Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Funcionarios de Hezbolá: Los Estados Unidos son una plaga que aflige al Líbano, propagan el caos en el lugar y son responsables de todas las injusticias en la región


La usuaria Zainab Al-‘Ali compartió una imagen que representaba a Estados Unidos de Satanás, con el hashtag «Estados Unidos es la propia maldición»

Hezbolá ha renovado recientemente su retórica anti-estadounidense la cual culpa a los Estados Unidos de todos los problemas que afligen al Líbano.[1] Una de las razones de tal escalada fueron los comentarios hechos por la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Cercano Oriente Barbara Leaf, en los que denominó a Hezbolá de «plaga»[2], Estos comentarios provocaron respuestas furiosas por parte de los funcionarios de Hezbolá, principalmente del secretario general de la organización Hassan Nasrallah, quien afirmó que son los Estados Unidos, y no Hezbolá una plaga y la maldición que azota al Líbano, “cuyos efectos se sienten aún hoy y son evidentes en la situación económica, las condiciones de vida y el colapso económico” que sufre el país.

El segundo desencadenante de la escalada en la retórica de Hezbolá fue un informe publicado el día 9 de noviembre, 2022 en el diario libanés pro-Hezbolá Al-Akhbar en el que se dijo que Estados Unidos se había negado a excluir al Líbano de sanciones para importar combustible gratis desde Irán.[3] Irán ofertó proveerle al Líbano 600.000 toneladas de combustible en septiembre, sin cargo alguno, para que opere sus centrales eléctricas.[4] Ante la supuesta negativa de Estados Unidos de permitir que ocurra tal situación, Hezbolá lo responsabilizó por la grave crisis energética que padece hoy el Líbano.

Este informe presenta algunas de las declaraciones más recientes de Hezbolá en las que ataca a los Estados Unidos sobre este contexto.

Secretario General de Hezbolá Hassan Nasrallah: Estados Unidos es la plaga que aflige a nuestro país; Hezbolá es el que eliminó dicha plaga

En respuesta a Barbara Leaf, quien se refirió a Hezbolá de plaga, Nasrallah afirmó, en un discurso dado el día 11 de noviembre con motivo del Día de los mártires, que los propios Estados Unidos son de hecho la plaga que afligió al Líbano y son ellos los responsables de su actual crisis económica. Este dijo: «Permítanme abordar los comentarios hechos hace varios días por la funcionaria a cargo del Líbano y la región en el departamento de estado estadounidense Barbara Leaf. Ella describió varios escenarios trágicos y severos para el futuro del Líbano… Al describir escenarios que pudieran conducir a la eliminación de Hezbolá, ella utilizó la palabra inglesa ‘plaga’ y los traductores árabes se encontraban divididos sobre cómo traducirla. Algunos dijeron que debería traducirse como ‘maldición’, es decir, una maldición llamada Hezbolá, mientras que otros lo tradujeron como ‘plaga’ o ‘epidemia’. Pero ¿quién es de hecho la maldición, plaga o epidemia?… Todos recordamos la invasión israelí en el año 1982 y lo que hizo en el Líbano cuando entró en Beirut y en la mayor parte del país. Todos recuerdan lo que le han hecho a los libaneses, los palestinos, los sirios y a todos los demás. Este ha perpetrado crímenes de guerra, ha destruido, bombardeado y masacrado. ¿No es así? ¿Y quién fue el que patrocinó, protegió, apoyó y financió a Israel mientras hacia esto? fueron los Estados Unidos. La invasión israelí al Líbano en el año 1982 fue una maldición y plaga y nosotros logramos vencerla. Esta maldición y plaga fue, ante todo, un producto estadounidense… Hecho en los Estados Unidos.…

«Ustedes, la administración estadounidense, son la maldición y la plaga que llegó a nuestro país, mientras que nosotros (Hezbolá), quienes constituimos el ramal principal de la resistencia junto a nuestros hermanos, los otros movimientos y facciones de resistencia – somos los que levantamos esta maldición y quienes eliminamos esta plaga estadounidense. Pero uno lo sacó a patadas por la puerta y este vuelve a entrar por la ventana…

