Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La vacunación avanza en Israel, pero también la pandemia: casi 600 muertos desde inicio de enero


Todos conocemos la dinámica de las noticias, inclusive cuando se trata de temas que desde un comienzo sabemos que son dramáticos y de gran importancia. A medida que el tiempo pasa, lo que se ocurre una y otra vez, lo que se reitera, suele no ocupar ya los titulares. Y esto ha ocurrido en Israel también en relación a los muertos por Coronavirus.

Revisando las tablas del Ministerio de Salud Pública de Israel, podemos confirmar que desde comienzos de enero, o sea en tan solo 2 semanas, fallecieron en Israel casi 600 personas de Coronavirus. ¡600! Es difícil escribir el número, hacer los cálculos y resumirlos así. En los últimos tres días, fueron 154. Y este viernes 15, hasta media tarde, eran ya 11 los muertos.

En el primer informe publicado por el MSP de Israel el 1° de enero del 2021, el número de fallecidos ascendía a 3.338. Hoy viernes 15, hasta tempranas horas de la tarde, ya eran 3.910.

Pienso cuánto se estremece el país cuando una persona muere acuchillada. O cuando tantas veces murieron varias en una explosión terrorista. Claro está que no es lo mismo, son circunstancias diferentes. Pero pensando en los números, es ineludible recordar el impacto también en otro tipo de muertes.

El dato, aclaramos, no es secreto y por cierto no se oculta. En absoluto. El MSP publica tres veces al día los resúmenes de las cifras relevantes : nuevos infectados, cantidad de tests, porcentaje de positivos, cuántos contrajeron Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, cuántos se curaron y por supuesto también cuántos fallecieron.

Pero al ponernos a resumir, a analizar lo que ocurrió en tan solo 2 semanas, nos asustamos. No es que nos haya tomado por sorpresa, pero ver el número así, casi 600, hace saltar el corazón.

Esto debe ser una luz roja que deje en claro que por más exitosa que sea la campaña de vacunación en curso, ésta aún no incide en la pandemia. Una semana después de la primera dosis, los vacunados tienen cierto porcentaje de protección, limitada. Una semana después de la segunda, en principio, según Pfizer, están protegidos en un 95%.

La conclusión es clarísima : hay que seguir cuidándose, máscaras, distanciamiento físico, higiene. La pandemia no termina, hasta que realmente termina.

Mientras tanto, continúa avanzando la campaña nacional israelí de vacunación contra el Coronavirus, iniciada hace casi 4 semanas. Son varios los puntos a destacar:

–         Hasta este viernes 15 de enero al mediodía, habían sido vacunados 2.005.095 personas con la primera dosis y casi 197.000 ya habían recibido también la segunda.

–         Un dato importante se refiere a las edades de los vacunados.

De la gente mayor de 80, ya se vacunó el 79% y entre los 70 y 79, el 84%.

Según el Ministerio de Salud Pública de Israel, de la ciudadanía mayor de 60 años, falta vacunar únicamente a 350.000 personas. Esto es clave, ya que se trata de las capas etarias con mayor riesgo.

  •         La semana entrante, se comienza a vacunar a los ciudadanos de 45 años en adelante que así lo deseen, abriendo así una nueva capa etaria en la campaña. En los últimos días, en los que ya se podían vacunar quienes tienen por lo menos 50 años, ha bajado en parte el ritmo de inoculación, al parecer por una respuesta menos entusiasta de la gente. Pero se espera que esto  repunte y que se pueda alcanzar el ritmo que el Primer Ministro Netanyahu se planteó de 200.000 inoculados por día.
  • Esta semana se comenzó a vacunar a los maestros, independientemente de su edad.

 

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.