Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La comunidad cristiana de Israel, la única de Oriente Medio que crece


Así la saludó el Primer Ministro de Israel

Los cristianos de Israel celebran Navidad en plena libertad, con la particularidad que deriva del hecho que son una pequeña minoría en el único país del mundo con mayoría judía. Si bien la Navidad no se siente en la calle de todo Israel como sí se capta en países de mayoría cristiana, la fiesta es notoria en sitios de población cristiana. Lo principal es que los ciudadanos de fe cristiana puedan, como se debe, celebrar sus días sagrados sin limitación de ningún tipo.

Y en algunos sitios, se destacan estos días las luces de la festividad judía de Janucá, que está terminando, con las de Navidad.

Hace ya unos días, el Presidente de Israel Itzjak Herzog visitó a la comunidad cristiana de Iafo en Tel Aviv para desear feliz Navidad , este domingo el Intendente de Tel Aviv visitará la iglesia católica San Antonio también en Iafo y ahora llegó el turno del Primer Ministro Yair Lapid que publicó este sábado un saludo especial.

 

Lapid deseó felicidades para Navidad y Año Nuevo “ a todos nuestros amigos cristianos que celebran aquí en Israel y alrededor del mundo “.

 

“La amistad que compartimos no es solamente sobre nuestra historia aquí en Israel. Es también sobre nuestro futuro”, aseguró. “Se trata de cómo Israel es hogar de nuestra comunidad cristiana, que continúa creciendo y desarrollándose, a diferencia de lo que ocurre en cualquier otro punto de nuestra región”.

 

Lapid agregó: “En nombre del pueblo de Israel, del pueblo judío, quisiera agradecer a los millones de cristianos del mundo que aman a Israel, oran por Israel y siempre apoyan aIsrael. Ansiamos ver que nuestra amistad especial continúe creciendo también en el nuevo año”.

 

“Les deseamos Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo”, resumió.

Los cristianos de Israel

Según datos publicados por la Oficina Central de Estadísticas de Israel , en la víspera de Navidad 2022, viven en Israel cerca de 185.000 cristianos, aproximadamente el 1.9% de la ciudadanía israelí. En el 2021, la población cristiana de Israel creció en un 2% en comparación con un 1.6% entre los judíos y 2.2% entre los musulmanes.

El 75.8% de los cristianos son parte de la minoría árabe israelí, de la cual constituyen el 6.9%,  aunque cabe señalar que hay entre ellos no pocos, que aunque hablan árabe como idioma madre, insisten en no ser considerados como tales sino únicamente llamados cristianos.

El 24.2% de los cristianos que no son árabes (44.400) inmigraron a Israel con familiares judíos en el marco de la Ley del Retorno desde los años 90.

Las localidades israelíes de mayor población cristiana son Nazaret, con algo más de 21.000 cristianos, Haifa con 16.700, Jerusalem con 12.900 y Shfaram con 10.500.

En el 2020 contrajeron matrimonio en israel 582 parejas cristianas, a una edad promedio para un primer casamiento de algo mas de 30 años para los hombres y casi 27 para las mujeres, la edad más alta en todas las religiones del país.

En el 2021 nacieron 2.434 bebés hijos de mujeres cristianas, el 72%  en el sector árabe.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.