Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

2021: el año de la vacuna

Ahora que 2020 es historia, finalmente hay esperanzas de que el regreso a la normalidad esté a la vuelta de la esquina. Aunque algunas cosas serán difíciles de restaurar, la humanidad tendrá que mostrar su flexibilidad.


 

Cuando las personas en 2090 realicen concursos o participen en programas de juegos, es seguro decir que algunas de las preguntas se verían así: «¿En qué año se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio?» Y la respuesta también sería igualmente desconcertante: «Los juegos de 2020 se celebraron en 2021». Este ejemplo es básicamente todo lo que necesita saber sobre 2020: loco, sorprendente y difícil. El Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA de 2020 quedó en suspenso; Dubái tuvo que posponer la celebración de la Exposición Universal de 2020, y el famoso Festival de Cine de Cannes de 2020 también fue cancelado. De Nueva Zelanda a Islandia, de Irán a Israel, el coronavirus se apoderó de nuestras vidas.

 

Pero esa pregunta de 2090, por extraña que sea, también subraya la gran esperanza para 2021. Deseamos que este año se convierta en un año de regreso gradual a la normalidad. Este será el año de la vacuna y Mr. Vaccine nos devolverá a una realidad a la que hemos tenido que renunciar hace unos 10 meses, tanto en lo bueno como en lo malo. Los científicos que crearon Mr. Vaccine sin duda obtendrán el título de «la gente de la década», si no la de «la gente del siglo».

Nos despedimos del año de la pandemia que demostró, con terrible crueldad, que la globalización solo puede llevarnos hasta cierto punto. Pero también demostró, en muchos niveles, que de hecho somos una aldea global en lo que respecta a las amenazas colectivas, así como al optimismo, el espíritu de la humanidad y el desarrollo de vacunas.

El año pasado nos enseñó que, a pesar de tener un mundo interconectado, cada país se defiende por sí mismo cuando ocurre una pandemia: Italia estaba sola en el punto más álgido de la crisis. Pero también demostró que sabemos cómo echar una mano para impulsar a las naciones.

Ahora que hemos entrado en un nuevo año, podemos esperar la reanudación de los viajes y el turismo internacionales, así como un año escolar algo normal y una rutina para salir a cenar más fácil. Esas industrias han comenzado a emerger de sus momentos de pandemia más oscuros gracias a la gran innovación humana que estuvo a la altura de las circunstancias en 2020, un año que tuvo una mezcla de lo bueno y lo malo que a menudo se unía. En Israel, los acuerdos pandémicos y de paz fueron muy complementarios, y se produjeron avances diplomáticos incluso cuando el contagio se extendió. En 2090, la gente mirará hacia atrás y se sorprenderá de la rapidez con la que progresaron las cosas y de cómo logramos avanzar con las vacunas a un ritmo sin precedentes.

 

Lo bueno siempre acompaña a lo malo y viceversa. El año 2021 siempre estará ligado al 2020. Ojalá el año de la vacuna pase a la historia como el año en que se recuperaron la economía, la educación, las relaciones familiares, nuestro tejido social y nuestros lugares de trabajo. Una vez más, festejaremos en lugares de entretenimiento y asistiremos a conferencias, por limitadas que sean las opciones; nuestra realidad digital continuaría dominando muchos aspectos de nuestra vida diaria porque este es solo un proceso irreversible que se ha acelerado el año pasado. Las deficiencias y ventajas del mundo digital quedaron plenamente expuestas. Como animales sociales, los humanos tendrán que adaptarse continuamente y alcanzar un equilibrio entre el contacto físico y en línea. Tengo la edad suficiente para recordar a la gente dándose la mano y esto podría volver a ser una realidad. al igual que algún día no tendríamos que volver corriendo del coche para conseguir una máscara que habíamos olvidado en casa. Esperemos que incluso cuando la pandemia sea historia, lavarnos bien las manos siga siendo la norma, porque los virus llegaron para quedarse.

Algunas de las tendencias que han comenzado en 2020 probablemente continuarán en el nuevo año. Estados Unidos, bajo el liderazgo del futuro presidente Joe Biden, verá disminuir su estatus y esencialmente volverá a la era de Obama; China seguirá creciendo, la UE continuará su deslizamiento hacia la decadencia y su influencia disminuirá cada vez más. Es seguro asumir que la UE continuará distribuyendo calificaciones a los países, ya que esto puede convertirse en su único propósito.

Este año será un año de otras elecciones generales en Israel, pero también en Alemania. Pero a diferencia de Berlín, el líder de Jerusalén no tiene planes de dimitir y ocupa un lugar destacado en las encuestas. La canciller Angela Merkel prometió no buscar otro mandato, habiendo servido desde entonces durante más de 10 años, como muchos de sus predecesores. Pero la partida de Merkel será uno de los mayores eventos de 2021.

En los EE. UU., 2021 comienza con dos carreras por el Senado de alto riesgo en Georgia, que decidirán quién ocupará dos escaños en la cámara alta del Congreso y, en última instancia, qué partido controla el organismo de 100 miembros. También será un año rico en historias relacionadas con Irán. ¿Volverá Biden al acuerdo nuclear de 2015, o los ayatolás perderán su control del poder debido al descontento masivo debido a la pandemia? Por lo tanto, a pesar de los muchos informes sobre un posible ataque estadounidense para derrocar al régimen, el país podría muy bien implosionar desde adentro.

Aunque hay algunas tendencias que no podemos cambiar, vivimos en un mundo cambiante. Esta es quizás la mejor manera de lanzar 2021: con optimismo, esperanza y la voluntad de aceptar que las cosas podrían cambiar en un centavo y que una vez más tendríamos que adaptarnos a una nueva realidad a través de nuestra flexibilidad.

 Y ya que comenzamos con la pregunta sobre los Juegos Olímpicos como una forma de simbolizar el loco 2020, terminemos con otra forma de simbolismo: la interconectividad de las vacunas. El hecho de que Ucrania, una ex república soviética, ahora compre vacunas a China subraya el grado en que el mundo ha cambiado para bien. Para alguien como yo, que nació en la década de 1960, el futuro ya está aquí, y 2021 lo demostrará. Nos despedimos del 2020 y le agradecemos las vacunas, y le pedimos al 2021 que sea fácil con nosotros. Que todos tengan un feliz año nuevo y que todos se vacunen en poco tiempo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.