«¿Quién fue el que quiso crear caos en el Líbano en el año 2019 (una referencia a las protestas que estallaron en todo el Líbano en el mes de octubre del 2019 contra la crisis económica y la corrupción gubernamental en el país),[5] habiendo fracasado en su plan de comenzar una guerra civil? Fueron ustedes los estadounidenses… Los instigadores del caos en el año 2019 (es decir, los manifestantes), ¿no exigieron la renuncia del gobierno y el parlamento? Eso significa destruir el país. Esa es su maldición, la maldición norteamericana, la plaga norteamericana y la epidemia norteamericana… La maldición comenzó entonces en el 2019 y sus efectos son evidentes hasta el día de hoy, en la crisis económica, las condiciones de vida, el colapso económico y administrativo y el colapso de la moneda nacional del Líbano. El cerco económico de los Estados Unidos al Líbano comenzó al mismo tiempo y también persiste hasta el día de hoy… El cerco al que me refiero está siendo impuesto por los estadounidenses sentados en el poder en Washington. Este le prohíbe a cualquier país invertir en el Líbano, extender o depositar fondos en el banco central del Líbano… Peor aún, si algún país del mundo se atreve a ir en contra del cerco estadounidense y extender la ayuda al Líbano, los estadounidenses vienen y le prohíben al estado libanés, al gobierno libanés, aceptar esta ayuda. ¿Cómo llaman ustedes a esto? Maldición y plaga…

«Observando la región, vemos una catástrofe aún mayor. Ahora que Siria ha ganado esta guerra del mundo contra este, Siria sufre terriblemente en términos de su economía y las condiciones de vida de sus ciudadanos. ¿Cuál es la razón de esto? La Ley César estadounidense… ¿Y quién es responsable de la guerra en curso en Yemen? ¿Quién es el responsable de toda la injusticia en nuestra región? ¿Quién es el responsable de lo que está pasando en Irán en las últimas semanas… y en Palestina? Es la plaga norteamericana…”[6]

Vice-secretario general de Hezbolá Na’im Qassem: Estados Unidos es responsable por la crisis del Líbano

Tal como fue indicado, el informe de que Estados Unidos le había prohibido al Líbano recibir combustible gratis de Irán también provocó respuestas anti-estadounidenses. El secretario general adjunto de Hezbolá Na’im Qassem dijo el día 9 de noviembre en un memorial en honor a un activista de Hezbolá: «Estados Unidos es la razón por la crisis libanesa. Es el que impide que el Líbano reciba electricidad de Jordania a través de Siria y acepta la subvención de combustible».[7] El día 12 de noviembre, Qassem tuiteó lo siguiente: «Se le ha prohibido a Líbano aceptar una subvención de 600.000 toneladas de combustible iraní, por un valor de unos 350 millones de dólares. Esto significa privarle al Líbano de 5-6 horas de electricidad al día. durante varios meses! #Maldito el rapaz Estados Unidos».[8]

Vicepresidente del comité ejecutivo de Hezbolá: Estados Unidos está tratando de provocar el colapso del Líbano

El jeque ‘Ali Da’moush, vicepresidente del comité ejecutivo de Hezbolá, habló de manera similar en un evento del Día de los mártires celebrado por Hezbolá el día 13 de noviembre. Este dijo: «La razón principal del sufrimiento del pueblo libanés es la administración estadounidense, que ha colocado al Líbano bajo un cerco económico. Este está aumentando el sufrimiento del pueblo libanés y trabaja para exacerbar las crisis y los problemas al impedir que el Líbano acepte ayuda y reciba electricidad y gas. También impide una solución al problema de los refugiados sirios, interfiriendo en los asuntos internos del Líbano y tratando de imponer el nombramiento de un presidente libanés subordinado a su voluntad.

“La administración estadounidense ahora planea provocar el colapso del Líbano al provocar desacuerdos y llevar la situación dentro del país a una explosión que lo destruirá. Eso es lo que dijo la secretaria de estado adjunta de los Estados Unidos para asuntos del Cercano Oriente Barbara Leaf reveló cuando habló sobre un escenario peligroso en el Líbano que hará que el país sea totalmente destruido y luego reconstruido de acuerdo con los intereses de Estados Unidos e Israel. Eso significa que se construirá sin la resistencia de Hezbolá, porque la resistencia representa una amenaza para Israel y le da fuerza al Líbano en la lucha contra las ambiciones de Israel.

