Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Informe: Israel cumplió con las leyes de la guerra y minimizó las bajas durante el conflicto de Gaza


El grupo de trabajo de JINSA descubrió que Hamás lanzó ataques indiscriminados contra Israel, dirigiendo esos ataques contra civiles israelíes y exponiendo a los civiles de Gaza a un riesgo evitable.

Un nuevo informe de JINSA, un grupo de expertos en seguridad, encuentra que las Fuerzas de Defensa de Israel cumplieron con las leyes de la guerra e incluso hicieron todo lo posible para minimizar las bajas civiles durante el conflicto de 11 días en mayo contra Hamás y la Yihad Islámica Palestina, que tienen su base en la Franja de Gaza.

El informe, elaborado por un grupo de trabajo de JINSA compuesto por oficiales militares estadounidenses retirados, encontró que “Israel implementó consistentemente medidas para minimizar el riesgo civil”. Añadió que algunas de las medidas, como la selección legal de los objetivos propuestos; llamadas telefónicas y mensajes de texto que advierten a la población civil de ataques pendientes; y el lanzamiento de más de 1 millón de folletos, “incluso superó pasos similares en operaciones de combate recientes de Estados Unidos”.

“Nuestro juicio de consenso es que las operaciones militares de las FDI cumplieron con la LOAC (Ley de Conflictos Armados) e implementaron constantemente precauciones para mitigar el riesgo civil, algunas de las cuales superaron las implementadas en operaciones de combate estadounidenses recientes en las que participamos, a pesar de enfrentar a un adversario que a menudo buscaba exacerbar ese riesgo deliberadamente”, argumentó la evaluación, que fue realizada por una docena de generales, almirantes y expertos legales estadounidenses de alto nivel. “Sin embargo, encontramos una brecha significativa entre esta realidad del cumplimiento de la LOAC por parte de las FDI y la violación por parte de Hamas y la percepción del público. Los esfuerzos de mensajería (avisar a los palestinos) de Israel no pudieron cerrar esta brecha”.

El grupo de trabajo incluía al teniente general Robert Ashley Jr. (retirado), ex director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, y al general Charles Wald (retirado), quien se desempeñó como subcomandante del Comando Europeo de los Estados Unidos. Los hallazgos se basaron en investigaciones de fuentes primarias, un viaje de investigación a Israel, así como en discusiones con altos funcionarios israelíes y de la ONU.

Israel ha generado críticas internacionales por su conducta durante el conflicto de Gaza de aproximadamente dos semanas en mayo, en el que se dispararon más de 4000 cohetes contra Israel y 13 israelíes asesinados, además de 256 palestinos. Israel dice que al menos 200 de ellos pertenecían a grupos terroristas.

Como tal, el informe señaló que las FDI cometieron varios errores importantes en lo que respecta a los esfuerzos de mensajería. En particular, las FDI no lograron “cerrar una brecha significativa entre la realidad del cumplimiento israelí de la Ley de Conflictos Armados (LOAC) y las violaciones en serie de Hamás de esas mismas leyes”.

A pesar de que las acusaciones de que Israel estaba violando la LOAC se hicieron más fuertes y generalizadas, el grupo de trabajo descubrió que en realidad era Hamás quien estaba lanzando ataques indiscriminados contra Israel, dirigiendo esos ataques contra civiles israelíes y exponiendo a los civiles de Gaza a riesgos evitables.

Los autores del informe también argumentaron que había lecciones significativas para las fuerzas armadas estadounidenses del conflicto. “Estados Unidos debe prepararse para enfrentar a futuros adversarios, desde grupos terroristas poco organizados hasta fuerzas armadas convencionales, que voluntariamente ponen a los civiles en riesgo y culpan a la otra parte por ello”, dijeron los autores.

Señaló que el ejército de los EE.UU. debería entrenarse para operar en entornos tan densamente poblados por civiles como Gaza, pero con inteligencia más limitada, sin dominio aéreo y un espectro electromagnético controvertido, sin dejar de observar las leyes de la guerra y explicar este cumplimiento legal de manera más proactiva.

Traducido por Hatzad Hasheni/Porisrael

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.