Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

“Si Beer Sheva alguna vez fue el patio trasero de la escena de la innovación, ahora está pasando a primer plano”

"Si vienes aquí, creas algo de la nada... Puedes decir que fuiste parte de este milagro tecnológico", agregó el profesor Dolev en el evento de CTech en la capital cibernética del sur de Israel.


Vista aérea de la Universidad de Beer Sheba, situada junto al parque tecnológico de la ciudad que concentrará todos los servicios de inteligencia israelíes. Foto Univ. Ben Gurion

“Creo que la forma en que puedes atraer a empresas grandes y globales es mostrándoles el potencial aquí en el sur”, dijo Yifat Bar-Eli, gerente de desarrollo comercial en el laboratorio de innovación FinSec del acelerador con sede en Beer Sheva. “Por mucho que las empresas puedan cambiar aquí, lograr impacto y cosas importantes, eventualmente, el gobierno tiene la capacidad de cambiar la realidad”.

Los comentarios de Bar-Eli se realizaron durante un panel de discusión organizado por CTech como parte de su serie Out of the Bubble. Esta vez en el parque de alta tecnología Gav-Yam Negev en Beer Sheva, Bar-Eli se unió a CTech; Ayelet Eshel, directora de I+D del Centro de I+D de CyberArk, Beer Sheva; Prof. Shlomi Dolev de la Universidad Ben Gurion; y Eran Wass, desarrollador de software sénior en Oracle Beer Sheva R&D.

“Y el gobierno lo hizo haciendo dos cosas”, continuó Bar-Eli. “Uno es declarar a Beer Sheva como la capital cibernética de Israel, y el segundo es trasladar las divisiones de las FDI aquí a Beer Sheva. Esas son cosas que realmente cambiaron la realidad aquí en Beer Sheva. Si Beer Sheva alguna vez fue el patio trasero de la escena de la innovación, ahora está pasando a primer plano. Hay una brecha, pero podemos mitigarla mostrando el potencial, mostrando que compañías como Mastercard vieron el potencial y vinieron aquí para hacer algo realmente magnífico. Al combinar el apoyo del gobierno y el apoyo de la empresa, crearemos y mitigaremos esta brecha”.

 

¿Qué estamos haciendo aquí hoy?

“Beer Sheva es la capital de la parte sur de Israel, y un área muy grande que es el área de Negev”, explicó Ayelet Eshel, directora de I + D del Centro de I + D de CyberArk, Beer Sheva, en sus comentarios de apertura. “Tenemos una gran población  y una gran comunidad aquí. Tenemos la universidad, que es un muy buen motor para crear nuevo gran capital para la industria de alta tecnología. Personalmente, es mi hogar”.

El profesor Shlomi Dolev se desempeñó como presidente del departamento de ciencias de la universidad en el 2000, que ha sido clasificado como uno de los 10 mejores del mundo en ciencias de la computación. “Estamos muy contentos con este ranking y no lo revisamos demasiado”, bromeó. “Respecto al crecimiento de la alta tecnología y su desarrollo: es joven, realmente se trata de crear, no solo de mantener. Todo está creciendo y cambiando y lo ves frente a tus ojos. Todo este parque no estaba aquí cuando llegué, no había nada aquí… Los costos no son tan altos como en Tel Aviv, el talento está aquí, y puedes obtener todas las cosas buenas estando aquí”.

Yifat Bar-Eli, gerente de desarrollo comercial de FinSec Innovation Lab, llegó a Beer Sheba desde la escena de las empresas emergentes en el centro del país. “Trabajé en Tel Aviv y luego vine aquí a Beer Sheva y me sorprendió conocer una comunidad vibrante, una comunidad fuerte y varias personas con talento, personas que tienen experiencia en las FDI o personas de la universidad. Creo que la comunidad aquí es muy fuerte y Beer Sheva definitivamente se está volviendo cada vez más al frente de la escena cibernética, así como de fintech”.

Además de los laboratorios de innovación establecidos por Mastercard y Enel X, e incubadoras como InNegev, “tenemos una política de puertas abiertas, incluso del alcalde Ruvik Danilovich. Él está muy involucrado en todo lo que hacemos y no veo otra ciudad en el país donde tengas al alcalde tan involucrado y tan actualizado en lo que estamos haciendo”, agregó.

