Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Rompecabezas de normalización: el complejo camino hacia el acercamiento entre Israel y Arabia Saudita

A pesar de los esfuerzos diplomáticos intensificados, la perspectiva de que Jerusalén y Riad normalicen las relaciones sigue siendo compleja debido a la dinámica política regional


La conversación perpetua sobre un acuerdo de normalización inminente entre Israel y Arabia Saudita ha ocupado recientemente mucho espacio en los medios, así como en salas diplomáticas tranquilas. El catalizador detrás de esto son los esfuerzos diplomáticos por parte de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

 

El presidente Biden envió a tres de sus principales asesores a Riad la semana pasada para reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, también conocido como MBS. Su objetivo era “discutir asuntos bilaterales y regionales, incluidas iniciativas para promover una visión común de una región de Medio Oriente más pacífica, segura, próspera y estable interconectada con el mundo”, dijo la Casa Blanca.

 

Irán sopesó los informes de una posible normalización , diciendo que un acercamiento entre Arabia Saudita e Israel dañaría la paz y la estabilidad regionales, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani.

Históricamente, Arabia Saudita e Israel no han tenido relaciones diplomáticas formales y los dos países no tienen contactos oficiales. Han sido considerados adversarios debido al conflicto israelí-palestino y a los diferentes intereses regionales.

 

No obstante, hay informes de comunicaciones de canal secundario y cooperación discreta en ciertos temas entre Arabia Saudita e Israel, impulsados ​​​​principalmente por preocupaciones compartidas sobre la influencia regional de Irán y otros asuntos de seguridad.

La delegación estadounidense en Riad incluyó al asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, acompañado por Brett McGurk, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Medio Oriente y África del Norte, y Amos Hochstein, asesor principal de Biden para energía e infraestructura.

La Casa Blanca no presentó un plan de cómo procederá, pero las declaraciones de altos funcionarios y las frecuentes visitas al reino indican un movimiento febril por parte de la administración estadounidense sobre el tema.

El presidente Biden le dijo a Fareed Zakaria de CNN en una entrevista reciente que Israel y Arabia Saudita están muy lejos de un acuerdo de normalización y dijo que “tenemos mucho de qué hablar”.

Biden habló sobre el tema durante su visita a Israel y Arabia Saudita el año pasado. Además, según se informa, los funcionarios de su administración han estado deliberando sobre una mejora significativa en las relaciones de seguridad con Riad, así como importantes concesiones israelíes a los palestinos, con el objetivo de mantener vivas las perspectivas de una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino.

En junio, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, pidió la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel antes de su visita a Riad.

“Estados Unidos tiene un interés de seguridad nacional real en promover la normalización entre Israel y Arabia Saudita”, dijo Blinken en un discurso ante el poderoso grupo de presión proisraelí AIPAC. “Creemos que podemos y, de hecho, debemos desempeñar un papel integral en su avance”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu tiene un gran interés en normalizar los lazos con Arabia Saudita, para compensar la actual crisis interna por las reformas judiciales. El jueves pasado, le dijo a la cadena estadounidense ABC: “Estamos trabajando en eso”.

 

Netanyahu anunció el domingo que Israel construirá una red ferroviaria de $ 27 mil millones que podría extenderse a Arabia Saudita en el futuro.

Netanyahu ve ese acuerdo como su máximo logro y lo ha promocionado durante años, todo en vano.

“Creo que es demasiado pronto para hablar que se está trabajando en un acuerdo”, dijo a la Radio del Ejército de Israel Yuli Edelstein, jefe del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset y miembro de alto rango del partido Likud de Netanyahu.

Hussein Ibish, académico residente principal del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington, dijo a The Media Line que el tiempo no está del lado del presidente Biden.

«Señor. Biden sería consumido por la campaña de reelección de 2024 en menos de un año, lo que significa que tendría que completar este complicado acuerdo rápidamente o tomar un descanso en medio de las negociaciones, lo cual no es una gran idea, suponiendo que sea reelegido. —dijo Ibish—.

