Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Israelíes de distintas religiones en medio de la paz con los Emiratos y Bahrein

Fotos: Cortesia de "Miluimnikim Bajazit"


Cuando hace ya varios años se creó en Israel la organización “Miluimnikim bajazit”, que traducido literalmente del hebreo significa “Reservistas en el frente”-y que en inglés es conocido como “Reservists on duty”- era un marco sin precedentes. Israelíes de distintas comunidades y religiones que componen el mosaico del país, se unieron para contar la verdad sobre su país ante públicos del exterior que suelen conocer sólo lo que se publica en los medios, a menudo bastante deformado. Su declarado objetivo: combatir la demonización de Israel, con la verdad, la que ellos mismos viven como ciudadadanos miembros de minorías.

En el grupo hay también judíos, que junto a los musulmanes, cristianos, beduinos, drusos y cristianos, están unidos en el propósito de mostrar  su Israel, el que conocen de su vida diaria.

Y estaba claro que no faltarían tampoco en el marco de los cambios regionales positivos que se están dando, con la ampliación del círculo de paz alrededor de Israel. Pues una delegación de “Miluimnikim bajazit” visitó recientemente Dubai y estos días está sirviendo de anfitriona en Israel de quienes los recibieron a ellos en el Golfo.

En el centro, el periodista israelí Ben Dror Yemini, a su derecha Amit Deri, director del grupo y del proyecto «Sharaka», uno de los interlocutores emiratíes y el israelí musulmán Yahya Mahamid que recientemente finalizó su servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel y otro de los miembros del grupo. A la izquierda de Yemini, dos de los anfitriones emiratíes, Lorena Khateeb que lidera el programa junto a Amit Deri, la israelí beduina Nasrin Halifa, el israelí musulmán Atef Abu Najji y el israelí cristiano nacido en Líbano Jonathan Elkhoury, otro de los participantes

 

Para saber sobre la experiencia del grupo en Dubai nos contactamos con Lorena Khateeb (se pronuncia Jatib), una joven israelí miembro de la minoría drusa, quien junto a Amit Deri-israelí judío- lidera el programa. Esta fue parte de nuestra conversación.

 

P: Lorena ¿cómo surgió esta iniciativa?

R: Poco después de firmarse el acuerdo de paz, se dirigió a mí Amit Der´i, Director General de “Miluimnikim bajazit”, me dijo que quiere tener vínculos de cooperación con los emiratíes, y sabiendo que yo estoy en contacto por las redes con gente de allí en los últimos años , por mi trabajo en el departamento de Diplomacia Digital de la Cancillería israelí, supuso que puedo ayudar. Me dirigí a varios ciuadanos emiratíes que conozco, nos ayudaron a coordinar encuentros y al llegar allí pudimos reunirnos con estudiantes, hombres de negocios, deportistas, blogueros y periodistas. El objetivo de esos encuentros era evidentemente crear canales de diálogo, conocer al otro lado, vincularnos y pensar juntos en áreas y formas de cooperación y proyectos sociales que podamos en el futuro concretar juntos.

P: ¿Qué impresión te dejaron esos encuentros?

R: Para mí fue apasionante. Tuvimos rondas de diálogo, nos vimos directamos, nos escuchamos, esa es una gran cosa. Y claro que la intención era que del lado emiratí conozcan la verdadera cara de Israel.

Dos periodistas emiratíes, el periodista israelí Ben Dror Yemini, Lorena Khateeb, May Al-Bayadi activista social
emiratí, Amit Deri, uno de los anfitriones y otro de los israelíes

 

Productos israelíes en mercados de Dubai

 

P: Me imagino que no se imaginaban que lleguen de Israel a verlos también no judíos, representando al país. ¿Les dijeron algo al respecto?

R: Estaban muy sorprendidos especialmente por el hecho que éramos miembros de minorías hablando a favor de Israel. Algunos de nuestros interlocutores nos dijeron que antes de la firma del acuerdo ni siquiera sabían que había minorías en Israel. Y ese es el tema, que vean ciudadanos israelíes directamente, y así conozcan la realidad israelí, sin filtros.

 

P: Y ahora ustedes son los anfitriones y ellos los huéspedes en Israel. ¿Cómo va la visita?

R: Excelente. Vino un gupo de 10 personas, tanto emiratíes como bahreiníes. Se trata de periodistas, blogueros, estudiantes y gente de la academia. Hemos ido juntos a Yad Vashem, tuvimos una cena de Shabat, prendimos juntos las velas de Janucá, los invitamos a visitar la Cancillería y se reunieron con el Presidente Reuven Rivlin.