Eran Wass, desarrollador de software sénior en Oracle Beer Sheva R&D, creció en la región y cree que es un gran lugar para el talento y la innovación. “Oracle detectó esto hace bastante tiempo, como una de las primeras grandes corporaciones globales en ingresar al parque aquí en el primer edificio. Eso fue hace 11 o 12 años y se demuestra su compromiso con el parque y la zona. Están desarrollando funciones importantes para las empresas globales de Fortune 500. Realmente sabemos cómo usar el talento que tenemos aquí en el Negev”.

Me gustaría permanecer en el tema del talento y cómo Beer Sheva como centro está creciendo. ¿Cómo atraemos talento a Beer Sheva para que venga aquí pero también para que se quede aquí y siga creciendo?

Eshel: “Diría que hay una comunidad de estudiantes que vienen a la Universidad Ben Gurion y a algunos les gustaría quedarse aquí porque tienen una gran experiencia durante el período de la beca. También se trata de las oportunidades. Uno depende del otro”. Ella cree que cuando la región tenga más lugares que ofrezcan trabajo, más personas se quedarán y trabajarán. “Por supuesto, se necesitan cosas adicionales en torno a la educación, la salud, los niños, etc. A medida que la comunidad crece y el área sur de Israel crece y se desarrolla, más y más oportunidades para que la gente se quede”, dijo.

“No mencionamos el ejército”, agregó el profesor Dolev. “El ejército ahora está construyendo muchas bases cerca y los soldados más talentosos estarán aquí. Las oportunidades son geniales. Acabo de trabajar con algunos de ellos. Son muy inteligentes y sin duda harían un cambio en el área. Será un gran, gran cambio y las empresas ya identifican la oportunidad y vienen aquí también por eso. Es un tema del gobierno: declararon a Beer Sheva como la capital cibernética de Israel, pusieron el centro cibernético de Israel aquí, incluso sus propias sucursales… El Negev es la mitad del país. El gobierno entiende eso y quiere hacerlo florecer de alguna manera usando alta tecnología, que es algo muy bueno para todos. Y se prueba a sí mismo aquí, puedes verlo”.

“Lo que debemos hacer para mantener a todas esas personas talentosas en Beer Sheva es quizás una pregunta de dos respuestas”, explicó Bar-Eli. “Primero, tienes las entidades gubernamentales que pueden apoyarlo y crear más programas como nuestro programa de innovación. La iniciativa vino del Ministerio de Hacienda, el IIA, el INCD, están muy involucrados. Realmente quieren quedarse para mantener a todas esas personas talentosas aquí. Crean más lugares para trabajar, más negocios globales. Además, tienes familias muy jóvenes que vienen. Incluso comprar un apartamento, es más barato en el sur que en el centro. Ese es otro incentivo. El ambiente aquí es relativamente diferente, lo que significa que la tasa de salida de empleados aquí es relativamente baja. La gente realmente viene  a trabajar. Son leales al lugar en el que se encuentran. No están saltando de una compañía a otra y no esperan recibir una oferta más alta y luego irse. Realmente vienen aquí para dedicarse al lugar en el que se encuentran. Eso también es algo que atrae a los empleadores”.

“Puedo contarles una historia personal de nuestra empresa y los primeros días del área como un centro de alta tecnología”, dijo Wass. “En esos momentos, hubiera sido muy raro ver gente viniendo de Tel Aviv y trabajando aquí. En estos días, no es una escena rara, especialmente con todas las ventajas del trabajo remoto, ver a personas que vienen de Tel Aviv y trabajan en Oracle aquí o en otras empresas. E incluso la gente de nuestra empresa que se ha mudado al centro de Israel sigue viniendo y trabajando aquí. A pesar de las ventajas de tener muchas corporaciones de alta tecnología en el centro, todavía vienen aquí. Eso dice mucho y este triángulo de gobierno, academia e industria que tenemos y los incentivos que se dan entre sí en este triángulo es lo que ayuda a traer talentos, mejorando el transporte y mejorando la academia

Hemos hablado sobre el gobierno y su papel, y el papel de las empresas y la gente, y hemos hablado de muchos aspectos positivos. Me gustaría profundizar un poco más y preguntar sobre los desafíos. ¿Existen desafíos únicos relacionados con tener su sede en Beer Sheva que tal vez otras regiones del país no enfrenten? ¿Cómo se ven estos únicamente aquí en comparación con otros lugares?

