Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Se equivocan los enemigos de Israel si creen que está débil y que les conviene atacarle


La situación de Israel siempre es compleja, debido a la variedad de desafios con los que tiene que lidiar, dado que en algunas de sus fronteras tiene vecinos que no aceptan su derecho a existir en paz y seguridad. A ello se agrega por cierto la seria división interna a raíz de las discusiones sobre la “reforma judicial” del gobierno, cuyos opositores presentan terminantemente como una revolución no democrática que aspira a cambiar la esencia misma del régimen en Israel.

El problema se acentúa cuando ambas cosas se juntan. Y algo de eso está ocurriendo ahora ya que parte de la respuesta a los planes del gobierno es una reacción sumamente crítica de más de mil reservistas voluntarios en unidades muy importantes-entre ellos inclusive pilotos de combate-que no están dispuestos a presentarse a entrenamientos debido a la reforma judicial que consideran peligrosa para Israel.

Cabe recodar que un fenómeno como el que está ocurriendo ahora, no se dio jamás en la historia de Israel. La discusión no es sobre tal o cual política del gobierno de turno, que los reservistas no alegan que es ilegítimo, sino sobre lo que consideran es un cambio unilateral de las reglas del juego en cuyo marco ellos se comprometieron a servir.

Pero esta nota no apunta a analizar a fondo este tipo de protesta, que muchos consideran sumamente democrática y muchos otros ven como algo que cruza las líneas rojas. Lo que deseamos aquí  es tratar de analizar qué pasa por las mentes de los enemigos de Israel, que está claro están siguiendo al detalle lo que ocurre en Israel.

Hay diferentes evaluaciones respecto a si esta protesta de los reservistas-decimos “voluntarios” ya que la gran parte de ellos ya pasaron la edad en la que tienen obligación por ley de seguir en la reserva-  ya ha dañado el grado de preparación de las Fuerzas de Defensa de Israel para una guerra . Estimamos que es prematuro afirmarlo ahora, pero sí está claro que cuando de los pilotos se trata, que se entrenan una vez o dos por semana, si no se entrenan, cuando tengan que volar algo puede haberse dañado.

El serio problema es que los enemigos se equivoquen al analizar la situación. Que crean que Israel es débil y lo pueden atacar fácilmente. Es que eso los puede llevar a cometer el gran error de atacarlo pensando que saldrán airosos. Y aunque Israel los derrote, verse enfrascado en una guerra en la que puede sufrir daños y perder vidas , está totalmente de más.

El principal problema en este sentido es el jefe de la organización terrorista pro iraní libanesa Hezbolá, Hassan Nasrallah, que últimamente ha estado tirando de la cuerda demasiado. Y el riesgo es que se rompa y que con sus aires altaneros de ganador, aunque desde el 2006 casi no ha salido del bunker porque sabe que Israel lo tiene en la mirilla, sume en tragedia al vecindario.

Lo que Nasrallah quizás no entiende es que una cosa es que los reservistas voluntarios adviertan que no se presentan a entrenamientos, para presionar y así intentar garantizar que preservan el carácter democrático de Israel, y otra muy distinta es que no se presenten a defender a Israel en caso de emergencia. Si así lo cree, no entiende nada.

Este miércoles entrevistamos a quien fuera Comandante en Jefe de Tzahal, el Teniente General (retirado) Dan Halutz, que es hoy uno de los líderes de la protesta. “La guerra que libro ahora es la más importante de mi vida”, nos dijo quien participó en guerras y derribó aviones enemigos. “Ahora la amenaza viene de adentro.Y hay que luchar”. Le preguntamos sobre los enemigos que observan y creen que ahora pueden atacar fácilmente a Israel. “Yo estimo que saben bien que no pueden y si se equivocan, se arrepentirán, y verán que terminamos con todos ellos”.

 

Preguntamos si considera que quienes ahora rehúsan entrenarse por discrepar con la reforma judicial se harán presentes en caso de guerra, de emergencia: “No tengo absolutamente ninguna duda”, nos dijo Halutz. “Absolutamente todos vendrán. También yo, aunque ya no tengo edad”.

Este 7 de agosto Dan Halutz, nacido en un hogar en el que según nos contó siempre se votó al Likud,  cumple 75 años. La entrevista con él será publicada aquí próximamente. Nació casi con Israel y sabe que ahora también está luchando para defenderlo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.