Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Informe: Hospital Soroka de Beer Sheva, Universidad Ben Gurion y Clalit

Estudios israelíes: la vacuna en embarazadas es segura y eficaz

Investigadores del Centro médico Soroka, la Universidad Ben-Gurion y el proveedor de servicios médicos Clalit, que examinaron a miles de mujeres embarazadas en dos investigaciones diferentes, descubrieron que la vacuna tiene una eficacia muy alta contra el coronavirus y es segura tanto para la madre como para el feto.


Investigadores israelíes que examinaron a miles de mujeres embarazadas encontraron que la vacuna administrada en Israel contra el coronavirus tiene una eficacia muy alta contra la infección y la morbilidad, y es muy segura tanto para la madre como para el feto. Esto se debe a que muchas mujeres embarazadas fueron hospitalizadas en estado crítico en unidades de cuidados intensivos luego de contraer el virus. Ayer (miércoles) se informó la muerte de una madre de 30 años a causa del COVID-19 que no había sido vacunada.
La enfermedad de coronavirus puede ser más grave en mujeres embarazadas. Existe evidencia científica que señala un riesgo significativo para la madre y para el recién nacido. Según los hallazgos, las mujeres gestantes tienen más probabilidades de ser internadas en terapia intensiva que aquellas que no están embarazadas.

De acuerdo con la evidencia científica, las mujeres embarazadas con coronavirus corren riesgo de tener un parto prematuro y su hijo tiene más probabilidades de desarrollar complicaciones

Además, de acuerdo con la evidencia científica, las mujeres embarazadas con coronavirus corren riesgo de tener un parto prematuro y su hijo tiene más probabilidades de desarrollar complicaciones.
«No hay duda de que las mujeres deben vacunarse durante el embarazo»
El tema de las vacunas entre las mujeres embarazadas es crítico debido al hecho de que la inyección no se ha probado en mujeres embarazadas. El Ministerio de Salud ha determinado que no existe ningún impedimento para inocularse en todas las etapas del embarazo porque no se conoce ningún mecanismo biológico en la vacuna que pueda provocar daños al embarazo o al feto. Esta posición es consistente con las posturas de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades. Desde la aprobación, miles de mujeres embarazadas y en tratamientos de fertilidad han sido vacunadas en Israel.
El primer estudio fue realizado por expertos del proveedor de servicios de salud Clalit fue y publicado esta semana en la revista Nature. La investigación incluyó el seguimiento de mujeres gestantes a partir de los 16 años, sin antecedentes de infección de coronavirus, que fueron vacunadas entre el 20 de diciembre de 2020 y el 3 de junio de 2021. Se realizaron pruebas a un total de 10.861 embarazadas y a otro grupo de mujeres no vacunadas. El estudio comenzó antes de la ola actual, cuando otras variedades de coronavirus eran comunes en el país.

Una mujer embarazada se coloca la vacuna en Clalit.

Una mujer embarazada es vacunada en Israel.
(AFP)

«Es importante recordar que esta es una enfermedad que puede causar complicaciones a la madre y al recién nacido, por lo que a la luz de una serie de trabajos científicos recientes, no hay duda de que las mujeres gestantes también deben ser vacunadas”

Prof. Eyal Sheiner, obstetra del Centro Médico Soroka

Los investigadores observaron la incidencia de los síntomas, la gravedad de la enfermedad y la mortalidad. La eficacia estimada de la vacuna a partir de la semana siguiente a la aplicación de la segunda dosis alcanzó el 96% contra la infección, el 97% contra los síntomas y el 89% contra la morbilidad grave que derivó en la hospitalización. Sólo se observó un evento de enfermedad grave en el grupo no vacunado y no se produjeron muertes en ninguno de los grupos. Los investigadores concluyeron que la vacuna de Pfizer es altamente efectiva en mujeres embarazadas, similar a la
eficacia estimada en la población general.
Otro estudio, realizado en el Centro Médico Soroka en colaboración con la Universidad Ben-Gurion, fue publicado en la revista Vaccine. La investigación incluyó partos en el hospital entre enero y junio de 2021. Participaron un total de 4.400 madres, de las cuales alrededor del 20% fueron vacunadas contra el coronavirus (913 mujeres). No se encontraron diferencias en la tasa de complicaciones en el embarazo entre las inoculadas y las no inoculadas.
«El estudio se suma a la evidencia científica publicada recientemente, según la cual la vacuna es segura para las mujeres embarazadas», dijo el profesor Sheiner, obstetra del Centro Médico Soroka. «No hay razón para suponer que si hasta ahora se ha determinado que las dos dosis son seguras, entonces la tercera será problemática durante el embarazo. Es importante recordar que esta es una enfermedad que puede causar complicaciones a la madre y al recién nacido, por lo que a la luz de una serie de trabajos científicos recientes, no hay duda de que las mujeres gestantes también deben ser vacunadas”, agregó.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.