Eshel admitió que esta es un área en la que estamos creciendo lentamente, por lo que la oferta, la variedad de empresas para las que puede ir y trabajar es mucho menor que la que tiene en el centro de Israel. “Algunos factores regionales adicionales tampoco están al mismo nivel que el centro de Israel, como los hospitales. Tenemos el hospital más concurrido del país. Y eso es un problema. Para una familia, esta es una de las consideraciones que tomaría. Entonces, el gobierno necesita respaldar eso más rápidamente para respaldar el cambio creciente y la velocidad de este cambio. Pero creo que esto está sucediendo con el tiempo. Este parque no estaba aquí hace unos años y este es un gran cambio que se está produciendo”.

 

Para el profesor Dolev, se debe hacer un esfuerzo en el transporte. “Creo que hay algún lugar para mejorar el transporte a Tel Aviv o al centro. Si tuviéramos el tren en vez de cada hora sino cada 30 minutos, entonces sería mucho más cómodo… Será como viajar de Tel Aviv a alguna ciudad vecina. Y entonces sentirás mucho más el cambio y a la gente le gustará trabajar aquí porque no necesitas pararte en tu auto con todos estos embotellamientos, simplemente puedes tomar un tren y viajar hasta aquí. La estación de tren está muy cerca y fue planeada así para que fuera fácil llegar. Esto es algo que debería mejorarse con el tiempo”.

“Uno de los principales desafíos es que estamos hablando con empresarios todos los días que están tratando de ser aceptados en nuestro programa, en nuestro acelerador, en nuestro laboratorio, para que podamos apoyarlos en su primer año difícil”, explicó Bar-Eli. . “El problema es que la mayoría de la gente está leyendo sobre unicornios, sobre importantes fondos y recaudación de fondos, pero muchos de ellos no son conscientes de los desafíos que enfrentan los emprendedores a diario. Apenas tenemos financiación en el sur de Israel. La mayoría de los capitalistas de riesgo, la mayor parte de la financiación, todo se encuentra en Tel Aviv. Debido a que la mayor parte del dinero y las empresas conocidas están en el centro, muchos empresarios tienen esas dificultades a diario y realmente necesitan este apoyo”.

Wass: “Creo que algunos de los desafíos son que tenemos una gran demanda de aprendizaje y educación superior, y necesitamos más oferta para eso. Necesitamos que el compromiso del gobierno con el crecimiento de la universidad se haga realidad y proporcione lugares para todos estos estudiantes que quieren quedarse aquí en el área con sus familias y no ir a Tel Aviv después de terminar sus estudios. Proporcionar eso ayudará, y el gasto general del gobierno en instalaciones, en transporte, conectándonos con un tren de 30 minutos… Estas cosas pueden contrarrestar en gran medida los desafíos y darnos lo que necesitamos aquí”.

Usted mencionó que Beer Sheva es la Capital Cibernética y nosotros mencionamos la ayuda del gobierno y el ejército. ¿Cómo podemos atraer a estas grandes empresas, tanto israelíes como internacionales, para que se establezcan en Beer Sheva? ¿Qué podemos hacer para atraer a esas personas?

Wass continuó explicando cómo el área puede utilizar el personal del ejército y los jóvenes estudiantes técnicamente inclinados para atraer grandes corporaciones. “Las grandes corporaciones ven a otras grandes corporaciones aquí en el parque invirtiendo y comprometiéndose y poniendo sus centros de investigación y desarrollo aquí. Oracle comenzó, viste a Dell aquí, ves a Microsoft venir. Ves muchas grandes corporaciones multinacionales invirtiendo aquí en el Negev y utilizando el personal disponible que existe  y que no necesariamente quiere mudarse a Tel Aviv para vivir allí. Entonces ves esta creciente demanda en todo el país por personas así. Y muchos de ellos ya existen, así que no tienes que pelear, ya existen y podrías utilizarlos y tener un gran desempeño en tu empresa”.

