Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

En este día: los otomanos fueron derrotados en la batalla de Beer Sheba de la Primera Guerra Mundial


‘La carga del caballo ligero australiano en Beersheba, 31 de octubre de 1917’, pintado por George Lambert tres años después (crédito de la foto: AUSTRALIAN WAR MEMORIAL – CANBERRA)
El 31 de octubre de 2021 se cumplen 104 años desde la Batalla de Beersheba , una victoria decisiva en la Primera Guerra Mundial para el ejército británico, que eran principalmente  tropas australianas y neozelandesas, que marcaron el fin de siglos de dominio otomano en el país.
La batalla vio a las fuerzas británicas salir de múltiples derrotas contra los otomanos, específicamente la desastrosa campaña de Gallipoli, una derrota humillante en la Batalla de Kut en el actual Irak y luego dos derrotas en Gaza.
El comandante general de lo que se había denominado la «Fuerza Expedicionaria Egipcia», el general Sir Archibald Murray, fue reemplazado por el general Edmund Allenby, a quien se le habían dado instrucciones para recuperar Jerusalén antes de Navidad. 
En lugar de lanzar otro ataque contra Gaza, Allenby decidió atacar Beersheba. 
El ataque ciertamente tuvo riesgos. La ciudad estaba fuertemente fortificada, aunque no tan fuertemente defendida como Gaza. Sin embargo, se sentó cerca de la línea del frente otomana altamente fortificada, dominando el sur con trincheras, reductos y fuertes fortificaciones. 

90 aniversario de la Batalla de Beersheba de la Primera Guerra Mundial: recreación de la carga del caballo ligero australiano (crédito: WIKIMEDIA COMMONS / EMAN)90 aniversario de la Batalla de Beersheba de la Primera Guerra Mundial: recreación de la carga del caballo ligero australiano (crédito: WIKIMEDIA COMMONS / EMAN)

Beersheba también tenía la geografía natural de su lado, con una dura falta de árboles y agua junto con colinas y relatos mejorados aún más por las fortificaciones otomanas. 
Pero a pesar de una aparente falta de agua, Allenby estaba convencido de lo contrario. Esto se hizo con la ayuda de Aaron Aaronsohn, un agrónomo de Zichron Ya’akov y miembro de la red de espías Nili, quien descubrió que había grandes reservas de agua escondidas en el área.

El movimiento clandestino judío encabezado por Aaron Aaronsohn, que se ve en la parte posterior de esta fotografía familiar, jugó un GRAN PAPEL en la consecución de la Declaración Balfour.  (crédito: BEIT AARONSOHN ZICHRON YA'ACOV)

El movimiento clandestino judío encabezado por Aaron Aaronsohn, que se ve en la parte posterior de esta fotografía familiar, jugó un GRAN PAPEL en la consecución de la Declaración Balfour. (crédito: BEIT AARONSOHN ZICHRON YA’ACOV)