«Los libaneses no deben olvidar que quien apoyó la invasión israelí que destruyó el Líbano en el año 1982, la ayudó, protegió, patrocinó y financió fueron los Estados Unidos y que las armas que mataron a los libaneses y destruyeron gran parte del país en 1993, 1996 y hasta el año 2006 fueron armas estadounidenses. También debemos recordar que el que trajo al EIIS y a los otros terroristas que acusan a sus compañeros musulmanes de herejía, a nuestra región y al Líbano y el que bombardeó y asesinó en el valle Beqaa, en Dahiya y en Beirut, es la administración estadounidense. Este también fue quien creó el caos en el Líbano y utilizó a sus sirvientes para desatar la discordia en el país e imponer un cerco a los libaneses desde el año 2019 y fue una de las principales razones del colapso económico y financiero y la abrupta caída de los niveles de vida.

«Pero mientras nosotros estemos armados con el espíritu de los mártires: su fe, conocimiento, conciencia, percepción, coraje, firmeza, fuerza, determinación, voluntad y disposición para la lucha y el sacrificio en la defensa de nuestro pueblo y en preservar el honor y soberanía de nuestro país, la administración estadounidense no logrará realizar sus planes, ni sus metas y los escenarios catastróficos sobre los que le advierte a los libaneses, este fracasará y saldrá decepcionado, al igual que en todos sus intentos anteriores».[9]

Jefe del bloque parlamentario de Hezbolá: Si no fuera por los Estados Unidos, los libaneses pudieran haber tenido energía eléctrica durante 10 horas al día

Muhammad Ra’d, jefe del bloque «Lealtad a la Resistencia» de Hezbolá en el parlamento libanés, dijo en un memorial en la ciudad de Harouf el día 10 de noviembre: «Los estadounidenses ahora han dicho explícitamente lo que ocultaron cuando Irán decidió por primera vez proveerle al Líbano con una subvención de combustible para satisfacer las necesidades del pueblo libanés y, con mucha suerte, activar las plantas de energía durante 10-12 horas al día. Esta subvención proviene de Irán, que se rebela contra el tirano estadounidense y los estadounidenses han impuesto sanciones a cualquiera que trate con Irán. Ese es el obstáculo que impide que el gobierno libanés acepte esta subvención… y es por ello que los libaneses no tienen energía eléctrica al menos durante 10 horas al día…»[10]

Bloque parlamentario de Hezbolá: Estados Unidos seguirá perjudicando al Líbano si nos negamos a obedecerle

El propio bloque «Lealtad a la Resistencia» de Hezbolá también atacó a los Estados Unidos luego del informe del diario Al-Akhbar. Una declaración emitida después de realizada la reunión del bloque el día 10 de noviembre leyó lo siguiente: «La administración estadounidense insiste en continuar su brutal agresión contra el Líbano y su pueblo y ha declarado, con la mayor arrogancia, que aceptar la subvención del combustible expondrá al Líbano a las sanciones estadounidenses. Por la presente presentamos esta postura estadounidense a todo el pueblo libanés, para que sepan qué elemento internacional está sometiendo brutalmente a su país a un cerco total y para que sepan qué estos funcionarios están reprendiendo abiertamente al Líbano y advirtiéndole que sufrirá más a menos que se someta a la política de la tiranía. Nosotros en Hezbolá nos oponemos firmemente a la lógica de la hegemonía y al control estadounidense, la condenamos y reiteramos nuestra insistencia en que el Líbano ejerza su derecho soberano a determinar sus propios intereses… Por la presente le declaramos a nuestro pueblo que no aceptaremos ser humillados ni nos dejaremos dominar por nadie…”[11]

Partidarios de Hezbolá en Twitter: Las masacres, crímenes y los asesinatos en el Líbano son una maldición estadounidense

