Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Un acueducto de la era romana fue descubierto al sur de la Ciudad Vieja de Jerusalem

El sistema de aguas iniciado por los reyes hasmoneos para aumentar el suministro de agua a Jerusalem fue utilizado hasta el siglo XIX cuando fue reemplazado por bombas eléctricas. “El ingenio del acueducto y su calidad nos asombra hasta hoy”, afirman los investigadores.


Un segmento del acueducto subterráneo de Jerusalem fue descubierto durante las últimas semanas en el barrio de Armon Hanatsiv, situado al sur de la Ciudad Vieja.
La excavación fue realizada por la Autoridad de Antigüedades de Israel, junto a la Municipalidad de Jerusalem para lograr que la obra de ingeniería de 2000 años de antigüedad sea visible y accesible para el público.

Excavaciones en Jerusalem para revelar un acueducto de la época romana.

Excavaciones en Jerusalem para revelar un acueducto de la época romana.
(Autoridad de Antigüedades de Israel)
El acueducto subterráneo serpentea a lo largo de 21 kilómetros desde las Piscinas de Salomón, situadas al sur de Belén, hasta el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalem con un desnivel muy ligero, descendiendo poco más de un metro por cada kilómetro, en promedio.
Este asombroso sistema de agua, iniciado por los reyes hasmoneos para aumentar el suministro de agua a Jerusalem y en particular al Monte del Templo, “nos asombra hasta el día de hoy”, dijo la Autoridad de Antigüedades y “debido al ingenio y la calidad del acueducto”, pudo ser utilizado hasta el período del Mandato Británico, hace 100 años, cuando la invención de las bombas eléctricas lo reemplazó.

Acueducto de la época romana de Jerusalem.

Acueducto de la época romana de Jerusalem.
(Autoridad de Antigüedades de Israel)
Ya’akov Billig, un investigador de la Autoridad de Antigüedades que estudió los antiguos acueductos de Jerusalem, explicó que “dos sistemas traían agua de las piscinas de Salomón a Jerusalem. Nos asombra pensar cómo se las arreglaban en la antigüedad para hacer las mediciones precisas de elevación a lo largo de una distancia tan larga, eligiendo la ruta por el terreno montañoso y calculando el desnivel necesario, todo ello sin los sofisticados instrumentos modernos que tenemos hoy”.
Después de la excavación, los expertos en conservación realizarán trabajos de preservación de los restos para su exhibición en un parque para los visitantes.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.