Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Plan De Irán Para 2022: Desgaste Y Humillación De EE.UU.

El asesinato de Qassem Suleimani fue muy importante para frustrar las operaciones de la Fuerza Quds en el Medio Oriente y crear disuasión contra Irán, pero un cambio de la administración estadounidense está cambiando la situación sobre el terreno. Irán planea ampliar su guerra de desgaste en Irak y Siria contra las fuerzas estadounidenses como parte de una campaña de venganza por la muerte de Suleimani.


En los últimos días, las milicias pro iraníes en Irak han intensificado sus ataques con cohetes y drones contra bases estadounidenses en Irak, el complejo de la embajada estadounidense en Bagdad y bases estadounidenses en Siria.

“En un futuro cercano no quedará ni un solo soldado estadounidense en Irak o Siria”, anunció el embajador iraní en el Líbano, Muhammad Jalal Frusnia, el 3 de enero.

DORNE-IRAQ

DORNE-IRAQ

Abu Ala ‘Al-Wali, secretario general de las Brigadas iraquíes Sayyid Al-Shuda, anunció el 8 de enero:

«La expulsión de los estadounidenses de la región es nuestro mínimo deber y lealtad a Qassem Suleimani y Abu Mahdi Almohandes».

La escalada de Irán contra objetivos estadounidenses se produce a pesar del anuncio del primer ministro iraquí, Mustafa Katami, de la retirada de las fuerzas de combate extranjeras recientes de Irak y la restricción de las actividades de las fuerzas restantes a las misiones de entrenamiento del ejército iraquí en la guerra contra ISIS.

Los iraníes ven esto como un acto de fraude estadounidense-iraquí y una elusión de la decisión del parlamento iraquí hace dos años que pedía la retirada inmediata de todas las fuerzas extranjeras de Irak.

El gobierno iraquí ha anunciado su intención de abrir un nuevo diálogo con las facciones iraquíes en un intento por detener los ataques contra los objetivos estadounidenses que quedan en Irak, pero el Pentágono estima que los ataques continuarán e incluso se intensificarán.

La importancia de la eliminación de Qassem Suleimani

Irán principales fronteras

Irán principales fronteras

El asesinato de Qassem Suleimani fue un paso importante en la guerra contra la expansión iraní en el Medio Oriente y sus actividades en el campo del terrorismo, dos años después de su asesinato solo se puede especular cuál sería la situación hoy si no hubiera sido asesinado.

Fue Suleimani quien instaló el «círculo de estrangulamiento» en torno a Israel y el proyecto para armar a las ramas pro iraníes en Siria, Irak, Líbano, Yemen y la Franja de Gaza con cohetes, misiles de precisión y vehículos aéreos no tripulados que se utilizarán contra Israel en el futuro.

Él fue quien estableció plataformas terrestres para el terrorismo contra Israel en varios lugares del Medio Oriente, creó una red de combatientes chiítas y sunitas leales a Irán desde Afganistán hasta Siria y Yemen.

Qassem Sulmani también desempeñó un papel importante en la prevención del colapso del gobierno del presidente sirio Bashar Assad durante la guerra civil siria y en la coordinación de la entrada de las fuerzas militares rusas en Siria.

Al mismo tiempo, Irán está trabajando a través de sus aliados políticos en Irak para derrocar al primer ministro iraquí Khatem Suleiman, quien según los iraníes no es suficientemente leal, por lo que los esfuerzos se centran en que Khatem no sea reelegido, para otro mandato, como primer ministro iraquí.

Los nombres que circulan actualmente en el sistema político iraquí para el próximo primer ministro son: Haider Al-Abadi (ex primer ministro), Assad Al-Idani (gobernador de Basora), Ali Shukri (ex ministro de planificación) y más.

El asesinato de Qassem Suleimani ralentizó el proceso de endurecimiento del cerco militar a Israel. El legado de su elevado estatus militar en Irán también enfrenta al general Amir Ali Haji Zada, comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, y al general Hussein Salami, comandante de la Guardia Revolucionaria.

Israel tiene un gran éxito en la guerra contra el establecimiento militar iraní en Siria, pero el peligro iraní aún existe, puede aumentar si se firma un nuevo acuerdo nuclear entre las potencias e Irán como resultado de las negociaciones en Viena.

Según los funcionarios de seguridad israelíes, cualquier nuevo acuerdo conducirá inevitablemente al levantamiento parcial o total de las sanciones contra Irán, lo que dará como resultado que grandes sumas de dinero fluyan hacia el Tesoro iraní y la Guardia Revolucionaria, lo que permitirá a Irán desarrollar y fortalecer sus misiles balísticos. También fortalecerá sus sucursales en el Medio Oriente, especialmente en las actividades contra Israel y contra objetivos estadounidenses y regímenes árabes sunitas moderados.

Irán afirma haber sido capaz de absorber y contener el duro golpe que le infligió el asesinato de Qassem Suleimani, pero confirma que fue un golpe muy doloroso que también constituye una violación de la dignidad nacional de Irán.

El asesinato de Qassem Suleimani tuvo como objetivo principal socavar la capacidad operativa de la Fuerza Quds y crear un efecto disuasorio. Estaba claro desde el principio que Irán no cambiaría su estrategia nuclear, de misiles y regional debido a su asesinato.

A esto hay que añadir el cambio en la política de EE.UU. hacia Irán tras el cambio de gobierno, la administración Biden en realidad está cambiando la situación sobre el terreno y ayudando, de hecho en su debilidad, al régimen iraní a recuperarse del asesinato de Qassem Suleimani.

Israel está en el camino de un enfrentamiento militar en toda regla al que Irán está conduciendo, la eliminación de Qassem Suleimani ha retrasado el enfrentamiento militar en toda regla entre los dos países, aunque es muy dudoso que lo impida, especialmente a la luz de la actual política de EEUU de evitar cualquier acción militar contra Irán. El desarrollo iraní de las armas nucleares y los avances en el proyecto de misiles balísticos también amenazarán a Europa, no solo a Israel y los países sunitas en el Medio Oriente.

Según declaraciones de alto nivel en Irán, 2022 será un año en el que se intensificarán los esfuerzos para hacer realidad la visión de Qassem Suleimani y la lucha contra Israel y contra la presencia estadounidense en Irak y Siria. Una victoria política iraní en las conversaciones nucleares en Viena sólo alentará a Irán a seguir esta política.

El presidente sirio, Bashar Assad, dijo hace dos años que Siria no podía entrar en una confrontación militar con Estados Unidos para expulsarlo de los campos petroleros en Siria, pero esa tarea estaría encomendada a las «Fuerzas de Resistencia Popular», del cual se espera que Irán juegue un papel importante en esta campaña.

Fecha de publicación: 11.01.2022

Fuente: JCPA

Traducción: Gastón Saidman

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.