Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Los no tan muertos Rollos del Mar Muerto

Qué les dicen a los judíos del siglo XXI los Rollos del Mar Muerto, considerados por muchos como el descubrimiento arqueológico más significativo del siglo XX.


El Museo de Israel es un lugar increíble. Bajo un mismo techo se pueden ver desde artefactos bíblicos hasta una magnífica colección de arte impresionista. Arte ritual judío, sinagogas reconstruidas de todos los rincones del mundo, fósiles prehistóricos del Medio Oriente e instalaciones y exhibiciones de artistas contemporáneos… todo junto.

Para mí, la exhibición más emotiva en el Museo es el Santuario del Libro, donde se exhiben los Rollos del Mar Muerto y otros artefactos de Qumrán (1). Durante una visita con mis hijos, uno de ellos se subió a una vitrina (al fin y al cabo, él es israelí) y me llamó para que me acercara. Mi hijo empezó a leer el Rollo de Isaías (2), la versión más antigua que existe de sus profecías, y me dijo que había estudiado esos versículos en la escuela la semana previa.

«¡Es un milagro!», exclamé con los ojos llenos de lágrimas. «¡Mi hijo recordó lo que estudió en la escuela la semana pasada!». Sin embargo, el verdadero milagro fue que un niño del siglo XX pudiera leer fluidamente un texto de 2.000 años de antigüedad, entender el idioma del texto y estar familiarizado con los rituales, artefactos y lugares que se mencionan en el texto.

Durante otra visita al museo cuando uno de mis hijos estaba por ser bar mitzvá (poco antes de cumplir 13 años) y acababa de comenzar a ponerse tefilín, entramos al Santuario del Libro y yo le señalé un artefacto encontrado en Qumrán. Era una pieza de cuero cuadrada con cuatro compartimientos que contenían pequeños rollos escritos en hebreo. Mi hijo lo miró y con típica actitud adolescente me dijo: «Gran cosa, son tefilín». Piénsalo. El hecho de que un niño de 13 años pueda reconocer instantáneamente un artefacto de 2.000 años de antigüedad al punto en que le resulte aburrido, realmente es increíble. Esto demuestra la continuidad de una antigua tradición que sigue vive hoy en día.

¿Qué son exactamente los Rollos del Mar Muerto?

El Gran Rollo de Isaías (1QIsaa) • Cueva 1 de Qumrán • Siglo I AEC • Pergamino • Altura: 22-25, Longitud: 734 cm • Gobierno de Israel• Número de acceso: HU 95.57/27

 

«Muchos consideran que los Rollos del Mar Muerto son el descubrimiento arqueológico más significativo del siglo XX»(3). Se trata de una colección de Rollos que formaban la biblioteca comunitaria de una comunidad judía religiosa que existió en la región de Qumrán en Israel, cerca del Mar Muerto. El profesor Lawrence Schiffman, un experto mundial sobre los Rollos, los describe como: «documentos de diversos grupos de judíos del Segundo Templo, cuyos escritos fueron reunidos por una secta particular que habitaba en el asentamiento de Qumrán durante los períodos jasmoneo y herodiano…»(4).

«En Qumrán se descubrieron todos los Libros de la Biblia Hebrea, excepto Nehemías y Ester. En algunos casos se encontraron varias copias del mismo libro (por ejemplo, había 30 copias de Deuteronomio), mientras que de otros sólo salió a la luz sólo una copia (por ejemplo, Ezra). A veces el texto es casi idéntico al texto masorético, que recibió su forma final unos mil años más tarde en códices medievales; y a veces se asemeja a otras versiones de la Biblia (como el Pentateuco samaritano o la traducción griega conocida como la Septuaginta). También sobrevivieron Rollos con la traducción griega de la Septuaginta (Éxodo, Levítico), y una traducción aramea (Levítico, Job). Indudablemente, el más destacado de los Rollos del Mar Muerto es el Rollo de Isaías, el único Rollo bíblico de Qumrán que se conserva íntegro (con sus 734 cm de largo). Este rollo es también uno de los más antiguos que se han preservado. Los eruditos estiman que fue escrito alrededor del año 100 AEC»(5).

Tefilín de Qumrán – Prestar atención a los cuatro compartimientos y los rollos.

Además de la Biblia, hay correspondencia entre la secta de Qumrán y los Sabios de Jerusalem, un texto apocalíptico, «La guerra de los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas», mezuzot, tefilín, plegarias, calendarios y mucho más. Aunque la comunidad de Qumrán no parece haber estado formada por judíos de la línea «principal», sino más bien sectarios [un pequeño grupo disidente que difería un poco en la práctica y las creencias de la mayoría de los judíos], de todos modos se identificaban claramente como judíos, tanto a nivel religioso como nacional. Lo que sorprende no son las diferencias en el texto y la práctica (6) sino las similitudes. Los Rollos resaltan las disputas entre el pueblo judío en la era del Segundo Templo, sin embargo también indican que todos los diversos enfoques, «con la excepción de los helenizantes extremos, exigían la observancia de los mandamientos de la Torá»(7).

La historia del descubrimiento de los Rollos y su retorno a Israel es fascinante e históricamente significativa. «Los primeros siete Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos por casualidad en 1947 por los beduinos, en una cueva cerca de Khirbet Qumrán, en la costa noroeste del Mar Muerto. Tres de los Rollos fueron comprados de inmediato por el arqueólogo E. L. Sukenik para la Universidad Hebrea; los otros fueron comprados por el Metropolitano de la iglesia ortodoxa siria en Jerusalem Oriental, Mar Athanasius Samuel. En 1948, Samuel llevó de contrabando a los Estados Unidos los cuatro rollos que tenía en su poder. Recién en 1954 el hijo de Sukenik, Yigael Yadin, también arqueólogo, pudo traerlos de vuelta al país»(8).

