Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Marcel Marceau: el inolvidable mimo que salvó a mas de 400 niños judíos de los nazis

Fue uno de los artistas más importantes de su época, pero además fue una figura importante en la vida de cientos de judíos que lograron escapar de la Shoá.


Foto Wikimedia

Marcel Marceau no necesita mayor presentación. Con pantalones negros y camisa a rayas, con una flor roja en su maltratado sombrero, fue un memorable e incomparable mimo que atrapó y cautivó los escenarios mundiales. Lo que es menos conocido es el hecho que previo a convertirse en el mayor mimo de la historia, Marcel Marceau salvó de los nazis a más de 400 niños judíos, la mayoría reclutados de un orfanato.

Marcel Marceau (de nacimiento Mangel) nació en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923. Sus padres eran Charles Mangel-carnicelo de carne casher- y Anne Werzberg.Cuando tenía 4 años, él y su familia se trasladaron a Lille pero retornaron a Estrasburgo en los primeros años de su adolescencia. Desde muy niño se tornó en un admirador de Charles Chaplin y solía entretener a sus amigos imitando a Chaplin y ya en ese entonces soñaba con actuar en películas mudas.

Cuando las tropas alemanas invaden  Francia y con apenas 16 años,Marcel y  su familia  fueron forzados   a dejar Estrasburgo  y se ocultaron en Limoges. Su padre fue arrestado , enviado al campo de exterminio de Auschwitz y exterminado en 1944.Marcel y su hermano menor Alain resolvieron adoptar el  apellido Marceau para ocultar su identidad judía.El referente fue François Séverin Marceau, general de la Revolución Francesa .Ambos hermanos se incorporaron en Limoges a la Resistencia Judeo Francesa  conocida por la sigla OJC.

En este espacio amén de la falsificación de documentos, Marcel disfrazado de un guía de un movimiento juvenil,  logró rescatar a cientos de  niños judíos-todo ellos huérfanos- a quienes les dijo que los llevaba en tren de vacaciones a los Alpes.Finalmente en una ruta peligrosa y  después de sortear distintos escollos,en tres oportunidades  logró hacerlos llegar a puerto seguro en la Suiza neutral.Los comandaba Georges Loinger jefe de la unidad secreta de la Resistencia Francesa rotulada Oeuvre de Secours aux Enfants. Lo interesante a destacar es que en más de una oportunidad, sus primeros pasos como mimo los hizo precisamente en este espacio procurando entretener a los niños   y  en otras oportunidades les solicitó que lo imitaran, para de ese modo   guardaran silencio cuando las circunstancias así lo requirieron. En este espacio se valió de la pantomima únicamente  para salvar vidas humanas y no lo  animaba ningún propósito artístico o de otra índole.

Posteriormente Marcel y su hermano Alain se incorporaron a las fuerzas de liberación francesas encabezadas por el General Charles de Gaulle.En mérito a su excelente dominio del idioma inglés, Marcel se desempeñó como Oficial de Enlace con las fuerzas norteamericanas encabezadas por el General  George Patton.Posteriormente a la guerra fue condecorado como Oficial de la Legión de Honor Francesa. En Febrero del año 2007 y nueve años después de acaecido su fallecimiento, la central mundial de la  organización B’nai B’rith en Jerusalén le otorgó la orden de salvación judía otorgada a judíos que hayan salvado  a otros judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En el año 2020, comenzó a exhibirse en distintas salas del mundo la película Resistencia.El rol principal le fue adjudicado  el actor norteamericano Jesse Eisenberg y el film fue dirigido por el cineasta judeovenezolano Jonatan Jacubowitz,   la película   describe excelentemente la hazaña de Marcel Marceau  de salvar niños judíos durante la ocupación nazi en Francia juntos con sus compañeros de la resistencia  francesa.

Jacubowitz en declaraciones a la prensa israelí señaló que el tópico del Holocausto le es por cierto muy cercano,  habida cuenta que muchos de sus familiares son sobrevivientes del Holocausto y amén de ello-dato interesante- no hay casi películas que abordan la salvación de judíos por otros judíos en la Segunda Guerra Mundial .Por ello estimó-y con razón-que el film podría realmente interesar. Interrogado que lo llevó a escoger a Jesse Eisenberg  para desempeñar el rol de Marcel, señaló que mientras escribía el libreto de la película tomó conocimiento que la madre de Eisenberg era una payasa     y Marceau su héroe y referente principal. Recalcó igualmente que Jesse Eisenberg se entrenó durante siete meses para asumir  debidamente el rol de mimo en la antedicha película

Posteriormente a la guerra y a través de su personaje Bip – que lo llevó  a la fama  y que tomó del personaje Pip, héroe de las Grandes Esperanzas de Charles Dickens-, Marcel Marceau cautivó al mundo desarrollando una carrera artística sin parangón tras haber prácticamente resucitado el antiguo arte dramático de la pantomima y convertirse  en su más conspicuo representante. No es de extrañar. Se sabe que desde muy pequeño admiraba a los artistas silenciosos que daban vida al cine mudo como el antedicho Charles Chaplin, Buster Keaton o Harry Langdon a quienes pretendía imitar ya a esa edad.

Marcel Marceau - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tuvo un pasaje por el cine en una película inolvidable: La última locura de Mel Brooks, una película muda de 1976 con varios actores invitados .Marcel Marceau es el único personaje que habla: dice «No» y ni una palabra más.

Por todo ello, no extraña que se haya hecho acreedor a honrosas distinciones: Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, Comandante de la Orden Nacional del Mérito, Comendador de las Artes y las Letras, Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, Prix du Brigadier(1963 y 1990).En el año 1999, se estableció que todos los 18 de marzo en la ciudad de  Nueva York se rotularán «Día de Marcel Marceau».El día 22 de Setiembre de 2007 falleció en París a la edad de 84 años, casualmente ese día era Iom Kipur(Día del Perdón).En su momento Marcel Marceau acuñó la siguiente reflexión:

» El silencio no existe…En el escenario habla mi alma y ese respeto al silencio es capaz de sensibilizar a la gente más profundamente que cualquier palabra».

 
Comentarios

Extraordinário artísta , solo superado por su calidad de hombre …
todos les que le admirábamos entonces y hoy le añoramos, mantenemos de él, un recuerdo imborrable …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.