Sostuvo que la mayoría de los informes de negociaciones son “rumores”, y agregó que si es cierto, “está en sus etapas iniciales”. Es difícil decir la posición de MBS sobre el tema «dada la opacidad de la toma de decisiones en Riyadh», dijo Ibish.

“Hemos dejado claro que la paz llega al final de este proceso, no al principio”

Riad ha mantenido su posición de que no normalizará completamente los lazos con Israel hasta que se alcance una solución de dos estados con los palestinos.

“Hemos dicho que Arabia Saudita apoya la Iniciativa de Paz Árabe. De hecho, lo ofrecimos. Hemos dejado en claro que la paz llega al final de este proceso, no al comienzo”, dijo el exministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir, a Wolf Blitzer de CNN en junio pasado.

El columnista del New York Times, Thomas Friedman , escribió el jueves que si se llegara a un acuerdo, implicaría importantes concesiones israelíes sobre los asuntos palestinos, incluidos los compromisos de dejar de construir más asentamientos, ampliar los límites de los existentes y legalizar los puestos de avanzada ilegales, así como la transferencia de algún territorio poblado por palestinos en el Área C de Cisjordania al control de la Autoridad Palestina.

Es seguro que Netanyahu se enfrentará a la firme oposición de los miembros de extrema derecha de su coalición a cualquier demanda de hacer concesiones a los palestinos.

“Ciertamente no estaremos de acuerdo con tal cosa”, dijo la ministra de Misiones Nacionales, Orit Strock, a la emisora ​​pública israelí Kan.

“La pregunta más importante es Netanyahu. No solo quiere seguir siendo primer ministro, sino que también está luchando para mantenerse fuera de la cárcel. Es posible que necesite a los extremistas en su gabinete para ayudarlo a mantenerse como un hombre libre y como jefe de gobierno en Israel»

Es difícil imaginar que la actual coalición de Netanyahu acepte hacer algún compromiso, dice Ibish.

“La pregunta más importante es Netanyahu. No solo quiere seguir siendo primer ministro, sino que también está luchando para no ir a prisión. Es posible que necesite a los extremistas en su gabinete para ayudarlo a mantenerse como un hombre libre y como jefe de gobierno en Israel”, dijo.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, del partido de extrema derecha Otzma Yehudit, dijo a la Radio del Ejército que apoyaba los acuerdos de normalización con los países árabes, pero se oponía a las concesiones.

“Si este acuerdo incluye concesiones a la Autoridad [Palestina], entregar territorio, armar a la Autoridad o dar… poder a los terroristas, entonces seguramente me opongo”, dijo.

“Baste con decir que mientras Estados Unidos y Arabia Saudita probablemente estén listos para tal acuerdo, Israel probablemente no lo esté. A menos que cambie de gobierno, que es un asunto muy complicado”, dijo Ibish.

 

Según Friedman, Arabia Saudita busca la cooperación de Estados Unidos para iniciar un programa nuclear civil. Algunos funcionarios israelíes han rechazado la idea, y el ministro de energía de Israel expresó su oposición el mes pasado a la idea de cualquier proyecto como resultado de la forja de relaciones entre los países mediada por Estados Unidos.

Sin embargo, el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, le dijo a Kan el lunes que Israel no se interpondrá en el camino de que Arabia Saudita tenga un programa nuclear civil.

“Egipto y los Emiratos [Árabes Unidos] operan centros de investigación nuclear, y estos no son peligrosos”, dijo.

Muchos observadores dicen que llegar a tal acuerdo se consideraría un cambio tectónico en el Medio Oriente. El príncipe heredero saudita puede esperar capitalizar la oportunidad.

