Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Una semana surrealista: Beitar, Abu Dhabi, Irán y extraterrestres

Con disculpas para cualquier extraterrestre que pueda estar leyendo esto, algunos encuentros cercanos son definitivamente mejores que otros.


SHEIKH HAMAD Bin Khalifa Al Nahyan y el copropietario del Beitar Jerusalem FC, Moshe Hogeg, posan para una foto en Dubai el 7 de diciembre. (crédito de la foto: BEITAR JERUSALEM / REUTERS)
No soy ajena a las noticias extrañas, pero esta semana demostró que incluso 2020, el año en el que la palabra «surrealista» apenas salió de mis labios y mi mente, aún podría arrojar algunas sorpresas. Estos iban desde lo sublime hasta lo ridículo.

A principios de semana, un informe de noticias de la radio KAN señaló que había 10 vuelos diarios entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, solo tres meses después de que se firmaran los Acuerdos de Abraham que normalizaban las relaciones. Dado que es un vuelo de tres horas y media, antes inaccesible para los israelíes, y no hay necesidad de cuarentena en ninguno de los extremos, entiendo la atracción. Sin embargo, sí muestra que, si bien muchas personas sufren pérdidas financieras devastadoras en medio de las regulaciones contra el coronavirus, todavía hay quienes tienen dinero para gastar y están dispuestos a gastarlo para tener la oportunidad de ver algo nuevo y relajarse tanto. como sea posible durante una pandemia mundial.

Una de mis historias favoritas de esta semana se produce en el contexto del transbordador aéreo entre Israel y Dubai. Un grupo de jóvenes de la ciudad árabe-israelí de Kfar Kassem se vistieron con las tradicionales túnicas blancas y tocados de los emiratíes y viajaron a Tel Aviv. Allí posaron para fotos con los lugareños, quienes estaban emocionados de conocer a los turistas de aspecto exótico. El bloguero Yaser WaKid tuiteó: “¡Gracioso! El mismo árabe se encuentra en todas partes del país y se encuentra a diario «. Los encuentros, entre una broma y un experimento social, arrojan luz sobre el absurdo de la situación de los «turistas accidentales».

Otro incidente de esta semana requirió mucho más coraje que vestirse como emiratíes en el corazón de Tel Aviv. El lunes, las redes sociales estaban repletas de videos e imágenes de una bandera israelí y una pancarta que decía «Gracias Mossad» colgando de un puente en Teherán. El mensaje aparentemente se refería al asesinato selectivo del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, ampliamente atribuido a Israel. Dado que exhibir la bandera israelí, y mucho menos agradecer al Mossad, es ilegal en Irán, quienquiera que colgara la pancarta sobre una carretera transitada corría un riesgo tremendo para demostrar que todavía hay una resistencia valiente al régimen de los ayatolás. Un día, inshallah, esto también podría conducir a la paz.

Una de las historias más extrañas de la semana fue literalmente fuera de este mundo. Fue una historia nacida en el espacio exterior que arrasó con el ciberespacio. En una entrevista con Yediot Aharonot , que se volvió viral después de que The Jerusalem Post se enteró, Haim Eshed, exjefe de la dirección espacial del Ministerio de Defensa, dijo que Israel y Estados Unidos han estado lidiando con una » Federación Galáctica » durante años, pero los extraterrestres pidieron no revelar su presencia, ya que sentían que la humanidad necesitaba «evolucionar y llegar a una etapa en la que … entenderemos qué son el espacio y las naves espaciales».

Eshed, de 87 años, se desempeñó como jefe del programa de seguridad espacial del país durante casi 30 años y ha recibido tres veces el Premio de Seguridad de Israel. Es dudoso que haya tenido tanta publicidad antes y, a diferencia de los extraterrestres, aparentemente le dio la bienvenida. Puede leer más (en hebreo) en su libro: El universo más allá del horizonte: conversaciones con el profesor Haim Eshed .

Además, los teóricos de la conspiración podrían estar interesados ​​en saber que SpaceIL anunció esta semana un proyecto de seguimiento de la sonda espacial Beresheet que se estrelló en la luna el año pasado.

Personalmente, creo que los extraterrestres podrían estar poniendo excusas: en su lugar, también evitaría bajar a la Tierra en medio de la turbulencia y la pestilencia de 2020 de todos los años.
La más cálida bienvenida de la semana se extendió a algo que llegó en condiciones de congelación. La llegada de cajas de vacunas anti-COVID de Pfizer, que requieren almacenamiento a temperaturas de -70ºC, fue recibida con el tipo de fanfarria que generalmente se reserva para las ocasiones estatales. Como dijo un locutor de radio, se hubiera pensado que estos viales eran prisioneros de guerra o rehenes que regresaban a casa o un vuelo muy especial de nuevos inmigrantes. El primer ministro Benjamin Netanyahu estuvo entre los que estaban en la pista del aeropuerto para presenciar cómo las carretillas elevadoras descargaban los primeros contenedores.

