Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

MISHPATIM-SHEKALIM 5781


B’H

Éxodo 21:1-24:18

Luego de la revelación en el Monte Sinaí, Di-s dicta una serie de leyes al Pueblo de Israel. Estas incluyen las leyes de sirvientes; las penas por asesinato, secuestro, asalto y robo; penas civiles por daños, las leyes sobre préstamos, las responsabilidades de los «Cuatro guardianes»; y las reglas que gobiernan la conducta de la justicia en las cortes.

También son dadas leyes advirtiendo contra el maltrato a extranjeros; la observancia de las festividades en las diferentes estaciones y las leyes de las ofrendas de la agricultura que debían ser llevadas al Templo en Jerusalén; la prohibición de cocinar carne con leche; el precepto de rezar. En total, la sección Mishpatim contiene 53 preceptos – 23 positivos (que implican hacer algo) y 30 negativos (que implican prohibiciones).

Di-s promete traer al Pueblo de Israel a la Tierra Santa y los advierte para que no tomen los caminos paganos de los habitantes actuales de la misma.

El Pueblo Judío proclama: «Haremos y escucharemos» todo lo que Di-s nos manda. Dejando a Aarón y Jur a cargo del campamento Israelita, Moshé asciende al Monte Sinaí y permanece allí por cuarenta días y cuarenta noches para recibir la Torá de Di-s

Shekalim

Cuando el Santo Templo estaba en Jerusalén, cada judío contribuía con medio shekel anual para el Templo. Los fondos recaudados eran usados en un principio para adquirir ganado para los sacrificios comunales. El dinero sobrante era usado para varios propósitos comunales, incluyendo proveer los salarios de los jueces y el mantenimiento del Templo, sus utensilios y las murallas de la ciudad.

Este impuesto anual, conocido como el Majatzit HaShekel debía entregarse el 1 de Nisan. Un mes antes, el 1 de Adar, los tribunales comenzaban a enviar recordatorios sobre esta obligación bíblica. En conmemoración, la lectura de la Torá del Shabat que cae en o antes de Adar es complementada con los versículos (Éxodo 30:11-16) que relatan el mandamiento de Di-s a Moisés con respecto a la primera entrega del medio shekel. La lectura de Shekalim también está relacionada con la próxima festividad de Purim. De acuerdo con el Talmud, el decreto de Haman fue evitado en mérito a la mitzvá de Majatzit HaShekel. (www.es.chabad.org)

 

¿Todavía se practica lo de ojo por ojo, diente por diente?

Se calculan 5 tipos de indemnización cuando se daña al prójimo

Por Eli Levy

Nunca estuvo vigente en forma literal, ya que este mandamiento es interpretado como un resarcimiento económico y no como una venganza. O sea que una persona que daña a otra debe pagar exactamente el daño ocasionado y no un pago simbólico o una multa universal igual para todos.

Por ejemplo, si en una pelea o un accidente, uno le quita a una persona el ojo (o cualquier otro daño físico) se calculan 5 tipos de indemnización que se deben pagar:

Nezek (daño): Se considera a la persona como un esclavo, y se calcula cuánto valdría en el mercado de esclavos sin ese miembro. Un esclavo con los dos ojos sanos, valdría digamos 10.000 dólares, y con un solo ojo 8.000, entonces se le debe pagar 2.000 en concepto de daño.

Tzar (sufrimiento): Se calcula cuanto estaría una persona dispuesta a cobrar por el sufrimiento ocasionado. Por ejemplo: Se consulta a una persona que se debe extirpar el ojo en forma quirúrgica cuanto estaría dispuesto a recibir para hacerlo sin anestesia, y ese monto se paga al damnificado.

Ripui (curación): Se debe hacer cargo de todos los costos de la curación.

Shevet (lucro cesante): Se debe pagar al damnificado todo el tiempo que perdió de trabajar. Incluso si es un daño de por vida. Por ejemplo: Si la persona con sus dos ojos podía conseguir un trabajo que reditúa 2.000 dólares mensuales, y con uno solo puede conseguir un trabajo de 1.000, la diferencia la debe pagar el que lo daño.

Boshet (vergüenza): Se debe pagar la vergüenza de tener un miembro menos. Esto se calcula según cada individuo, si era una persona cuya imagen era muy importante, como un político o un rey, etc., el monto será mayor. Si era una persona menos importante su vergüenza es menor y el monto también lo es.

Todos estos cálculos se hacían en el Beit Din (Juzgado) y eran considerados Knasot (Multas). Hoy en día nuestros juzgados no son aptos para calcular las multas, por lo que actualmente no se aplican estas indemnizaciones. (www.es.chabad.org)

 

¡Be happy! Haz Lejaim

Por Eli Levy

Estimado lector:

¡Se feliz! Sonríe, alégrate, sácate una foto y postéala en las redes sociales.

En la sociedad moderna hay un mandato de mostrarnos felices y exitosos, vamos de vacaciones para tener lo que mostrar.

Este mandato existe en el judaísmo, cuando entra el mes de Adar debemos sumar en alegría.

¿Qué hago si no tengo ganas? No quiero estar alegre, no podemos obligar a alguien a estar alegre. ¿No es hipócrita?

Una frase muy judía es: “Los judíos no tomamos alcohol, decimos Lejaim”

La alegría judía tiene que ver con simplemente estar vivos, brindamos por estar vivos, un judío vivo es un milagro con pies, es un sobreviviente.

Por eso cuando llega Adar, aunque estemos pasando una temporada difícil, las cosas no estén yendo como queremos, aumentamos en alegría, simplemente por estar vivos, en Adar nos damos cuenta que solo por estar vivos ya es un motivo suficiente para levantar la copa y estar alegres.

No es hipócrita, no es falso, estamos vivos estamos acá hagamos Lejaim.

¡Shabat Shalom y Feliz Jodesh Adar! (www.es.chabad.org)

 

FACEBOOK: bit.ly/2NPF3YF

YOUTUBE: bit.ly/2OV485i

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.