El arqueólogo israelí Yigael Yadin con un papiro de la Cueva de las cartas

Yigael Yadin se hizo famoso por sus excavaciones en la fortaleza de Masada, cerca de Qumrán, que fue uno de los últimos puestos de defensa en la lucha de los judíos contra la ocupación romana tras la destrucción del Segundo Templo (9). Yadin no fue sólo un arqueólogo, sino también un general, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel desde 1949 hasta 1952. Él publicó por lo menos un libro y cinco trabajos de investigación sobre los Rollos del Mar Muerto y fue instrumental para grabar en la conciencia pública la importancia de la arqueología de la Tierra de Israel.

En 1963, al hablar ante los soldados del Cuerpo Blindado que realizaban su ceremonia de juramento en la excavación de Masada, Yadin dijo: «Cuando Napoleón se paró entre sus tropas junto a las pirámides de Egipto, declaró: ‘Cuatro mil años de historia miran hacia abajo, hacia ustedes’. Pero qué no hubiera dado por poder decir a sus hombres: ‘cuatro mil años de su propia historia los miran con desprecio'»(10).

Los Rollos del Mar Muerto siguen vivos

¿Cómo les hablan estos Rollos del Mar «Muerto» a los judíos que viven en el siglo XXI? La próxima vez que escuchemos leer la Torá en la sinagoga, podremos valorar los métodos de almacenamiento y transmisión de nuestros textos sagrados que no han cambiado en más de 3.000 años. Esto es bastante impresionante considerando todos los demás cambios que han tenido lugar durante ese período. Los Rollos de la Torá que seguimos usando son islas de autenticidad en medio de un mundo inundado de artificio. Hay una sensación de solidez y seguridad al saber que ciertos aspectos de la vida, como el texto judío que es la base de nuestra fe, son constantes.

Estos antiguos rollos de una comunidad que vivió en la región del Mar Muerto en Israel nos recuerdan que Israel no es algo nuevo, sino antiguo. Como dijo el primer ministro de Israel, David Ben Gurión: «El 14 de marzo de 1948 no se fundó un nuevo estado ex nihilo. Más bien, la corona fue restaurada a su prístino esplendor 1.813 años después de que fuera destruida la independencia de Israel durante los días de Bar Kojba y Rabí Akiva…»(11).

Las cuevas de Qumrán

Aquí hay remanentes y artefactos de una comunidad judía que vivió en el desierto de Israel, cerca del oasis de Ein Guedi, después de la destrucción del Segundo Templo. Aquí estaban los judíos aferrándose a su tierra bajo la bota del imperio romano y aferrándose a sus tradiciones en un mundo de caos y cambio. Ellos ponían mezuzot en sus entradas, tal como lo hacemos nosotros. Los hombres se colocaban tefilín cada mañana, tal como lo hacemos nosotros. Se sumergían en la mikve, recitaban los Salmos del rey David y leían las profecías de Isaías. Nosotros, el pueblo judío del siglo XXI, somos descendientes del pueblo indígena judío de habla hebrea de Israel, que escribió los Rollos del Mar Muerto.

Un versículo de los Salmos (12) declara: «La verdad saldrá de la tierra…» y la arqueología de la tierra de Israel es el cumplimiento de este versículo. Los Rollos del Mar Muerto nos permiten entender que la presencia judía en Israel no es un fenómeno reciente; es la continuación de una profunda y ancha historia de comunidades judías en Israel y las prácticas antiguas del pueblo judío siguen viven entre sus descendientes.


Las fotografías son cortesía del sitio web del Museo de Israel, https://www.imj.org.il/ y del sitio digital de los Rollos del Mar Muerto http://dss.collections.imj.org.il/

Notas:

  1. Museo de Israel, Jerusalem. Santuario del Libro. https://www.imj.org.il/en/wings/shrine-book/dead-sea-scrolls
  2. Museo de Israel, Colección Digital de los Rollos del Mar Muerto http://dss.collections.imj.org.il/isaiah
  3. Biblical Archaeology Review – Summer 2022 Vol. 48 No. 2 p. 55 – Charlotte Hempel, Profesora de Biblia hebrea y judaísmo del Segundo Templo en la Universidad de Birmingham, Gran Bretaña. Experta sobre los Rollos del Mar Muerto.
  4. Reclaiming the Dead Sea Scrolls, Lawrence H. Schiffman, Doubleday, NY, 1994, Preface, p. xiii
  5. Museo de Israel, Jerusalem. Santuario del Libro. https://www.imj.org.il/en/wings/shrine-book/dead-sea-scrolls
  6. Dead Sea Discoveries, 2006. Vol. 13, No. 3, Pre-Maccabean Halakhah in the Dead Sea Scrolls and the Biblical Tradition. Author: Lawrence H. Schiffman
  7. Reclaiming the Dead Sea Scrolls, Introduction, p. XXV
  8. Museo de Israel, Jerusalem. Santuario del Libro. https://www.imj.org.il/en/wings/shrine-book/dead-sea-scrolls
  9. Masada: Herod’s Fortress and the Zealots’ Last Stand. New York: Random House, 196
  10. https://www.haaretz.com/jewish/2013-06-28/ty-article/.premium/1984-israels-beloved-archaeologist-dies
  11. David Ben-Gurion, Discurso en la Kneset sobre la Ley de Retorno, 1950, Knesset Hansards.
  12. Salmos 85:12
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.