Netanyahu probablemente acogió con agrado la oportunidad de una cobertura positiva el día después de que Gideon Sa’ar anunciara que dejaría el Likud y establecería otro partido, cuyo nombre provisional es «La Nueva Esperanza». Cada elección israelí ofrece un partido de «nueva esperanza» de algún tipo, que extrae votos de los partidos más antiguos, pero no salva al país de su caótica situación política.

A PESAR de la seria competencia, mi voto por la historia menos probable de la semana se destina a la extraordinaria compra del 50% de Beitar Jerusalem FC por parte de un jeque árabe. Al margen del acuerdo de paz, el jeque Hamad bin Khalifa Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos firmó un acuerdo con el propietario de Beitar, Moshe Hogeg, comprometiéndose a invertir 300 millones de NIS en el equipo durante la próxima década.

Obviamente un buen deporte, Nahyan dijo que esto representa «los frutos de la paz y la hermandad entre las naciones».

El hijo del jeque, Mohammed bin Hamad bin Khalifa, quien controlará el club desde los Emiratos Árabes Unidos, dijo: «Queremos dar un ejemplo a ambas naciones de que judíos y musulmanes pueden trabajar juntos». Tiene posibilidades deportivas, pero el campo no está despejado. Durante muchos años, Beitar ha sido tristemente conocido principalmente por el comportamiento francamente racista del pequeño pero extremista club de fans de La Familia. La Familia, cuyas acciones infames incluyen literalmente incendiar la sede del club cuando está molesto y salir del estadio cuando un jugador musulmán ruso-checheno anotó un gol, ha amenazado con continuar sus protestas.

Aquellos que disfrutan de un buen juego con espíritu deportivo se divirtieron con la noticia de que el equipo que durante años se negó a tener jugadores árabes ahora será en parte propiedad de un jeque árabe. Los miembros de La Familia deben haber sentido como si los hubieran pateado en el estómago.

El canto de Beitar Jerusalem «¡Yalla, Beitar!» ahora podría volver a ser un grito de batalla. Los comerciantes en el mercado Majaneh Yehuda, un bastión de Beitar, apoyaron sorprendentemente la compra del jeque, en parte, por supuesto, porque el club ha tenido problemas de liquidez en los últimos años, pero también como una oportunidad para mejorar su propia imagen: una importante meta en ambos sentidos de la palabra.

También esta semana, el jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, firmó un acuerdo con una empresa con sede en Dubai para exportar vino, aceite de oliva y miel producidos en las comunidades judías a los Emiratos Árabes Unidos. Los dátiles israelíes Medjool también han encontrado un mercado en el Golfo, algo parecido a vender hielo a los esquimales. Es más probable que acuerdos como estos creen la paz sobre el terreno que el llamado de los llamados «progresistas» a boicotear «los productos de los asentamientos».

Todo esto es una buena noticia, pero, sin querer ser una aguafiestas, insto a no dejarse llevar. Recuerdo que hablé de lazos con Omán cuando lo visité a mediados de la década de 1990, y las relaciones con Jordania y Egipto, que comenzaron cálidas, ahora no están muy por encima de la temperatura del contenedor promedio de vacunación anti-COVID. Turquía e incluso Irán alguna vez fueron socios de confianza. Y China, por supuesto, disfrutó de una ola de gastos que la dejó con el control de muchos activos e infraestructura nacionales valiosos que van mucho más allá de la compra de un club de fútbol.

La historia más milagrosa de la semana es también la más antigua: la festividad de Hanukkah que comenzó el jueves por la noche. Para conmemorar un evento en el siglo II a. C., mucho antes  que los Macabeos y Beitar se asociaran con clubes deportivos, Hanukkah celebra la victoria hasmonea sobre los seléucidas sirio-griegos; la nueva dedicación del templo en Jerusalén; y el milagro de la única vasija de aceite puro que duró ocho días para mantener encendida la menorá del templo. ¿Quién no siente la necesidad de algunos milagros y celebraciones en este oscuro invierno en particular?

Me encanta este tipo de encuentro con la historia. Con disculpas para cualquier extraterrestre que pueda estar leyendo esto, algunos encuentros cercanos son definitivamente mejores que otros.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.