Esto fue esencial para Allenby, ya que se necesitaría agua para que los hombres, los caballos, los camellos y los vehículos ganaran la campaña.
Mediante el trabajo de espionaje, Allenby y un oficial de inteligencia sionista británico, Richard Meinertzhagen, lograron descifrar las líneas y la estrategia turcas, y los engañaron para que pensaran que otro ataque contra Gaza era inminente. Los otomanos comenzaron a apuntalar sus defensas cerca de Gaza. 
El 31 de octubre, a las 5:55 am, la Fuerza Expedicionaria Egipcia lanzó su ataque, lanzando un bombardeo sobre fortificaciones y otros objetivos durante varias horas y avanzando lentamente hacia adelante, capturando territorio mientras avanzaban hacia las trincheras y otras posiciones otomanas. Sin embargo, fue un progreso lento, y las fuerzas británicas todavía esperaban una posible derrota a media tarde.
Pero la parte más famosa de la batalla fue la caballería.
Las Divisiones Montadas de Anzac y Australia habían recibido trabajos importantes para la batalla, como cortar las carreteras de la ciudad hacia Jerusalén y Hebrón. También se les había dicho que actuaran como pantallas y detuvieran los refuerzos y vieron combates en otras áreas, como Tel el Saba, una posición defensiva altamente fortificada que habría destruido cualquier intento de carga montada contra Beersheba.
Tel el Saba en particular fue un gran esfuerzo ofensivo, al ver a varios regimientos cargar en el área contra el fuego, la artillería e incluso los aviones otomanos. Pero el objetivo fue capturado y, sin que los atacantes lo supieran, las fuerzas otomanas habían planeado retirarse ya que no podían mantener Beersheba.
Pronto, llegó el momento de lanzar un ataque contra la propia Beersheba. La caballería australiana y neozelandesa siguió cargando hacia la ciudad y pronto comenzó a bloquear las salidas de la ciudad.
Las Brigadas de Caballos Ligeros 4 y 12 de Australia habían recibido la orden de realizar una carga frontal contra las trincheras. E hicieron exactamente eso, varios cientos de soldados con bayonetas cargando sobre varios kilómetros de campo abierto, cabalgando entre artillería y disparos.
Al final, esta carga tuvo éxito, con algunos soldados desmontando en las trincheras para luchar contra los turcos en combate cuerpo a cuerpo y con los otros cargando en Beersheba y tomando la ciudad. 
«Esta fue la última gran carga de caballería en la historia militar», dijo el escritor Barry Shaw en un artículo de opinión de 2017 en The Jerusalem Post . «El enorme coraje de los soldados de ANZAC ganó el día, Beersheba fue tomada y esta batalla abrió el camino para la liberación de Palestina y la caída del Imperio Otomano».
La victoria británica en esta batalla tuvo enormes ramificaciones. A corto plazo, la batalla fue importante para la campaña en general, haciendo retroceder a los turcos y permitiendo que avanzara la Fuerza Expedicionaria Egipcia. Gaza fue tomada una semana después y Jerusalén fue capturada con éxito en seis semanas.
Pero a la larga, la batalla tuvo otros dos impactos importantes.
El primero fue sobre el futuro de la propia región. Pocos días después, el 2 de noviembre, el entonces secretario de Relaciones Exteriores británico Arthur Balfour se acercó al barón Rothschild y envió la Declaración Balfour, señalando que el gobierno británico veía «con favor el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío». «
No fue una coincidencia que esto siguiera a la victoria en la Batalla de Beersheba, ya que efectivamente había roto el estancamiento en la región. Esta declaración fue fundamental en el avance del eventual establecimiento del Estado de Israel.
El segundo fue sobre el fomento de la identidad australiana y neozelandesa. 
La batalla fue anunciada como un evento importante en la historia de Australia y ha sido calificada por el historiador australiano Jonathan King como «el primer gran logro de Australia en el escenario mundial».
La batalla se conmemoró en la ciudad en 2017 , con la presencia de funcionarios australianos y neozelandeses que marcaron la ocasión con una ceremonia de solidaridad, la dedicación de un museo conmemorativo del ejército y un desfile de caballería. 
Alrededor de 100 jinetes australianos también realizaron una recreación a pequeña escala de la famosa carga de caballería, informó la BBC en ese momento.
En 2019, el ex primer ministro australiano John Howard honró a los soldados que lucharon en esa batalla.
La batalla sigue siendo importante para Australia hasta el día de hoy.
  • «La batalla se ha convertido en parte de nuestra historia, parte de nuestra psique», dijo el entonces primer ministro australiano Malcolm Turnbull en 2017, según la BBC. “Espolearon a sus caballos a través de ese fuego, esos australianos locos, a través de ese fuego, y tomaron la ciudad de Beersheba, aseguraron la victoria que no creó el Estado de Israel sino que permitió su creación.
«Si el gobierno otomano en Palestina y Siria no hubiera sido derrocado por los australianos y los neozelandeses, la Declaración Balfour habría sido palabras vacías», agregó. «Pero este fue un paso para la creación de Israel».
Barry Shaw contribuyó a este informe.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.