El profesor Joshua Teitelbaum, del Departamento de Estudios de Medio Oriente de la Universidad Bar-Ilan, dijo a The Media Line que el presidente Biden y el primer ministro Netanyahu necesitan «urgentemente» un acuerdo de normalización con Arabia Saudita, por razones relacionadas con asuntos políticos internos en Washington e Israel.

Él dice que Riyadh tiene la intención de negociar duro por lo que sería un acuerdo histórico.

“Arabia Saudita es la menos interesada de las tres partes porque pueden usar un acuerdo de paz con Israel como palanca para obtener estas garantías de seguridad de Estados Unidos”, dijo Teitelbaum.

A cambio de la normalización israelí, Arabia Saudita habría exigido un pacto de defensa garantizado de la OTAN y un mayor acceso a las armas estadounidenses, según Friedman.

“La familia real saudita está mayormente preocupada por su seguridad y por todo su dinero, tienen una gran inseguridad sobre el gobierno de la familia real. Quieren garantías de protección”, explicó Teitelbaum.

En los últimos años ha habido indicios de un posible acercamiento entre los dos adversarios regionales, con pocos pero dramáticos gestos públicos que sugirieran un posible avance en las relaciones.

 

Arabia Saudita revocó la prohibición de décadas de sobrevuelos israelíes en el espacio aéreo saudí en 2022. El mes pasado, un equipo de jugadores israelíes asistió a una versión de videojuego de la Copa Mundial de la FIFA, organizada en Riyadh . A pesar de la falta de vínculos diplomáticos oficiales, en los últimos años se permitió a varios periodistas y empresarios israelíes visitar el reino.

“[Arabia Saudita] ya coopera con Israel en varias esferas de cooperación de inteligencia. Así que no me parece que tenga mucho que ganar con las relaciones diplomáticas plenas”, dijo Teitelbaum.

“Hay medidas de fomento de la confianza que podrían tomarse, como permitir que los peregrinos musulmanes israelíes vuelen directamente desde Israel a las ciudades santas. Puede haber una delegación comercial, como la que tuvo Israel en Qatar durante muchos años”, continuó.

Teitelbaum dice que aunque las relaciones diplomáticas plenas están lejos, él cree que el MBS está planeando meticulosa y cuidadosamente sus movimientos.

“Está preparando el terreno, modificando el sistema educativo y haciendo cambios críticos en los libros de texto con menos críticas a Israel”, dijo.

Desde que se convirtió en el gobernante del reino rico en petróleo, MBS ha seguido una política exterior que es más independiente de Washington.

Los lazos entre EE. UU. y Arabia Saudita son históricos y estratégicos, pero ha habido cierto malestar en sus relaciones desde la elección del presidente Biden. Esto se debe principalmente a problemas de derechos humanos, como el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi por parte de un grupo vinculado al palacio real saudí, y el esfuerzo de Riad por aumentar los precios del petróleo después de la invasión rusa de Ucrania.

Además, su reciente cercanía con China puede estar fomentando las tensiones con EE. UU. Beijing negoció un acuerdo de reconciliación entre Riad y su archirrival Teherán en marzo pasado, que condujo a la restauración total de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita.

 

Pero todo eso no significa que Washington y Riyadh no estén cooperando estrechamente en una miríada de otros temas, incluidos los conflictos en Yemen y Sudán. Estados Unidos sigue siendo un socio importante en cuestiones de seguridad y defensa, y los saudíes siguen prefiriendo el hardware militar de Washington.

En 2020, el expresidente Donald Trump negoció un acuerdo de normalización conocido oficialmente como los Acuerdos de Abraham, estableciendo lazos diplomáticos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Israel espera que Arabia Saudita haga lo mismo.

“El cálculo para Arabia Saudita es mucho más complejo. Tiene una población mucho más grande, una política interna mucho más compleja y podría verse fácilmente como más frágil y quebradizo que los regímenes de Abu Dhabi y Manama”, explicó Ibish. “Los saudíes también deben ser conscientes del impacto potencial en su papel de liderazgo árabe regional y también en sus reclamos de liderazgo islámico global”.

