Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| lunes octubre 25, 2021

Más de 300 iraquíes prominentes piden públicamente la paz total con Israel

Un evento sin precedentes en Erbil presenta a líderes y activistas sunitas y chiítas que exigen que Bagdad se una a los Acuerdos de Abraham; Lapid: El evento en Irak es una 'fuente de esperanza y optimismo'


La portada de una página de Facebook del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, ‘Israel en dialecto iraquí’, se lanzó en mayo de 2018 (captura de pantalla: Facebook)

Cientos de líderes y activistas iraquíes se reunieron el viernes en la región del Kurdistán del país para pedir públicamente la normalización total con Israel.

El grupo, que incluye sunitas y chiitas, jóvenes activistas y líderes tribales, dijo que el siguiente paso después del dramático anuncio sería buscar “conversaciones cara a cara” con israelíes.

Los 312 hombres y mujeres iraquíes emitieron sus declaraciones desde un hotel en Erbil, la capital de la región del Kurdistán. La conferencia fue organizada por el Center for Peace Communications, con sede en Nueva York, que trabaja para promover el compromiso entre árabes e israelíes y proteger a los activistas que apoyan la normalización.

 

Uno de los ponentes explicó que el grupo cree en la paz con Israel “para que podamos vivir en una región estable que ponga fin a los conflictos. Creemos en ello porque queremos que nuestra región sea pacífica, en la que Israel sea parte inseparable del todo panorámico, y en la que todos los pueblos tengan derecho a vivir en seguridad ”.

«Exigimos que Irak se una a los Acuerdos de Abraham a nivel internacional», escribió Wisam al-Hardan, líder del movimiento Despertar de los Hijos de Irak, en The Wall Street Journal el viernes. «Pedimos relaciones diplomáticas plenas con Israel y una nueva política de desarrollo y prosperidad mutuos».

Los Hijos de Irak se formaron orgánicamente en 2005 como líderes tribales en la provincia de Anbar y ex oficiales del ejército iraquí aliados con las fuerzas estadounidenses para luchar contra al-Qaeda.

“Algunos de nosotros nos hemos enfrentado a ISIS y al-Qaeda en el campo de batalla”, escribió Hardan. “Con sangre y lágrimas hemos demostrado durante mucho tiempo que nos oponemos a todos los extremistas, ya sean yihadistas sunitas o milicias chiítas respaldadas por Irán. También hemos demostrado nuestro patriotismo: sacrificamos vidas por el bien de un Irak unificado, aspirando a realizar un sistema federal de gobierno según lo estipulado en la constitución de nuestra nación ”.

Cada tres horas llegaba un avión al aeropuerto de Lod con inmigrantes judíos de Irak y Kurdistán vía Teherán, mayo de 1951 (crédito de la foto: GPO)

Un avión que llega al aeropuerto de Lod con inmigrantes judíos de Irak y Kurdistán vía Teherán, mayo de 1951. (GPO)

Al calificar la expulsión de los judíos de Irak como «el acto más infame» en el declive del país, Hardan dijo que Irak «debe reconectarse con toda nuestra diáspora, incluidos estos judíos».

«Rechazamos la hipocresía en algunos lugares de Irak que habla amablemente de los judíos iraquíes mientras denigra su ciudadanía israelí y el estado judío, que les otorgó asilo».

Hardan también dijo que las leyes de Irak que penalizan los contactos con israelíes son «moralmente repugnantes».

Escribió que mientras países como Siria, Libia, Líbano y Yemen están sumidos en la guerra, los Acuerdos de Abraham representan una tendencia esperanzadora de «paz, desarrollo económico y hermandad».

«Tenemos una opción: tiranía y caos, o legalidad, decencia, paz y progreso», escribió. «La respuesta es clara».

Se formarán siete grupos de trabajo a raíz de la conferencia para abordar los vínculos entre Irak y su diáspora judía, el comercio y la inversión, la reforma educativa, la derogación de las leyes contra la normalización, las comunicaciones de paz en los medios iraquíes, las colaboraciones artísticas y el apoyo a los activistas por la paz en otros países árabes que no reconocen a Israel.

Los Acuerdos de Abraham se firmaron en el césped de la Casa Blanca en septiembre de 2020 entre Israel, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos. Marruecos y Sudán firmaron acuerdos de normalización con Israel en los meses siguientes.

