto ruso Safarov: Soleimani es un individuo legendario, altamente importante, absolutamente irreemplazable; Trump «vivirá temeroso por el resto de su vida»

Rajab Safarov, director del Centro de Estudios del Irán moderno, caracterizó a Soleimani como un individuo legendario, desproporcionadamente importante, absolutamente insustituible. El experto político ve el incidente como «el acto más flagrante de terrorismo internacional cometido por los Estados Unidos».

«No existe otra persona de esta magnitud entre los líderes militares de Irán. Soleimani era alguien muy instruido y filósofo. Sus puntos de vista humanitarios fueron especialmente atractivos. Uno no puede llamarlo terrorista. Fue un verdadero pacificador a escala mundial», dijo Safarov al diario Vzglyad.

Safarov cree que de ahora en adelante el general será visto como el mártir más importante en Irán, será elevado al rango de profeta moderno, porque fue «la persona más notable y autorizada no solo en Irán, sino también en otros países del Medio Oriente con sentimientos pro-iraníes».

“Soleimani sirvió como una especie de equilibrio en el Medio Oriente. Siempre trató de evitar más derramamiento de sangre”, dijo el experto.

Rajab Safarov está convencido de que a partir de ahora, Trump «vivirá aterrorizado por el resto de su vida», porque al ordenar la eliminación de Soleimani «elevó a Estados Unidos al rango de enemigo irreconciliable del pueblo iraní y demostró que para los Estados Unidos no existen normas ni reglamentos en derecho internacional».

“Sé que decenas de grupos están preparados para vengarse personalmente de Mr. Trump. Ellos no descansarán hasta que alcancen su objetivo. Estados Unidos se encuentra en un letargo ahora y Trump se siente héroe porque eliminó al general más famoso del Medio Oriente. Pero esta bravuconería terminará en cuestión de horas o días”, afirmó Safarov.

En palabras de Safarov, no solo la seguridad regional está en serias dudas ahora, sino también la seguridad mundial. “Mientras que solo una parte de la población de Irán solía mirar a los Estados Unidos con desconfianza y odio, de ahora en adelante este es un desprecio nacional. Ahora el gobierno iraní enfrenta el problema de contener el tsunami de este pueblo que puede causar una reacción caótica en todas direcciones y hacer que el proceso se vuelva incontrolable”, advirtió Safarov.

(Vz.ru, 3 de enero, 2020)

Experto ruso Kortunov: Trump no busca un conflicto militar con Irán; La guerra va en contra de la filosofía personal de Trump; Irán tampoco está interesado en una guerra importante

Andrey Kortunov, director del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia (CAIR), caracterizó a Soleimani como una persona rara y gran organizador. Fue la figura conservadora líder en la élite iraní. La eliminación de Soleimani es una forma dramática de enviarle una señal a todos: a los demócratas que acusaron a Trump de inacción y a los socios estadounidenses en el Medio Oriente, especialmente en el Golfo, en el sentido de que «no los olvidamos». Esta es una señal para Irán de que cualquier escalada por parte de Teherán, especialmente si las vidas estadounidenses se encuentran amenazadas, tal como sucedió el otro día en Bagdad, este se enfrentará a una respuesta totalmente decisiva. Y también es una señal para los iraquíes de que existen esperanzas de reducir algo la influencia iraní en Irak.

Kortunov está convencido de que Trump no está buscando un conflicto militar con Irán, ya que la guerra «va en contra de su filosofía personal… Involucrarse en una guerra seria con Irán en vísperas de las elecciones presidenciales es un regalo para los demócratas. Una guerra como esta nunca es corta y las pérdidas importantes son inevitables. Nadie puede contar con una victoria fácil”, dijo Kortunov.

El politólogo sugirió que la decisión del presidente de eliminar a Soleimani fue influenciada por la demostración de fuerza atribuida por Occidente a Irán. Esto es, primeramente, una serie de ataques contra los buques tanqueros petroleros en el Golfo de Omán, así como también los ataques perpetrados por los houties a las refinerías de petróleo en Arabia Saudita. “Irán, por supuesto, niega cualquier participación. Rusia tampoco confirma esto, pero en Occidente existe la firme creencia de que los iraníes lo hicieron ellos mismos o que fue llevado a cabo por fuerzas pro-iraníes, por lo que Teherán es responsable de estos incidentes. Y la reacción de Trump a todo esto fue puramente política. Se emitieron condenas, se reforzaron las sanciones contra Irán, pero la oposición siguió reprendiendo al presidente por su renuencia a combatir. Trump también fue criticado por las monarquías conservadoras del Golfo que se preguntaban qué tan relevantes eran las garantías de seguridad que los Estados Unidos les ofrecían. Es decir, Trump tuvo que mostrar dureza”, piensa Kortunov.

Este reconoce que Irán posee muchas herramientas a su disposición para responder al asesinato de Soleimani, pero «es muy poco probable que la mayor parte de estas lleguen a los Estados Unidos». «Al mismo tiempo, los aliados estadounidenses son, por supuesto, accesibles desde Yemen, por lo que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos pueden ser atacados desde allí. Del mismo modo, Israel puede ser atacado desde el sur del Líbano, el cual se encuentra controlado por Hezbolá. El personal militar estadounidense que permanece en Siria e Irak también pudiera ser atacado. Por lo tanto, puede que haya algunas ‘sorpresas’. Pero Irán no está interesado en una guerra importante ni tampoco lo está Trump. Por lo tanto, en cualquier caso, no debería esperarse una seria escalada», concluyó Andrey Kortunov.

(Vz.ru, 3 de enero, 2020)


[1] Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 8467 – Funcionarios de Rusia y comentaristas de los medios de comunicaciones reaccionan al asesinato de Soleimani, 6 de enero, 2020.

[2] Tass.com, 6 de enero, 2020.

 

Primera Parte:

https://porisrael.org/2020/01/07/funcionarios-y-comentaristas-de-los-medios-de-comunicacion-de-rusia-reaccionan-al-asesinato-de-soleimani/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.