Una encuesta de opinión reciente encargada por el Washington Institute ha mostrado que el apoyo a los Acuerdos de Abraham en el Golfo está disminuyendo. En los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, respectivamente, solo el 27 % y el 20 % de los encuestados ven los Acuerdos como algo positivo para la región. Eso se compara con el 47% y el 45% en 2020.

“No es una sorpresa. La normalización con Israel no es popular entre la mayoría de los árabes, en cualquier país, debido a la ocupación en curso y al maltrato extremo de los palestinos. Y probablemente no será popular mientras persistan esas condiciones”, dijo Ibish.

Los Acuerdos de Abraham, en especial, no gozan del apoyo popular entre los palestinos, quienes describieron la normalización como una “puñalada por la espalda” hacia la causa palestina e insisten en que tales acuerdos deben considerarse una recompensa antes de poner fin a la ocupación.

“Creo que se esperaba que el entusiasmo y la euforia que acompañaron a los Acuerdos de Abraham bajo la presidencia de Trump ya habrían disminuido por varias razones. Y creo que está claro por qué ha ocurrido tal caída”, dijo el analista político jordano Osama Al Sharif a The Media Line.

“En primer lugar, ha tenido un gobierno israelí, que es abiertamente racista en su odio a los palestinos y sus incursiones diarias en sitios musulmanes”, dijo Al Sharif. “Esto ha sido ampliamente informado en los medios de comunicación, incluso en los medios estadounidenses y los principales medios de comunicación, [y ha] sido condenado por el gobierno de Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos en su intento de distanciarse del gobierno”.

En segundo lugar, Al Sharif argumenta que la esperanza  que los Acuerdos de Abraham pusieran fin al conflicto palestino-israelí nunca se materializó.

“El hecho  que los Acuerdos de Abraham no trajeron la paz a la región de Oriente Medio [muestra que] el núcleo del conflicto sigue siendo la cuestión israelí-palestina”, dijo. “El hecho  que el gobierno israelí rechace abiertamente la solución de dos estados hace que lograr la paz sea una tarea imposible”.

«Sus demandas están de acuerdo con la posición de la Liga Árabe, con su propia posición de larga data con respecto a la Iniciativa de Paz Árabe».

Al Sharif dice que la cuestión palestina todavía goza de un amplio apoyo popular entre los árabes y musulmanes, y los saudíes lo entienden.

“Para ser honesto, la posición de Arabia Saudita sobre Palestina es de principios. Y lo que sucede a puerta cerrada, creo, es lo mismo de lo que se habla [sobre] públicamente”, dijo Al Sharif. “Sus demandas están de acuerdo con la posición de la Liga Árabe, con su propia posición de larga data con respecto a la Iniciativa de Paz Árabe”.

La Iniciativa de Paz Árabe, ampliamente conocida como la Iniciativa de Paz Saudita, fue propuesta por el Príncipe Heredero de Arabia Saudita Abdullah en la Cumbre de la Liga Árabe de 2002 en Beirut, Líbano, y respaldada por esa cumbre. La iniciativa exige la resolución de los conflictos árabe-israelí y palestino-israelí y la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes, a cambio de la retirada total de Israel de los Altos del Golán, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) y la Franja de Gaza, y resolución del problema de los refugiados palestinos según la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU.

La ira pública creció en el mundo árabe el mes pasado luego de una redada en un campo de refugiados de Jenin, un bastión de las facciones armadas palestinas. Esta incursión, una de las operaciones militares más grandes de Israel en Cisjordania, mató a 12 palestinos y fue condenada por Arabia Saudita, entre otras naciones de la Liga Árabe.

 

Este artículo fue escrito por Mohammad al-Kassim  con permiso de The Media Line.

 Traduccion para Porisrael.org por Dori Lustron

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.