Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

ACOM denuncia el destino de fondos públicos españoles para la financiación del terrorismo


  • La detención y acusación formal de colaboración y financiación de la organización terrorista “Frente Popular para la Liberación de Palestina” (FPLP) de la activista española Juana Ruiz Sánchez, evidencia, como ACOM denuncia desde hace años, la opacidad en la concesión de ayuda humanitaria y la laxitud en su control posterior.

 

  • El Servicio de Seguridad de Israel ha destapado una trama que involucra a numerosas organizaciones receptoras de fondos de la Unión Europea (y donantes nacionales, como el caso de España), en la financiación de actividades terroristas. Las pruebas de la implicación de la activista española son tan concluyentes que el propio embajador de España en Israel ha sido informado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

 

  • Resulta muy preocupante que fondos europeos y españoles, destinados a cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, hayan podido acabar financiando un grupo terrorista como el FPLP, con un sangriento historial criminal a su cargo. Dicha organización está catalogada como terrorista por la propia Unión Europea y España.

*********************

Pero aún siendo muy grave, lamentablemente no nos sorprende, ya que desde ACOM venimos advirtiendo y denunciando de forma reiterada sobre la laxitud en la concesión, uso y revisión de esos fondos: ¿qué control se ejerce sobre quién los recibe, en que condiciones se otorgan las ayudas, quienes son los socios en destino que participan de las mismas, cuál es la auditoria que se ejerce sobre el destino de esos fondos?

También resulta escandalosa la respuesta de cierto espectro político y mediático en España ante la detención y encausamiento judicial de una presunta colaboradora con el terrorismo. En lugar de poner el foco en la exigencia de una investigación urgente sobre el posible uso fraudulento y con fines terroristas de dinero público español, la prioridad es defender preventivamente a una presunta terrorista. Exigir responsabilidades a quienes han donado el dinero de los contribuyentes (y a quienes lo han recibido) es un estándar mínimo de higiene democrática. Que, por el contrario, se lancen cortinas de humo para defender que exportemos presuntos colaboradores de organizaciones criminales, denota la esquizofrenia alcanzada en la fiscalización de los fondos que se deberían usar escrupulosamente para la ayuda humanitaria y el desarrollo y con colaboradores de reconocida probidad.

En ACOM seguiremos examinando la opacidad en la concesión y uso de ayudas públicas, denunciándolo ante la opinión pública y ante los estamentos políticos decisorios. También exigimos a la Fiscalía que inicie una investigación exhaustiva sobre el origen y uso de esos fondos de las entidades públicas donantes con destino a esta “cooperante”, realizando una auditoría exhaustiva de esos fondos cuyo destino pudiera ser una concesión ilícita, y la preceptiva depuración de responsabilidades.

Llegado el caso, frente al más mínimo indicio de que fondos públicos españoles, gestionados por ongs españolas (una industria recurrente de acceso a fondos de administraciones locales), hubieran acabado en manos de esta supuesta colaboradora con el terrorismo, ACOM iniciará acciones legales contra dichas asociaciones.

El origen español de los fondos

Esta activista concretamente gestionaba los fondos que acababan en destino en una organización denominada Health Work Comittees, con conocida trayectoria como satélite del FPLP.

En España, organizaciones palestinas como HWC no suelen entrar directamente en la obtención de fondos públicos, sino que son ongs locales, con una engrasada maquinaria en el acceso a dinero público, las que obtienen esos fondos que posteriormente envían a los Territorios Palestinos usando como socios a la trama civil de organizaciones terroristas. Un ejemplo es Al Quds Andalucía, asidua perceptora de financiación de las dos principales instituciones públicas malagueñas, la Diputación provincial y el ayuntamiento de la capital. Sólo entre 2018 y 2019, obtuvo casi 200.000 para proyectos coordinados en territorios palestinos con ONG´s satélites de organizaciones terroristas, entre ellas los mencionados Health Work Comittees, el PCHR o Canaan Forum (sub-entidad creada por el propio PCHR).

Pero no es la única: aparecen por todo el país clusters de atracción de dinero público relacionados con HWC, como por ejemplo, Mundubat y Sodepaz en la zona norte (grandes receptores de fondos del Gobierno vasco).

Es sintomático que la propia activista, sin disimulo, admitiera públicamente su apuesta por el terrorismo, además de no reconocer a Israel. Por dicho motivo sólo aceptaba dinero europeo, no el proveniente de Estados Unidos, con requisitos de entrada y control posterior mucho más efectivos que la laxa evaluación española, según explica sin rubor en este vídeo.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=yDwpxard14M

ANEXO INFORMATIVO

El método para engañar y recibir fondos públicos españoles

Los fondos fueron transferidos a instituciones y organizaciones palestinas que operan bajo cobertura humanitaria, siendo el eje central la organización llamada «Comités del Trabajo de la Salud» (HWC). En realidad, esas pantallas “solidarias” pertenecen a la organización FPLP.

