Los ladrones de antigüedades han dañado un sitio antiguo en Sebastia en Samaria, según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina.
El daño, que fue informado por guías empleados por Shomrim al Hanetzach, una coalición de organizaciones que trabaja para la protección, preservación y desarrollo de antigüedades y sitios patrimoniales en Judea y Samaria, se produjo hace aproximadamente un mes. Aunque los funcionarios israelíes se enteraron recientemente de los daños, el vandalismo del anfiteatro Sebastia, uno de los anfiteatros romanos más grandes y mejor conservados del mundo, parece haber tenido lugar hace aproximadamente un mes.
Los escalones y los asientos del teatro sufrieron el mayor daño cuando los ladrones, cavando debajo de ellos en busca de antigüedades, los sacaron de su lugar. Los ladrones también expusieron lo que parece ser un antiguo sistema de agua que las autoridades desconocían.
El Dr. Aaron Tavger, del Departamento de Arqueología y Estudios de la Tierra de Israel de la Universidad de Ariel, dijo que el vandalismo había causado «daños importantes y graves en un sitio de gran importancia».
En violación de los Acuerdos de Oslo, el ministerio palestino anunció en su página de Facebook que, en coordinación con el municipio de Sebastia, había comenzado el proceso de restaurar el sitio a su estado anterior.
El antiguo sitio está situado dentro del Área C, que está bajo total control civil y de seguridad israelí. Los palestinos tienen prohibido operar en sitios arqueológicos allí, según el acuerdo.
Adi Shragai, jefe de operaciones en Shomrim al Hanetzach, dijo que el incidente fue «una prueba más del triste hecho de que la Administración Civil no está preservando los sitios patrimoniales».
Hizo un llamado al gobierno para que adopte el plan nacional de emergencia de la organización para la defensa de los sitios patrimoniales.
En un comunicado, el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios dijo: «La Administración Civil se toma muy en serio el daño y la destrucción de los sitios arqueológicos en el área de Judea y Samaria. Como resultado, se llevaron a cabo operaciones de monitoreo y ejecución en el sitio . «
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.