Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

El Histórico Error De Ucrania

Memorandum De Budapest.


La firma del memorandum
El 5 de Diciembre de 1994, Ucrania conjuntamente con la Federación Rusa, EE.UU y Gran Bretaña e Irlanda del Norte, firmaron en Budapest, capital de Hungría, un Memorándum llamado Memorándum de Budapest,  mediante el cual Ucrania cedía a Rusia el arsenal Nuclear que estaba en su territorio cuando formaba parte de la URSS,  a cambio que los firmantes del tratado garantizasen a Ucrania su integridad territorial.  Con motivo de la firma de este Memorándum de Budapest, Ucrania entregó aproximadamente 1800 armas nucleares y cerca de 2.500 armas tácticas no probadas, además de mecanismos  de transporte de estos dispositivos. 

Uno de los argumentos (no el único) que esgrimía Rusia,  era que  el 26/4/1986 la planta de energía nuclear en Chernobyl , situada en Ucrania,  había sufrido un accidente nuclear de proporciones, y que Ucrania no estaba en condiciones de manejar este tipo de plantas ni manejar mucho menos su tecnología. Esto era un argumento mentiroso, ya que la planta de Chernobyl  comenzó su construcción en el año 1972 y terminada en 1977 fue construída por la URSS  por el arquitecto ruso Viktor Bryukhanov  y en ese año, Ucrania era parte de la URSS, o sea que la URSS no podía desconocer cualquier falla o desmanejo de dicha planta.  En definitiva,  cuando el reactor 4 de dicha planta explotó  en el año 1986  provocando un desastre de magnitud enorme, todavía Ucrania pertenecía a la URSS. No menos cierto es que en el año  1978 circulaban rumores acerca de la calidad de su construcción y las dudas respecto de la rapidez en que fue construída. Incluso el 9/9/1982 hubo un incidente en el reactor 1 (fusión parcial en la base de dicho reactor) de dicha planta que recién fue conocido en el año 1985, o sea tres años después de haber ocurrido. En pocas palabras, el argumento de la URSS respecto que Ucrania no podía manejar adecuadas  condiciones de seguridad de tecnología nuclear y debía entregar el armamento nuclear no era sino otro argumento mentiroso por parte de la URSS  para quitar el arsenal nuclear  de Ucrania. Es importante señalar, que al momento de la firma del Memorándum de Budapest, Ucrania poseía el tercer armamento nuclear del mundo, después de EE.UU y la URSS., y cuando se firma en el año 1994 el Memorándum de Budapest, Ucrania era un país independiente como así también muchas ex Repúblicas Soviéticas.

Se suponía que la envergadura del acuerdo y la importancia de los firmantes iban a garantizar  a Ucrania un futuro de tranquilidad, libre de presiones y de invasiones militares que fueran a cercenar su territorio. La historia mostró con el devenir del tiempo que este Memorándum de Budapest no vale ni siquiera el papel en el que fue firmado, ya que Rusia no dudó en  invadir a Ucrania en el año 2014 (estando Vladimir Putin en el poder), apropiándose por la fuerza de la Península de Crimea   (sin que el mundo haya movido un dedo para defender a Ucrania) como así también de tratar de cercenar la parte Este de Ucrania en la zona  del Donbass  (cuenca minera conocida con el nombre del “cinturón de óxido” por ser una zona rica en minerales) en la cual milicianos  (abastecidos militarmente por Rusia) rusos infiltrados y parte de los rusos que vivían en esa zona que manifestaron simpatías prorusas, comenzaron un enfrentamiento con las autoridades del Gobierno de Kiev que cobró aproximadamente 14000 víctimas desde el año 2014 hasta la actualidad.  A pesar que en el año 2015 Ucrania y Rusia firmaron el Acuerdo de Minsk , el mismo no solucionó la situación de la invasión de Ucrania que realizó Rusia en el Este, y finalmente dos regiones se declararon como Repúblicas Independientes, como ser la República de Donetsk y la de Lugansk que fueron  finalmente reconocidas oficialmente como Repúblicas por Rusia en febrero de 2022. El 24 de  Febrero de 2022 Rusia invade todo el territorio de Ucrania y anuncia oficialmente el inicio a la invasión a ese país.

EL MEMORANDUM DE BUDAPEST

(Memorandum on Security Assurances)

Este memorándum firmado el 5/12/1994, consta de solo 6 artículos, que hablan claramente acerca del respeto de la soberanía y la defensa de la integralidad territorial de Ucrania y sus actuales fronteras. Este Memorándum fue firmado por Ucrania, Federación Rusa, EE.UU y Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Cito textualmente en Inglés este Memorándum para que no quepan dudas acerca de su interpretación:

Article 1:The Russian Federation, the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, and The United States of America reaffirm their commitment to Ukraine, in accordance with the principles of the CSCE Final Act, to respect the independence and sovereignty and the existing borders of Ukraine.

