Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

El trabajo de la democracia: Apoyar a Israel independientemente de cual sea su gobierno

Los gobiernos israelíes van y vienen en función de los resultados de las elecciones; Israel ha tenido cinco de ellos en los últimos cuatro años. Pero el apoyo de uno a Israel no debe variar si uno está de acuerdo o no con el resultado de una elección en particular


El primer ministro designado de Israel es brillante, trabajador y dedicado a la supervivencia del estado-nación del pueblo judío. Puede que a uno no le gusten todos los ministros de su probable nuevo gobierno. Tampoco otros partidarios de Israel desde hace mucho tiempo. Algunos han cuestionado si pueden continuar apoyando a Israel frente a ciertas políticas propuestas por algunos ministros potenciales. Es importante continuar apoyando a Israel incluso si uno no está de acuerdo con algunas políticas de un gobierno en particular.

Los gobiernos israelíes van y vienen en función de los resultados de las elecciones; Israel ha tenido cinco de ellos en los últimos cuatro años. Pero el apoyo de uno a Israel no debe variar si uno está de acuerdo o no con el resultado de una elección en particular, más de lo que el apoyo de uno a los Estados Unidos depende de si los demócratas o los republicanos tienen el control en un momento dado. Uno puede ser un estadounidense patriota que se pone de pie y saluda la bandera estrellada incluso cuando no está de acuerdo con las políticas del gobierno. Uno puede trabajar duro para cambiar tales políticas. A veces cambian. A veces no lo hacen. Eso es democracia en el trabajo.

Uno también puede ser un sionista ferviente, lo que simplemente significa que uno cree firmemente en el concepto de un estado-nación seguro y democrático para el pueblo judío. Eso es todo lo que significa el sionismo. No implica el apoyo a políticas israelíes particulares, incluida la mal llamada «ocupación» de Judea y Samaria (Cisjordania) o una solución de dos estados para el problema palestino. En una democracia, los ciudadanos deciden esos asuntos, y los que no somos ciudadanos tenemos derecho a estar en desacuerdo con sus decisiones.

Uno puede continuar apoyando la seguridad de Israel contra enemigos externos como Irán, así como terroristas como Hamás y Hezbolá. Se puede seguir invirtiendo en su economía. Y uno puede seguir defendiéndolo en los campus contra acusaciones falsas.

Al mismo tiempo, uno puede protestar contra los esfuerzos mal concebidos para debilitar la Corte Suprema y fortalecer los poderes del establecimiento religioso. Uno puede apoyar los derechos de los homosexuales y la igualdad para los ciudadanos árabes y otros ciudadanos no judíos. Pero uno puede hacerlo con espíritu de crítica constructiva, tal como lo haría con su propio país.

Uno no necesita abandonar Israel como resultado de una sola elección. Tampoco es necesario amenazar con hacerlo si el gobierno israelí adopta políticas con las que uno no está de acuerdo. Como se quejó una vez el entonces presidente Bill Clinton: «¡Israel es una democracia, maldita sea!» Su punto era que simplemente podía llamar al líder de un aliado no democrático y decirle qué hacer. No podía hacerle eso a Israel, donde los ciudadanos deciden lo que debe hacer su gobierno.

Debemos respetar la democracia israelí, incluso cuando no estemos de acuerdo con su resultado, al igual que quienes han perdido las elecciones presidenciales en nuestro país deben respetar el proceso y aceptar el resultado. La democracia no asegura buenos resultados. Sólo asegura un proceso justo. Como bromeó Churchill , «la democracia es la peor forma de gobierno excepto por todas aquellas otras formas que se han probado de vez en cuando…».

Quienes comprensiblemente no estén de acuerdo con el resultado de las recientes elecciones israelíes deben reconocer que es el producto de factores que generalmente afectan las elecciones democráticas: cambios demográficos, consideraciones económicas, amenazas externas y muchas otras variables. Los resultados de las futuras elecciones pueden ser muy diferentes.

Así que por favor, ahora que Israel se acerca a su 75º cumpleaños, miren el panorama general: ningún país ha contribuido más al mundo en sus primeros tres cuartos de siglo que Israel; ningún país que enfrenta peligros comparables a los que enfrenta Israel ha tenido un mejor historial de derechos humanos, cumplimiento del estado de derecho y preocupación por los civiles enemigos que Israel.

Los gobiernos y las políticas cambian. El apoyo a la única democracia en el Medio Oriente debe permanecer constante.

 

***Alan M. Dershowitz es profesor de derecho de la cátedra Felix Frankfurter, emérito de la Facultad de Derecho de Harvard y autor más reciente de El precio del principio: por qué la integridad vale la pena las consecuencias . Es miembro de la Fundación benéfica Jack Roth en el Instituto Gatestone y también es el presentador del podcast «The Dershow».

 

Traducido por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/19214/israel-democracy-support

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.