 

En Yad Vashem

 

En la Sala de los Nombres en Yad Vashem

 

P: También han circulado por las redes videos y fotos de encuentros  casuales con gente en Tel Aviv, con niños que estaban felices, abrazos con un judío ultraortodoxo…

R: Así es. Y esos encuentros directos siempre dejan un gusto especial.

 

 

P: Cuando ves todo lo que está pasando, esta “erupción” de cooperación y encuentros ¿Te pellizcas?

R: La verdad que siento que estoy viviendo realmente días históricos. Nunca imaginé que esto podría ocurrir. Siendo una mujer cuyo idioma madre es el árabe, siempre quise conocer a nuestros vecinos, siempre me interesó visitar sus países y conocer su cultura . Siempre sentí curiosidad por su forma de vivir. Y desde que empecé a trabajar en el Departamento de Diplomacia Digital de la Cancillería israelí y entablé conexiones con gente de todo el mundo árabe, eso no hizo menos que acrecentarse. Ahora, gracias a la firma de los acuerdos de paz, es posible concretar todos esos sueños.

 

 

P: Recordemos que el departamento de Diplomacia Digital de la Cancillería, a través de las páginas en árabe en Twitter, Facebook e Instagram, llega directamente a ciudadanos de todo el mundo árabe. Las fronteras se borran. Hacen un trabajo impresionante.

R: Es cierto, la verdad que sí.

P: Y estando allí, en el terreno, podías comprobar que eso de que “la paz es posible”, no es meramente una frase.

R: Así es. Los primeros momentos fueron para mí como un sueño. Todos estábamos muy emocionados. Para mí fue una oportunidad tremenda de hacer verdaderamente la paz, de ver la estabilidad en la región, de crear hermandades. Claro que la paz es posible, y lo bueno es que de ambas partes la gente está interesada en ello.

P: ¿En qué cambió la firma de los acuerdos la realidad que tú ya podías palpar antes a través de las redes sociales?

R: La gente que está en contacto con nosotros ya no debe temer de hacer oir su voz. Y cuando fuimos allí, al terreno mismo, nos alegraba saber que podíamos mostrar la verdadera cara de Israel, presentarla también ante los medios locales. Si conseguimos tener un buen impacto allí utilizando las redes sociales y presentando el discurso que llevamos con nosotros, estamos seguros que podemos avanzar más aún. Y ahora estoy feliz de poder recibirlos en Israel. Hay mucho para mostrarles, para que vean cómo convivimos en paz.

En mi propia aldea por ejemplo, vivimos drusos, musulmanes y cristianos. Y en las universidades todos estudian juntos. Es un hecho, esa es la realidad israelí.

P: Si bien con los Emiratos es diferente porque nunca fue un país que participó en la confrontación con Israel, en el mundo árabe en general siempre hubo hostilidad hacia Israel. ¿Se podrá derribar todos esos muros?

R: La gente siempre vio a Israel como enemigo porque eso es lo que los medios les trataron de mostrar. Siendo yo parte de una minoría dentro de una minoría-drusa y mujer- suelo decir que está claro que en Israel tenemos desafíos con los que lidiar, problemas aún por resolver. No alegamos que todo es color de rosa y perfecto, pero se puede luchar. También dentro de mi propia comunidad drusa lucho por cambiar lo que no está bien. Vivimos en la única democracia de Oriente Medio, podemos expresar nuestra opinión. Y al mismo tiempo, cuando salgo al exterior lucho por mi patria, Israel. No faltan organizaciones que presentan a Israel como enemigo . Pues nosotros hacemos lo contrario, presentando la verdad que conocemos directamente, presentando hechos, refutando mentiras. Contamos la historia de minorías que lograron integrarse , presentamos historias de coexistencia, la verdad desde el terreno.

P: ¿Qué otro sueño tienes desde la Cancillería israelí?

R: No quisiera limitar mis ambiciones y es imposible saber qué es lo que la vida nos depara . Pero me veo como Embajadora de Israel en algún país árabe. Aspiraría a serlo en los Emiratos Árabes Unidos. Tengo muy buena conexión allí con la gente.

P: Ojalá se cumpla tu sueño Lorena.  Y todo esto evidentemente fue sólo el comienzo…después de los Emiratos y Bahrein ya han llegado otros acuerdos: Sudán, Marruecos ¿Habrá más?

R: Espero que el paso valiente de los Emiratos Árabes Unidos y sus líderes sigan inspirando a otros y abran el camino a más acuerdos. Está claro que la solución es la paz, esa es la meta a alcanzar para un futuro mejor.

P: Que así sea.

R: Gracias.

 

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.