La investigación del Servicio de Seguridad israelí revela que los involucrados en las operaciones delictivas actuaron de manera fraudulenta, engañando a numerosas instituciones públicas europeas para recibir grandes cantidades de fondos por valor de millones de euros que en realidad se destinó a actividades terroristas del Frente Popular.

Dichas organizaciones de solidaridad del FPLP, y sus organizaciones socias en los países donantes, informaban sobre proyectos ficticios, presentando documentos falsos, falsificando e inflando facturas, presentando ofertas en licitaciones, falsificando documentos con estampaciones fraudulentas de bancos, o presentando salarios inflados. La gran cantidad de fondos recibidos se transfirió, entre otras cosas, a pagos para las familias «mártires» de la organización FPLP, sueldos de activistas, reclutamiento de nuevos activistas para la organización, promoción e intensificación de la actividad terrorista, promoción de actividades del FPLP en Jerusalén y promoción y difusión de los mensajes y la ideología de la organización.

Durante su interrogatorio, todos los sospechosos revelaron una gran cantidad de material que indicaba el alcance del fraude llevado a cabo. La información indicaba desviaciones a gran escala recibidas de instituciones gubernamentales oficiales en Europa para financiar acciones militares terroristas y sostenimiento del entramado burocrático de la organización.

Las acusaciones se presentarán en los próximos días en los tribunales israelíes.

Sobre la organización terrorista FPLP

La organización terrorista Frente Popular por la Liberación de Palestina, es una organización designada como tal por la Unión Europea, incluida España, y Estados Unidos. En la trayectoria criminal de esta banda terrorista se hallan atentados con bombas, secuestros y asesinatos, marcando reiteradamente en sus objetivos a población civil. Su último atentado, en 2019, se cobró la vida de la adolescente Rina Schernb. En 2001, el PFLP fue responsable del asesinato del entonces ministro israelí de Turismo Rehavam Ze’evi. El PFLP llevó a cabo ataques terroristas suicidas y tiroteos en Israel durante la campaña terrorista palestina conocida como la «Segunda Intifada» (2000-2005), que cobró la vida de docenas de israelíes e hirió a cientos más.

Uno de los brazos operativos del FPLP son las Brigadas de Abu Ali Mustapha. Algunos de sus ataques son:

El asesinato de Meir Lixenberg, concejal y jefe de seguridad en cuatro asentamientos, que recibió un disparo mientras viajaba en su coche en la Cisjordania el 27 de agosto de 2001.

El asesinato 17 de octubre de 2001 del político de derecha israelí y el ministro de Turismo israelí Rehavam Zeevi , el único político israelí que han sido asesinados en la Intifada de Al-Aqsa .

– Un atentado suicida en una pizzería en Karnei Shomron en Cisjordania, el 16 de febrero de 2002, matando a tres israelíes.

– Un atentado suicida en Ariel el 7 de marzo de 2002, que dejó herido, pero sin víctimas mortales.

Un atentado suicida en Netanya un mercado en Israel, el 19 de mayo de 2002, matando a tres israelíes. Este ataque también fue reivindicado por Hamas , pero las Brigadas Abu Ali Mustafa han identificado al autor en su página web como uno de sus miembros.

Un atentado suicida en la estación de autobuses en el cruce de Geha en Petah Tikva el 25 de diciembre de 2003, que mató a 4 israelíes.

Un atentado suicida en Consejo Regional HaYarden Bik’at el 22 de mayo de 2004, que dejó sin víctimas mortales.

Un atentado suicida en el mercado Carmel en Tel Aviv el 1 de noviembre de 2004, que mató a 3 israelíes.

El asesinato de cuatro israelíes y otros ocho heridos en una sinagoga en Jerusalén Oeste el 18 de noviembre de 2014.

En los últimos años, miembros de células terroristas de PFLP, que planearon o llevaron ataques terroristas, incluida la planificación del secuestro de soldados israelíes, fueron arrestados por la Agencia de Seguridad de Israel. En 2005, miembros de una célula que planeaba asesinar a Israel el ex rabino jefe, el rabino Ovadia Yosef Ztl, fueron detenidos.

En 2011, la activista principal de PFLP, Leila Khaled, sirvió como mediador entre el centro de comando sirio PFLP y un operativo de alto nivel de PFLP en Jerusalén que dirigió una célula terrorista acusada de llevar desde fuera de los ataques terroristas. Además, la rama militar del FPLP en Gaza es una de las unidades terroristas desde donde se lanzan proyectiles Israel. El FPLP también participó en los violentos disturbios fronterizos conocidos eufemísticamente como “Marchas del retorno”, (que comenzó en marzo de 2018 y están dirigidas por Hamas).

El FPLP es también corresponsable, junto a Fatah, de la masacre de la villa olímpica de Munich en el 72 y de otros muchos atentados más. El FPLP se ha opuesto a los Acuerdos de Oslo, a la solución de dos estados y, en consecuencia, a las Resoluciones de la ONU y la legalidad internacional. Dirigentes máximos del FPLP, como Leyla Khaled, han expresado sobre este punto de vista, que «las negociaciones se llevarán a cabo sólo con cuchillos y armas».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.