Luego del discurso de Nasrallah, muchos partidarios de Hezbolá en Twitter también lanzaron injurias contra los Estados Unidos, utilizando hashtags tales como «Estados Unidos es la maldición» y «Hecho en los Estados Unidos». El hijo de Nasrallah, Jawwad, por ejemplo, tuiteó lo siguiente: «Las masacres, crímenes y los asesinatos en el Líbano son una maldición estadounidense».[12]

La usuaria Zainab Al-‘Ali compartió una imagen que representaba a Estados Unidos de Satanás, con el hashtag «Estados Unidos es la propia maldición».[13]

El usuario Hassan Fakhoury compartió fotografías de víctimas de ataques en el Líbano y escribió lo siguiente: «La injusticia sufrida por los honorables libaneses se hace en los Estados Unidos. Los árabes han estado de acuerdo en esto desde el año 1982… y en el 2022 todavía lo hacen. #MADE IN USA».[14]


[1] Para ver ejemplos previos de esta retórica, véase la Serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1606 – Hezbolá libra una campaña contra los Estados Unidos y su influencia en el Líbano: ‘Sabemos cómo lastimarlos y amenazar sus intereses’, 23 de noviembre, 2021.

[2] Hablando el día 4 de noviembre, 2022 en el Wilson Center en Washington, Barbara Leaf dijo lo siguiente: «Estoy consciente de la narrativa en algunas partes de esta ciudad y en otros lugares, de que dejar que el Líbano colapse de alguna manera puede permitírsele reconstruir a partir de sus cenizas, libres de la plaga que ha representado Hezbolá durante tantos años. Si tan solo fuera tan sencillo…” Wilsoncenter.org, 4 de noviembre, 2022.

[3] Al-Akhbar (Líbano) 9 de noviembre, 2022. Cabe señalar que, según otras fuentes, Estados Unidos no ha dado ninguna respuesta oficial sobre este tema. Véase diario Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 11 de noviembre, 2022; aljazeera.net, 14 de noviembre, 2022.

[4] Reuters.com, 7 de septiembre, 2022. Según fuentes del Ministerio de Energía del Líbano, Irán aún no ha decidido si proveerá el combustible al Líbano y de ser así, si el Líbano deberá pagarlo o no. Almodón.com, 10 de noviembre, 2022.

[5] Sobre estas protestas, véase la serie Despacho Especial No. 8332 – Políticos y periodistas libaneses, antes del estallido de la actual ola de protestas: Es Hezbolá el que causó la crisis económica en el país – 25 de octubre, 2019.

[6] Alahedmews.com.lb, 11 de noviembre, 2022.

[7] Almanar.com.lb, 9 de noviembre, 2022. En julio del 2021 comenzaron las conversaciones entre el Líbano, Egipto y Jordania sobre un acuerdo para suministrarle energía al Líbano desde Jordania y gas desde Egipto a través de Siria. La embajadora estadounidense en el Líbano Dorothy Shea, dijo en ese momento que actuaría para facilitar el acuerdo al eximirlo de las sanciones estadounidenses en virtud de la Ley César, que prohíbe las transacciones de gas con el régimen sirio. Permitir el acuerdo es acorde con el interés estadounidense de aliviar la crisis energética del Líbano y hacer superfluos los esfuerzos de Hezbolá para importar combustible desde Irán. Sin embargo, al momento de escribir este artículo, Estados Unidos no ha dado su consentimiento oficial para la medida. Al-Akhbar (Líbano), 6 de diciembre, 2022. Véase también la serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1602 – Jordania, con el consentimiento de Estados Unidos encabeza los esfuerzos para hacer retornar el régimen sirio al manto árabe – 19 de octubre, 2021.

[8] Twitter.com/shnaimkassem, 12 de noviembre, 2022.

[9] Almanar.com.lb, 13 de noviembre, 2022.

[10] Alahednews.com.lb, 10 de noviembre, 2022.

[11] Alahednews.com.lb, 10 de noviembre, 2022.

[12] Twitter.com/_mjn, 11 de noviembre, 2022.

[13] Twitter.com/zainab_elali, 12 de noviembre, 2022.

[14] Twitter.com/hasanm133, 11 de noviembre, 2022.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.