Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Marruecos defiende su alianza con Israel

El palacio rechaza las afirmaciones de que ignora la difícil situación de los palestinos y señala que la política exterior es prerrogativa del rey Mohammed VI.


El palacio real de Marruecos pidió el lunes al mayor partido islamista, el PJD, que deje de criticar los acuerdos que tiene el país con Israel después de que este partido reprendiera al ministro de Relaciones Exteriores por defender a Israel a expensas de los palestinos.
La renovada violencia entre israelíes y palestinos plantea un desafío para los países árabes que han normalizado los lazos con Israel.

Rey Mohammed VI de Marruecos.

Rey Mohammed VI de Marruecos.
(Carlos R. Alvarez/WireImage)
Marruecos reanudó las relaciones diplomáticas con Israel a fines de 2020 después de un acuerdo negociado por la administración Trump que también incluyó el reconocimiento de Washington de la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental, un territorio en disputa donde el Frente Polisario respaldado por Argelia busca establecer su propio estado.
«La secretaría general condena la reciente postura del ministro de Relaciones Exteriores en la que parece estar defendiendo a la entidad sionista … en un momento en que la ocupación israelí continúa su agresión criminal contra nuestros hermanos palestinos», expresó el PJD en un comunicado, la semana pasada.
«La secretaría general (del PJD) condena la reciente postura del ministro de Relaciones Exteriores en la que parece estar defendiendo a la entidad sionista»
El palacio dijo que la política exterior era una prerrogativa del rey y que no estaría «sujeta a chantaje». Desde la reanudación de los lazos, Marruecos e Israel han firmado acuerdos de cooperación, incluido un pacto de defensa.
La posición oficial de Marruecos con respecto al conflicto israelí-palestino ha sido apoyar la solución de dos estados, con Jerusalem Este como la capital de un estado palestino.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.