Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

La noche en que el mundo pensó que Israel había entrado en Gaza

Un comunicado de las FDI generó confusiones y provocó que diversos medios informaran sobre una incursión terrestre de tropas israelíes. Familias palestinas evacuaron sus casas en el norte del enclave. Un mensaje ambiguo que esconde una estrategia


El jueves cerca de la medianoche un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) generó confusión y los principales medios de comunicación del mundo informaron sobre una incursión terrestre del ejército israelí hacia la Franja de Gaza, hecho que fue aclarado horas después.
«Las fuerzas aéreas y terrestres de las FDI están atacando ahora la Franja de Gaza. Próximamente más detalles”, señaló un vocero de las FDI. Periodistas israelíes especializados en temas militares aclararon que no se trataba de una incursión de soldados dentro del enclave, sino de ataques terrestres a través de tanques, cañones y otras unidades apostadas del lado israelí de la frontera.

Gaza

Bombardeo aéreo israelí en el norte de la Franja de Gaza durante la noche del jueves.
(AFP)
Sin embargo, la prensa extranjera lo interpretó como el inicio de una nueva fase de la operación Guardián de los Muros. El New York Times, el Washington Post, Fox News, The British Guardian, Le Monde y RT en Rusia definieron la situación como una “grave escalada”. Otros medios alrededor del planeta directamente publicaron que “Israel ingresó tropas a Gaza”.
Durante horas no se publicó ninguna aclaración oficial sobre el tema. En la mañana del viernes periodistas israelíes consultaron en conferencia de prensa a Hedi Zilberman, portavoz de las FDI, quien respondió que “no hubo tergiversación en el anuncio” y que “el mensaje no fue redactado de manera vaga”.

Gaza

Familias gazatíes evacúan sus hogares ante la preocupación por una incursión terrestre de las FDI.
(AFP)
Nadie lo confirma, pero no es descabellado estimar que se trate de un hecho intencional de parte de Israel para generar confusión en Hamás y las organizaciones terroristas, y analizar estratégicamente cómo reaccionan a la noticia de una incursión militar terrestre.
Los bombardeos israelíes en Gaza durante la noche del jueves se sintieron con fuerza principalmente en el norte del enclave palestino, en donde numerosas familias evacuaron sus hogares.
El mensaje de las FDI se emitió poco después de que comenzó la huida de civiles, pero rápidamente se tradujo al árabe y se distribuyó en la población. Anteriormente, durante el jueves Hamás y la Yihad Islámica emitieron una advertencia al ejército israelí relacionada a una posible incursión terrestre de las tropas israelíes. Esta situación, sumado al comunicado ambiguo de las FDI, probablemente empujaron a muchos palestinos a abandonar sus residencias.

Gaza

Destrozos en Gaza, horas después de la ofensiva israelí del jueves a la noche.
(AFP)
 
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.