 

Article 2:The Russian Federation, the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, and The United States of America reaffirm their obligation to refrain from the threat or use of force against the territorial integrity or political independence of Ukraine, and that none of their weapons will ever be used against Ukraine except in self-defense or otherwise in accordance with the Charter of the United Nations.

 

Article3: The Russian Federation, the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, and The United States of America reaffirm their commitment to Ukraine, in accordance with the Principles of the CSCE Final Act, to refrain from economic coercion designed to subordinate to their own interest the exercise by Ukraine of the rights inherent in its sovereignty and thus to secure advantages of any kind.

 

Article4: The Russian Federation, the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, and The United States of America reaffirm their commitment to seek immediate United Nations Security Council action to provide assistance to Ukraine, as a non-nuclear-weapon state party to the Treaty on the Non-Proliferation of Nuclear Weapons, if Ukraine should become a victim of an act of aggression or an object of a threat of aggression in which nuclear weapons are used.

 

Article5: The Russian Federation, the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, and The United States of America reaffirm, in the case of Ukraine, their commitment not to use nuclear weapons against any non-nuclear-weapon state party to the Treaty on the Non-Proliferation of Nuclear Weapons, except in the case of an attack on themselves, their territories or dependent territories, their armed forces, or their allies, by such a state in association or alliance with a nuclear weapon state.

 

Article6: Ukraine, The Russian Federation, the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, and The United States of America will consult in the event a situation arises which raises a question concerning these commitments.

 

This Memorandum will become applicable upon signature.

***********************

 

Del artículo 1, surge claramente el compromiso de las partes firmantes, o sea Ucrania, Federación Rusa, EEUU , Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de respetar  la soberanía e integralidad de Ucrania y sus territorios y fronteras.

Del artículo 2, surge la obligación de los firmantes de abstenerse de usar la fuerza contra dicha soberanía e integralidad territorial

Del artículo 3, surge la obligación de los firmantes de  abstenerse de usar mecanismos que fuercen dicha integralidad territorial y la soberanía de Ucrania.

Del artículo 4, surge el compromiso de las partes firmantes, de buscar el auxilio para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas provea las acciones para la defensa de Ucrania, por ser este país firmante del Tratado de no Proliferación Nuclear y no ser una potencia nuclear, en el caso que Ucrania sea amenzada o sea víctima de un acto de agresión en los que armas nucleares puedan ser usadas.

Del artículo 5, surge el compromiso de no usar armas nucleares contra Ucrania ni contra ningún país que sea miembro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, con excepción que ellos mismos sean atacados directamente o por otras alianzas, con armas nucleares.

Del artículo 6, surge el compromiso de las partes de consultarse entre ellas cuando existan situaciones que puedan impactar dichos compromisos.

CONCLUSIONES

– Rusia ha violado flagrantemente este Memorándum de Budapest del 5/12/1994. No menos cierto, es que las otras partes firmantes no están honrando los compromisos de defender la soberanía , fronteras e integralidad de Ucrania. Muy especialmente cuando el presidente Vladimir Putin está amenzando con la utilización de armamento nuclear y haber dispuesto la movilización de las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia.

– Ucrania, mas allá de la solidaridad, ayuda económica y entrega de armamento de muchísimos países, finalmente está en soledad para enfrentar el ejército de Rusia que es uno de los más numerosos y letales del mundo.

– El mundo no volverá a ser como era, después de la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania y amenazar con la disuasión nuclear. Incluso países con tradición de abstención en guerras como Suecia y Finlandia, decidieron enviar ayuda militar a Ucrania. Lo mismo puede decirse de Alemania que rompió una práctica de no enviar armas ni ayuda militar a países en conflictos bélicos, y sin embargo está enviando ayuda militar a Ucrania. Además Alemania incrementó su presupuesto de defensa en us$ 100.000 millones de dólares, lo que habla que el mapa geopolítico se está reconfigurando desde la Segunda Guerra Mundial.

– Israel debe tomar debida nota de los compromisos que se escriben por parte de las grandes potencias, como por ejemplo en el caso que EE.UU finalmente vuelva a ser parte del Pacto Nuclear con Irán y a pesar que EE:UU le de garantías a Israel acerca de que  dicho armamento nuclear que Irán pueda llegar a poseer no los amenzará, esto no puede ser tomado con seriedad. Ya vimos que el Memorándum de Budapest no fue cumplido por las partes.

– Putin sueña con volver al esplendor del Imperio de los Zares y considera que la disolución de la URSS fue una desgracia para Rusia, y que Ucrania es un error histórico ya que nunca debió ser un territorio separado de Rusia.

– Ucrania cometió un error histórico en devolver el arsenal nuclear a Rusia y haber firmado el Memorándum de Budapest, ya  que si no lo hubiera hecho y no hubiera devuelto el arsenal nuclear posiblemente Vladimir Putín no se hubiera atrevido a confrontar con un país que sea un rival nuclear.

Dr. Alberto Ruskolekier

Periodista-Escritor-Analista Internacional

2/3/2022

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.