Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Así queda el mapa político israelí tras el escrutinio


Los resultados definitivos de las elecciones parlamentarias israelíes de este martes 23 de marzo, se sabrán recién este viernes. Ello se debe a que falta aún el escrutinio de los votos “en doble sobre” (diplomáticos en el exterior, soldados en sus bases, presos, enfermos internados y equipos médicos en los hospitales, además de los aislados por la pandemia y los residentes en hogares de tercera edad), que son aproximadamente 420.000.

 

Lo ya seguro es que votaron 4.420.677 ciudadanos, o sea el  67.2% de quienes tenían, por edad, derecho a voto.

 

Varios puntos claves, tras el escrutinio del 97% de los votos, las papeletas comunes:

 

–      El nuevo Parlamento estará muy fragmentado, lo cual dificultará más aún el mantenimiento de una coalición estable. En la Kneset saliente hay 8 partidos. Ahora fueron electos 13.

 

-Aún no puede saberse quién será el próximo Primer Ministro de Israel ya que el gobierno emerge de la conformación de la Kneset, Parlamento. Y aún no puede descartarse que algún partido, o algunos de los legisladores electos, cambien de bando. Netanyahu ya dio a entender que buscará desertores entre los partidos de derecha que hoy están del otro lado, al decir que llamará a “todos aquellos que comparten nuestros valores” a sumarse “a un gobierno estable”.

Dados los números conocidos hoy, es una opción que nadie pueda armar gobierno y por ende haya que ir nuevamente a elecciones por quinta vez en dos años y medio.

– El partido Likud del Primer Ministro Netanyau es el mayor del mapa político israelí, con 30 de los 120 escaños de la Kneset. Netanyahu es indudablemente el jefe de partido más popular de Israel.

-Ello no le basta para formar coalición, ya que en Israel lo que cuentan son los bloques.Y por ahora, Netanyahu no tiene mayoría de la mitad más 1 de la Kneset.

– En números, así se dividen los bloques ( y lo explicaremos en detalle)

Bloque pro Netanyahu 52. Si se le suma Yemina (7), llega a 59 de los 120 de la Kneset.

Bloque anti Netanyahu 56. Si se le suma el partido árabe Raam (5), llega a 61, la mitad más 1.

El bloque “pro Bibi”

– El  bloque encabezado por Netanyahu está  compuesto por el Likud (30), el partido haredi Shas (9) , el haredi ashkenazi Yahadut HaTora (Judaísmo de la Torá) (7)  y el Sionismo Religioso (6).Juntos tienen  52 escaños. Aún si se le agrega Yemina del ex Ministro Naftali Bennett, que obtuvo 7, no llega a mayoría.

-A Yemina de Bennett hay que mencionarlo por separado, ya que simboliza cierta ambivalencia. Por un lado, es indudable que ideológicamente, está más cerca del bloque Netanyahu que del opositor. Por otro lado, es un duro crítico del Primer Ministro, y su campaña fue como candidato a Primer Ministro en su lugar. De todos modos, parecería más natural que transe en su exigencia de que Netanyahu ya no esté al frente , porque ideológica y políticamente le sería menos natural ser parte de una coalición “del otro lado”.

Pero no se trata sólo de su línea ideológica sino de una consideración política. Bennett quiere ser el sucesor de Netanyahu como jefe de la derecha israelí. Si por él o gracias a él-según el enfoque de cada uno- se forma un gobierno que se base en votos de partidos árabes, su electorado probablemente no le perdonará. No es una cuestión de votos que valen más y otros que valen menos, sino de posiciones políticas e ideológicas. Los partidos árabes no reconocen a Israel como Estado judío y sostienen que debe ser declarado Estado “de todos sus ciudadanos”.

 

El bloque “anti Bibi”

– En el bloque opositor, que estos días se está llamando “bloque de cambio”, de 56 escaños, hay mucha mayor heterogeneidad ideológica y política que en el “pro Bibi”. Está compuesto por el partido centrista Yesh Atid encabezado por el ex periodista Yair Lapid , que obtuvo 18 escaños y es el segundo más grande de Israel, Kajol Lavan de Beni Gantz (7), Avodá (el partido laborista) (7) , la Lista Conjunta (partido mayormente árabe, pero que tiene no pocos votantes judíos) (6), Israel Beiteinu de Avigdor Liberman (6) , Tikva Jadasha del ex ministro del Likud Gideon Saar (6) y Meretz ,la izquierda sionista (6).

O sea que en el mismo lado, el “anti Bibi”, hay partidos de centro (Yesh Atid), izquierda (Meretz), centro izquierda (laborismo), un partido mayormente árabe (la Lista Conjunta) , y dos partidos de ideología de tinte de derecha en temas relacionados al conflicto con los palestinos  (Israel Beiteinu y Tikva Jadasha). Para que puedan formar gobierno, alguien debería renunciar a promesas de campaña, para hacer posible que todos se sienten juntos.

En base a las posturas ya conocidas,  parece absolutamente imposible ver a todos esos partidos sentados juntos. Formalmente nadie descarta nada todavía, pero el desafío del armado de la coalición es complejo.

 

La gran sorpresa- Raam de Mansur Abbas

La pregunta a la que aún no se puede responder, es en qué bloque ubicar al partido Raam, árabe islamista, encabezado por el Dr, Mansur Abbas, que obtuvo 5 escaños. Aquí hay algo similar a lo mencionado antes, del otro lado, respecto a Bennett de Yemina. Mansur Abbas era hasta hace unos meses miembro de la Lista Conjunta, que era una unión de 4 partidos. Se escindió hace dos meses, defendiendo la necesidad de un diálogo distinto, tuvo contactos con Netanyahu y dijo pública y explícitamente que no está comprometido con ningún lado y que irá con quien dé mayores beneficios a su público, la ciudadanía árabe israelí.

Está clarísimo que Netanyahu intentará atraerlo , prometiéndole mucho. No es necesario que sea parte integral de la coalición, lo cual seguramente no aceptaría el Sionismo Religioso ni el propio Raam. Pero bastaría con que Raam se ausente del plenario al votarse la presentación del gobierno. El propio Abbas también aclaró que él con radicales como Itamar Ben Gvir, no se sentará.

Por otro lado, aunque sus votantes quieren los beneficios, cabe dudar que quieran que Netanyahu forme gobierno, un gabinete que en algunos temas puede ser más problemático para los árabes que el saliente, más que nada por ciertos elementos en el Sionismo Religioso.

 

Hay mucho más para analizar.

Esta es una primera lectura, en base al escrutinio del 88% de los votos.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.