Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| jueves enero 27, 2022

Arqueólogos israelíes desentierran nueva información sobre la era de los Sanedrín en Yavne


 El primer edificio descubierto en Yavne de la era de los Sanedrín. Contenía fragmentos de «tazas medidoras» identificadas con una población judía.  (Foto: EMIL ALADJEM / ISRAEL ANTIQUITIES AUTHORITY)

El sitio, como muchos otros en todo el país, está abierto al público para recorrer y participar en una serie de eventos a lo largo de Janucá para la Semana de la Herencia de Israel.

 

Los nuevos hallazgos arqueológicos en la ciudad de Yavne pueden ofrecer información sobre la ciudad hace 2.000 años, cuando era el centro de la vida judía en la región y el hogar de los Sanedrín.

El descubrimiento vio la primera excavación de un edificio en Yavne que se remonta a la época de los Sanedrín.

El Sanedrín eran grupos de veintitrés o setenta y un ancianos que eran designados para ser parte de un tribunal en cada ciudad de la antigua Tierra de Israel después de la destrucción del Segundo Templo.

Los hallazgos de esta excavación, iniciada por la Autoridad de Antigüedades de Israel y el Municipio de Yavne y la Autoridad de Tierras de Israel, indican que los ocupantes de esta casa mantuvieron las leyes de pureza kosher y otras leyes judías.

Esto fue evidenciado por la presencia de «tazas medidoras», vasijas identificadas con los judíos en la era tardía del Segundo Templo que se usaban para retener la pureza ritual.

Pero otro hallazgo impresionante se encontró a solo 70 metros de distancia: un cementerio que data de la misma época. Encima de estas tumbas había más de 150 frascos de vidrio.

Se ve un ataúd en un cementerio que se remonta a los días de los Sanedrín en Yavne.
(Foto: YANIV BERMAN / AUTORIDAD DE ANTIGÜEDADES ISRAELÍES)

«Nos encontramos con docenas de tumbas cuidadosamente dispuestas espaciadas a distancias determinadas, lo que probablemente indica la existencia de una ‘sociedad funeraria’ – algún organismo oficial responsable del entierro», dijeron los directores de excavación de Yavne de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Pablo Betzer y el Dr. Daniel Varga en una declaración.

«Hay diferentes tipos de tumbas: algunas son ataúdes (sarcófagos), que están hechos principalmente de piedra con un ataúd de plomo».

Los directores de excavación añaden que “según la ubicación del cementerio, probablemente se estableció fuera de los límites de la ciudad, de acuerdo con la ley judía y romana. ¿Los enterrados eran judíos o paganos? Es demasiado pronto para decirlo, ya que no hay símbolos étnicos en los ataúdes. Con la debida cautela, los registros históricos y los hallazgos arqueológicos plantean la posibilidad de que se trate de las tumbas de la comunidad judía de la ciudad. Si esta hipótesis es correcta, entonces al menos algunas de las tumbas, quizás las más elaboradas, pueden pertenecer a los sabios de Yavne, contemporáneos de Rabban Yohanan ben Zakkai, Rabí Akiva y Rabban Gamliel».

Pero, ¿por qué estaban ahí los frascos de vidrio?

Según el jefe del departamento de vidrio de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el Dr. Yael Gorin-Rosen, la naturaleza de los recipientes en sí no era extraña, pero su ubicación sí lo era.

“Los frascos probablemente se usaron para guardar líquidos preciosos como aceites aromáticos. Aproximadamente la mitad de ellos se produjeron localmente y la otra mitad se importó de Alejandría en Egipto”, explicó.

Recipientes de vidrio encontrados en la parte superior de las tumbas en Yavne.
(Foto: YANIV BERMAN / AUTORIDAD DE ANTIGÜEDADES ISRAELÍES)

“Se han recuperado frascos de este tipo en excavaciones en cementerios judíos y paganos desde el siglo I a principios del siglo III EC. Es un misterio por qué los recipientes se colocaron afuera de las tumbas en Yavne y no dentro de ellas, como era habitual».

La ciudad de Yavne tiene una rica historia judía, como ser un punto vital en la revuelta macabea contra el imperio seléucida en la historia de Janucá.

Sin embargo, realmente saltó a la fama después del final de la era del Segundo Templo.

La literatura rabínica cuenta la historia de Rabban Yohanan ben Zakkai, un prominente sabio religioso que vivió en Jerusalén. El ejército romano, dirigido por el general Vespasiano, tenía la ciudad sitiada, y los fervientes defensores se negaron a ceder un ápice.

Según cuenta la leyenda, ben Zakkai fue sacado a escondidas de la ciudad después de fingir su muerte y fue al campamento romano. Fue a la tienda de Vespasiano, donde predijo que el general se convertiría en emperador – y de hecho lo haría, y un mensajero se lo dijo casi de inmediato.

Vespasiano le ofreció un deseo a Ben Zakkai, menos salvar el Segundo Templo. Su petición: «Dame a Yavne y sus sabios».

Desde entonces, Yavne se convirtió en el centro de la vida judía durante muchos años, hasta la revuelta de Bar Kochva. Bajo el liderazgo de prominentes rabinos como ben Zakkai y Rabban Gamliel, Yavne se convirtió en el lugar donde el judaísmo sobrevivió y prosperó después de la destrucción del Segundo Templo.

«Esta es una voz directa del pasado, del período en que el liderazgo judío rescató los fragmentos restantes de la caída del Templo, se exilió en Yavne y se dispuso a restablecer al pueblo judío ahí», dijeron Betzer y Varga de este descubrimiento.

Y este descubrimiento es algo que también puede ver por sí mismo.

Como parte de la Semana de la Herencia de Israel, que se celebra a lo largo de Janucá, el sitio de excavación de Yavne estará abierto al público, con recorridos que llevarán a los visitantes por los muchos hallazgos del área, incluida la excavación de la instalación de producción de vino de la era bizantina más grande que se haya encontrado.

Cientos de otros eventos se llevan a cabo en todo el país en un total de 24 sitios históricos. Organizados por la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Autoridad de Parques y Naturaleza, el Ministerio de Jerusalén y Patrimonio, la Biblioteca Nacional de Israel, Yad Ben Zvi y el Consejo para la Conservación de Sitios del Patrimonio en Israel, estos eventos estarán abiertos a decenas de miles de personas.

Estos incluyen talleres, excavaciones, recorridos teatralizados y actividades divertidas como hornear donuts.

Pero para aquellos que prefieren quedarse en casa, también hay una gran cantidad de actividades en línea disponibles.

Para obtener más información, visite http://moreshetonline.org.il

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: The Jerusalem Post 
https://www.jpost.com/archaeology/israeli-archaeologists-dig-up-new-info-on-sanhedrin-era-in-yavne-687288

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.