Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Vamos a cambiar?

¿Qué lecciones morales podrían extraer las personas de todo el mundo de la crisis del coronavirus? ¿Alguien se transformará realmente por los trastornos que están en marcha? ¿Podríamos convertirnos en personas "mejores"? O, cuando el polvo se asiente, ¿La gente volverá a los patrones establecidos y las prioridades inapropiadas?


 

Dicen que los eventos traumáticos enseñan lecciones de por vida y conducen a cambios profundos de comportamiento y actitud.

Me pregunto: ¿Es esto cierto? ¿Qué lecciones podrían sacar las personas de todo el mundo de la crisis del coronavirus? ¿Alguien se transformará realmente por los trastornos que están en marcha? ¿Podríamos convertirnos en personas «mejores»? O, cuando el polvo se asiente, ¿La gente volverá a los patrones establecidos y las prioridades (inapropiadas)?

A nivel individual, nacional e internacional, ¿La pandemia de la corona nos enseñará a preocuparnos más por el bien común? ¿Ser más voluntarios para proyectos comunitarios y ayudar a los desfavorecidos? ¿El heroísmo de los médicos, enfermeras y profesionales de la salud en todas partes nos llevará a colocarlos permanentemente en lo alto de un pedestal?

 

¿O volveremos a venerar principalmente a estrellas de cine y héroes deportivos y a pagarles 1,000 veces el salario promedio de un especialista en sala de emergencias o trabajador social?

Cuando se reanude la vida normal después de todo el sufrimiento y las privaciones actuales, ¿Las personas se volverán personas menos egoístas y menos obsesionadas con los lujos, los estilos de moda y otras estupideces efímeras?

O, la persona promedio posterior a la corona se volverá menos filantrópica y se centrará más en su atención médica privada y en sus ahorros financieros personales; en sus propios ahorros para un «día lluvioso», para la próxima explosión de la pandemia?

¿Podría la gente incluso adoptar un enfoque epicúreo de la vida, como en «comer, beber y ser feliz, porque mañana moriremos»? ¿Será hora de (una vez más) incluir todos los placeres e indulgencias de la sociedad moderna, desde los viajes mundiales hasta la buena comida y el alcohol, y desde las joyas hasta las gigantescas mansiones, antes  que el próximo virus asesino se desborde?

¿La gente se sentirá humillada por la experiencia del coronavirus, basada en la comprensión  que incluso la humanidad moderna, tecnológica, científica e ilustrada no controla completamente su mundo y su destino? ¿Y esto conducirá a un aumento del interés en los reinos espirituales y, tragar, incluso en la práctica religiosa y las creencias? ¿Se dará cuenta la gente más que nunca  que solo Dios está realmente en control?

¿O la gente (y aquí estoy pensando en los judíos en particular) se verá apagada por la peligrosa obstinación mostrada por algunas personas ultrareligiosas que no lograron soportar suficientemente la carga del aislamiento social para combatir el virus virulento?

Y cuando la comunidad médica y científica mundial finalmente llegue a un régimen de tratamiento que cure a las víctimas de la corona o una vacuna que proteja a la mayoría de las personas, la humanidad del siglo XXI se verá reforzada al sentir poca necesidad de oración y de intervenciones de rabinos, sacerdotes o imanes. ?

Después de pasar por la crisis de la corona, ¿Estaremos más unidos como Humanidad, después de haber descubierto nuestra vulnerabilidad global colectiva? ¿Significará esto más cooperación internacional en materia de salud y medio ambiente, y quizás también menos guerras?

¿O las naciones del mundo se volverán más divididas e insulares, elevando los muros fronterizos más que nunca? Después de todo, en esta crisis, la ONU y la UE demostraron ser esencialmente inútiles, y todos los países tuvieron que valerse por sí mismos. ¿Comenzará de nuevo la carrera armamentista mundial, así como ha habido una competencia global y despiadada por máscaras faciales y ventiladores durante el coronavirus, sin ningún rastro de destino común?

Por desgracia, a pesar de que han sido golpeados fuertemente por el coronavirus, la República Islámica de Irán no ha mostrado ablandamiento hacia Occidente o Israel. Todo lo contrario es cierto: Irán ha culpado a los judíos, sionistas y Estados Unidos por la pandemia. Juró no tomar ninguna cura producida en Israel y aumentó su enriquecimiento ilegal de uranio para armamento nuclear.

Y la Autoridad Palestina también ha hecho sus habituales trucos desagradables: tomar ayuda médica y asistencia humanitaria de Israel mientras acusa a los soldados israelíes de propagar deliberadamente el virus en la AP. Esta última acusación proviene directamente de la boca fea del primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh. La calumnia se hizo eco, por supuesto, del tirano de Ankara, el presidente Erdogan.

Entonces, ¿Esta región y el mundo estarán más unidos como humanidad y más conscientes de su vulnerabilidad colectiva? No estoy muy seguro.

Tampoco estoy convencido  que, como individuos, en el nivel humano personal, muchos de nosotros realmente cambiemos nuestro pensamiento o comportamiento en la era posterior a la corona. Claro, muchas personas tratarán de ser más reflexivas y consideradas, y menos materialistas y egoístas. Todos lo intentaremos.

Pero los viejos hábitos tardan en morir, las malas experiencias se desvanecen, los prejuicios culturales son profundos, los estilos de vida desvergonzados son amados, y la preferencia por la decadencia y la codicia es tan antigua como la Biblia.

Hablando de la Biblia, entendió claramente la dificultad del cambio de personalidad y carácter, tanto a nivel individual como nacional. Cuando el pueblo judío partió del antiguo Egipto, donde estuvo esclavizado durante más de 200 años, la Biblia prohibió oprimir al extraño, «porque conoces el alma torturada del extraño, porque eras extraño en Egipto» (Éxodo 23: 9).

El difunto y gran maestro de la Biblia de Jerusalén, Prof. Nehama Leibowitz, explicó que la psicología detrás del versículo no es lo que normalmente se supone: que la experiencia de la esclavitud debería hacer que los judíos sean más sensibles a la difícil situación de los débiles, una  mayor comprensión del alma de los oprimidos.

Nehama enseñó que todo lo contrario es cierto: la Biblia temía que, habiendo experimentado la esclavitud, los judíos pudieran ser propensos a tratar a los extraños con mayor crueldad. «Sufrimos, así que que sufran ellos también», por así decirlo. Y, por lo tanto, la Biblia necesita advertir repetidamente contra tal crueldad.

Esta es una precaución útil también para la era de la corona: no nos hagamos toscos y fríos por el trabajo actual. Todos tendrán que trabajar duro para superar la insensibilidad en los asuntos globales y la insensibilidad en los asuntos interpersonales, a pesar de la experiencia aparentemente compartida de luchar contra una epidemia que está matando a todos los pueblos sin discriminación.

Esta evaluación algo pesimista debe equilibrarse con nuestras bendiciones. Israel ha manejado el desafío del virus mejor que la mayoría de los otros países, y como resultado es más seguro en Israel que en casi cualquier otro lugar del mundo judío. El voluntariado comprensivo en Israel está en su punto más alto. Con la voluntad de Di-s y la habilidad de los científicos, Israel aún puede liderar el mundo para descubrir una cura para el coronavirus.

«Clamen y griten, habitantes de Sión, porque grande es el Santo de Israel en medio de ustedes» (Isaías 12: 6).

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.israelhayom.com/opinions/will-we-change/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.