Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La efectividad de la vacuna de Pfizer, entre desinformación y verdad


A raíz de la desinformación de los últimos días acerca de lo que habría dicho el Coordinador de Coronavirus de Israel Profesor Nahman Ash sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer-quien tuvo que aclarar luego que lo citaron mal al respecto y que nunca había puesto en tela de juicio esa efectividad- pensamos que lo mejor es consultar a expertos en la materia. En esta nota, la opinión contundente del Profesor Eduardo Savio, conocido infectólogo uruguayo. Es el Coordinador del Comité de Inmunizaciones de la Asociación Panamericana de Infectología.

Le preguntamos si acaso se puede interpretar como “decepción” el hecho que gente vacunada se contagie de Coronavirus o es natural si no transcurrieron los tiempos indicados. Esta fue su respuesta:

“Como toda vacuna que requiere dos dosis, luego de la primera se alcanza un cierto nivel protector, que se consolida definitivamente dias después de recibir la segunda”, respondió. “Esta vacuna cuenta con un alto nivel de eficacia. El hecho que alguna persona pudiera infectarse no es decepcionante sino dentro de las claras posibilidades cuando la eficacia no es de 100% (que no existe para ninguna vacuna en lo que hace a enfermedades transmisibles)”.

El Profesor Savio se refirió explícitamente también a lo que está ocurriendo en Israel, donde si bien en los últimos días han comenzado lenta y paulatinamente a bajar los números, aún son numerosos los nuevos infectados cada 24 horas. Cabe recordar que Israel, calculado por millón de habitantes, tiene ahora 6 veces más nuevos infectados por día que Alemania, 3 veces más que Italia y 2 veces más que Francia.

Esto es lo que dijo el Profesor Savio sobre la situación israelí: “ Puede ser también posible en un entorno como el actual de Israel, con una muy alta tasa de infectados en su población general .De todas formas, ese país esta dando un gran paso en su rápida campaña de vacunación lo que comenzará a ser el principio del largo camino a la contención local de la pandemia”.

 

Y agregamos otra pregunta:

 

P: ¿Qué incidencia tiene en su opinión la entrada de las mutaciones a esta realidad? Por un lado, se avanza en Israel en la vacunación, y por otro lado se estima que cerca del 40% de los contagiados en las últimas semanas contrajeron la mutación. Es una carrera entre ambas cosas. ¿Pero es seguro que la vacuna sale victoriosa?

 

Y esta fue su respuesta:

“La información disponible al momento no indica que las mutaciones que van incorporando las cepas virales en diversas partes del mundo estén influyendo en le eficacia de las vacunas disponibles. En cierta medida es una carrera contra el tiempo y señala la emergencia de vacunar a la mayor parte posible de las personas en todo el mundo antes que por sumatoria de mutaciones pudiese aparecer un obstáculo a la eficacia”.

Clarísimo pues, y creemos que alentador, siempre y cuando cada país se organice debidamente para empezar rápidamente a vacunar a su ciudadanía.

Y cabe recordar un importante estudio israelí

Según un estudio serológico realizado por el Centro Médico Sheba-Tel Hashomer de Israel-el primer hospital israelí en el que se recibió y trató a enfermos de Covid-19- , la vacuna de Pfizer funciona “maravillosamente bien” y logra producir muchos más anticuerpos que inmunicen al vacunado que lo que el cuerpo crea naturalmente al recuperarse de la infección.

El Sheba llevó a cabo un examen serológico de 102 de sus funcionarios que ya habían recibido la segunda dosis de la vacuna y confirmaron que el 98% de ellos desarrollaron un alto nivel de anticuerpos. Se confirmó que una semana después de inocularse por segunda vez, los anticuerpos de los examinados se habían multiplicado por lo menos por 6 y hasta por 20 en comparación con lo hallado después de la primera vacuna.

En el estudio se vio que sólo dos de los testeados entre los empleados tenía bajo nivel de anticuerpos. Uno de ellos tiene un problema en su sistema inmunológico.

Según la Dra Gili Regev-Yohay, directora de la unidad de Epidemiología de Enfermedades Infeccionas en Sheba, estos resultados son sumamente alentadores y superan las expectativas. Si esto se confirma a gran escala, el significado principal del estudio-o uno de los centrales- sería que al parecer, quienes estén vacunados no sólo no se enfermerán aunque contraigan el virus sino que tampoco contagiarán a otros. “Es un mensaje sumamente optimista” recalcó.

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.