Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Críticas árabes a jerarca de la OLP hospitalizado en Israel


El Dr. Saeb Erekat (65), Secretario del Comité Ejecutivo de la OLP y miembro del Comité Central de Al-Fatah, fue internado este domingo en el hospital Hadassah Ein Kerem de Jerusalem, a pedido de la Autoridad Palestina, al deteriorarse su estado, 10 días después de haberse confirmado que contrajo Coronavirus. Está siendo tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Corona, por los Profesores Reuven Pizov y Vernon Van Heerden.

Un comunicado oficial de Hadassah informó que Erekat está “grave pero estable”. El Profesor Zeev  Rotstein, Director General del hospital, dijo que “el Sr. Erekat recibe tratamiento profesional de alto nivel como todos los enfermos graves de Coronavirus y el equipo hará todo para curarlo”, agregando que “en Hadassah tratamos a cada enfermo como si fuera el único”.

En la explanada de entrada al hospital se hicieron presentes hoy algunos miembros de Al Fatah de Jerusalem preocupados por el estado del Dr. Erekat, y las fotos fueron colgadas por el movimiento-que es la base de la OLP- en su cuenta de Twitter.

Duras críticas

Pero la internación de Erekat en un hospital israelí es motivo de duras críticas y burlas en las redes sociales palestinas y del mundo árabe. El trasfondo, cabe recordar, es la decisión tomada hace ya varios meses por la Autoridad Palestina, de suspender toda coordinación con Israel. Formalmente se anunció en su momento la interrupción de la coordinación de seguridad, pero ello se manifiesta también en otros ámbitos, por lo cual la AP bloquea el flujo antes común de pacientes palestinos a hospitales en Israel.

Pero a ello se agrega algo sumamente actual: la furiosa reacción de condena palestina a los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, por su decisión de firmar la paz bilateralmente con Israel, sin supeditar ese paso a una solución del conflicto con los palestinos. Y justamente el día en que una delegación israelí viajó a Bahrein a suscribir el acuerdo de paz y 6 memorandos de cooperación, como parte de un proceso condenado duramente también por Erekat, él necesita ayuda de un hospital israelí.

Cuando hace varios días el ex Embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos Bandar Bin Sultan pronunció un discurso clave interpretado como una antesala de la normalización de relaciones del reino con Israel- discurso en el que criticó duramente al liderazgo palestino-, el Dr. Saeb Erekat fue el primero en criticarlo duramente.

Bandar Bin Sultan, y por separado, Saeb Erekat (Fotos: Twitter)

 

Y ahora, en las redes, según analiza en Telegram Abu Ali Express, son numerosas las reacciones árabes en las que se destaca el gesto israelí y el hecho que cuando lo necesita, Erekat no sólo viene a un hospital israelí a pesar del corte anunciado por la AP sino que se trata de Hadassah, que está en Jerusalem, la capital de Israel.

Un activo tuitero emiratí escribió sarcásticamente sobre la situación. Sobre un tuit del mes de agosto, de la cadena Al Jazeera en árabe,sobre una dura crítica de Erekat a la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de formalizar relaciones de paz con israel, el tuitero escribió: “Le agradezco al gobierno de Israel que haya transferido a la alta figura palestina Seb Erekat a uno de los hospitales de ´Tel Aviv´ al deterioarse su estado de salud” . Y agrega un comentario original: “Gracias a Dios, el tratamiento en un hospital en Israel no es considerado una traición a la causa palestina”. Luego, el tajante resumen: “Gracias a Dios que su contradicción quedó en evidencia rápidamente”.

Otro tuitero, este de Bahrein, comentó: “Parece que no confía en los médicos palestinos, de su propio pueblo, ni en los hospitales en los territorios de la Autoridad Palestina”.

Pero las críticas son también internas, en las redes palestinas, por el hecho que Erekat hizo trasplante de pulmón hace 3 años en Estados Unidos, ahora se atiende en Israel, pero si un civil palestino quiere atención médica en Israel, la Autoridad Palestina lo bloquea porque decidió boicotear al lado israelí.

 

Semanariohebreojai

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.