Cuando el Times of Israel le preguntó por una respuesta al evento en Irak, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dijo: “El evento en Irak es una fuente de esperanza y optimismo. Israel siempre está buscando formas de ampliar el círculo de la paz y estamos trabajando con amigos de todo el mundo para que eso suceda «.

“La normalización beneficia a toda la región y nos ayuda a alejarnos del extremismo y el caos que ofrecen los actores negativos hacia la estabilidad, la prosperidad, la moderación y la cooperación. El pueblo judío comparte una profunda conexión histórica con Irak. Así que al pueblo iraquí le decimos hoy: tenemos mucho más que nos une de lo que nos divide y mucho más que ganar con la paz que con un conflicto innecesario ”.

Irak está oficialmente en guerra con Israel y es un firme partidario del boicot de la Liga Árabe a Israel. Sus pasaportes no son válidos para viajar a Israel.

En 2019 , el embajador iraquí en Washington Fareed Yasseen dijo: «Hay razones objetivas que pueden requerir el establecimiento de relaciones entre Irak e Israel», hablando en árabe en un evento titulado «Cómo Irak está lidiando con los actuales desarrollos regionales e internacionales». en el Centro Al-Hewar para la Cultura y el Diálogo Árabe en Washington.

Señaló que hay una importante comunidad iraquí en Israel y que todavía están orgullosos de sus atributos iraquíes. “En sus bodas, existe la cultura iraquí de celebración. En sus bodas, hay canciones iraquíes ”, continuó el veterano diplomático, que ha servido en DC desde noviembre de 2016. Yasseen también destacó las tecnologías israelíes “sobresalientes” en los campos de la gestión del agua y la agricultura.

«Pero las razones objetivas no son suficientes», agregó, y enfatizó que hay «razones emocionales y de otro tipo» que hacen imposible la comunicación abierta entre Jerusalén y Bagdad.

Aunque enfrentó una reacción violenta de otros funcionarios iraquíes, Yasseen no fue llamado.

El mismo año, tres delegaciones de líderes locales de Irak, según los informes, hicieron viajes a Israel y mantuvieron reuniones con funcionarios israelíes

Las delegaciones, que suman un total de 15 iraquíes, se reunieron con académicos israelíes, visitaron el memorial del Holocausto de Yad Vashem y, de manera más significativa, se reunieron con funcionarios del gobierno israelí, informó Hadashot TV News.

En 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores  lanzó una página de Facebook  exclusivamente dedicada a fomentar los lazos con Irak. Diplomáticos en Jerusalén dijeron que la página en árabe serviría como «una especie de embajada digital» para el país devastado por la guerra.

En los últimos meses, Israel había intensificado sus esfuerzos para llegar al país, argumentando que los iraquíes estaban interesados ​​en establecer vínculos con el estado judío.

Un mes después, la representante de Irak en el certamen de Miss Universo 2017, cuya foto de Instagram el año pasado con su contraparte israelí obligó a su familia a huir del país del Medio Oriente, visitó Israel y se reunió con Miss Israel.

Miss Israel Adar Gandelsman (izquierda) y Miss Irak Sarah Idan comparten un momento en el concurso de belleza Miss Universo 2017, en una imagen que Idan publicó en Instagram.

En agosto de este año, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Israel mantiene algún tipo de contacto con Irak.

Si bien Israel mantuvo estrechos vínculos con los líderes kurdos iraquíes en las décadas de 1960 y 1970, Irak fue uno de los principales adversarios de Israel hasta el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein en 2003.

Las 18.000 tropas iraquíes representaron la fuerza individual más grande que luchó contra el naciente estado judío en la Guerra de Independencia de 1948, incluso derrotando a las fuerzas israelíes en Jenin. Irak también envió importantes fuerzas expedicionarias para luchar contra Israel en 1967 y 1973, perdiendo más de 800 soldados a manos de las FDI en los Altos del Golán durante la Guerra de Yom Kippur.

El programa secreto de armas nucleares de Saddam Hussein alarmó a Israel, que finalmente destruyó el reactor de Osirak en Irak en 1981.

Durante la Guerra del Golfo de 1991, Hussein apuntó al estado judío con docenas de misiles Scud.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.timesofisrael.com/250-prominent-iraqis-publicly-call-for-full-peace-with-israel/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.