Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Un test personal del olfato ayuda a detectar el coronavirus

Creada en Israel, SmellTracker es una simple plataforma en línea que permite descubrir los primeros signos de la enfermedad a partir de lo que olemos.


Una prueba de olfato creada en Israel permite detectar la presencia de coronavirus. Imagen: Goa Nov/Shutterstock

¿Has perdido el olfato? No queremos asustarte pero la pérdida de este sentido es un síntoma que se ha dado en cerca del 60 por ciento de los pacientes con COVID-19.

En Francia, por ejemplo, las personas que informan que sufrieron una disminución dramática en su capacidad olfativa, son consideradas de inmediato como infectados por coronavirus.

Con estos datos, científicos del Instituto Weizmann de Ciencia y el Centro Médico Wolfson desarrollaron la plataforma en línea SmellTracker, que permite el autocontrol del olfato para detectar los primeros signos de la enfermedad.

SmellTracker fue creado en el laboratorio de investigación olfativa del profesor Noam Sobel en el departamento de Neurobiología del Instituto Weizmann. Previamente, el equipo había desarrollado un modelo matemático para caracterizar con precisión la «huella digital olfativa» única de cada persona.

Gracias a ese algoritmo, hoy SmellTracker guía a los usuarios en el mapeo de su sentido del olfato con la ayuda de cinco aromas que se encuentran en prácticamente todos los hogares: especias, vinagre, pasta de dientes, aceite de oliva y más.

La prueba aromática en línea dura cinco minutos y puede descubrir cambios repentinos en la percepción del olor e indicar de forma temprana la presencia de coronavirus.

La prueba ya identificó posibles casos de COVID-19 que luego se confirmaron. Mientras más datos recopila la plataforma, más probable es que los investigadores puedan caracterizar una huella digital olfativa única para la detección precoz.

La alianza estratégica entre el Weizmann y el Wolfson, creada con el respaldo del Ministerio de Defensa, ya es promovida en Suecia, Francia y otros países. Y la prueba ya está disponible en español.

El laboratorio del profesor Sobel también distribuye kits de «rascar y oler» entre pacientes confirmados de coronavirus para mapear el estado de su sentido del olfato.​

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.