“Creo que la forma en que puedes atraer a empresas grandes y globales es mostrándoles el potencial aquí en el sur”, coincidió Bar-Eli. “Por mucho que las empresas puedan cambiar … eventualmente, el gobierno tiene la capacidad de cambiar la realidad. Y lo hicieron haciendo dos cosas: una es declarar a Beer Sheva como la capital cibernética de Israel, y la segunda es trasladar las divisiones de las FDI aquí a Beer Sheva”.

“Estar aquí es la mejor oferta”, dijo el profesor Dolev. “Otra cosa es el carácter de la gente que trabaja en alta tecnología. Les gusta crear algo de la nada. Y si vienes aquí, creas algo de la nada. Todo esto que ves no estaba  hace unos años. Puedes decir que fuiste parte de este milagro tecnológico, y esto es muy importante para las personas que trabajan en este sector. Quieren crear algo de la nada”.

Ayelet Eshel proporcionó un ejemplo de eso de su propia empresa, CyberArk. “Cuando CyberArk analizó la oportunidad de Beer Sheva, observaron el gran ecosistema que tenemos aquí. La colaboración entre diferentes empresas y la colaboración con la universidad y las FDI. Hay algo acerca de ayudarse unos a otros aquí que es muy diferente de lo que encontrarías en otros lugares. Creo que esta es una característica especial de esta área específica. Creo que es una muy buena oportunidad para que las empresas vengan aquí y disfruten eso”.

Podemos ver que ha estado creciendo durante los últimos 5 a 10 años, pero tal vez no esté creciendo tan rápido como se esperaba. ¿Qué cree que puede acelerar ese proceso y dónde ve a Beer Sheva dentro de 5 a 10 años cuando estemos en desarrollo? ¿Quizás la capital cibernética del mundo?

Eshel continuó: “Creo que se están haciendo las cosas correctas, tal vez no al ritmo correcto, pero suceden. Creo que ya hablamos de eso antes. Se trata principalmente de invertir en la universidad, invertir en la población, las instalaciones, invertir en transporte. Esto es lo que ya discutimos y creo que necesitamos ampliar este parque o tener parques adicionales como este porque nos faltan lugares para las empresas en este momento. Este es un viaje maravilloso y es divertido ser parte de él”.

El profesor Dolev argumenta que Beer Sheva debería cambiar la infraestructura del sistema educativo. “Para las escuelas, para los niños pequeños, y hacer un cambio real que sea una bendición para Beer Sheva tomará tiempo antes que todo el ambiente llegue al nivel que es tan bueno como deseamos que sea… compañías activas y con ganancias, todas las personas que también sirven a estas personas eventualmente también obtienen buenos resultados. Así que es muy bueno para el área que tengamos un muy buen sector de alta tecnología aquí y creo que todos lo entienden”.

“Creo que para acelerar el ritmo actual, lo que debes hacer es un par de cosas”, dijo Bar-Eli. “Primero, debe asignar más presupuesto del país y las entidades gubernamentales para crear más programas para acelerar el ritmo”. Bar-Eli destacó un programa en Mastercard llamado Girls for Tech, un programa que presenta a las niñas de la escuela primaria desde los 8 años al desarrollo, la escritura de código y la comprensión de qué se trata la alta tecnología. “Cuando les enseñas a una edad temprana, en una etapa temprana, más adelante, realmente puedes ver el florecimiento… Tan pronto como tengas más programas, más aceleradores, más presupuestos y otro tipo de apoyo, verás muchas empresas,  mucho talento se queda y, en general, veremos la prosperidad del negocio”.

“Actualmente, tenemos miles de empleados de alta tecnología, y si miro hacia el futuro, no dentro de muchos años, podría ver a decenas de miles trabajando en la industria”, predijo Wass en sus comentarios finales en el panel. “Ya tenemos Nvidia, Oracle, Mastercard. Comenzarás a ver Apple, Facebook y todo lo demás, tal vez Amazon. Todos establecerán un centro aquí. Vendrán, eventualmente, y espero que el gobierno tenga la previsión de invertir en la infraestructura en esta etapa ahora y no al final cuando de repente ya están todos y haya problemas. Esta previsión puede mejorar el transporte, mejorar las instalaciones, mejorar la educación, mejorar la universidad misma, la demanda y la oferta. Esas cosas ayudarán a materializar este futuro”.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.calcalistech.com/ctech/articles/0,7340,L-3929423,00.html

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.