Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Funcionario de Fatah al sitio web de Al-Jazeera: “Miembros de Fatah están luchando en Gaza. Mientras Muhammad Deif siga en pie, todos estaremos en buena forma”


Abbas Zaki, integrante del Comité Central de Fatah, fue entrevistado el 15 de enero de 2024 para el sitio web Al-Jazeera. En este contexto, Zaki sostuvo que miembros del ala militar de Fatah, las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa, están luchando tanto en Gaza como en Cisjordania, y que «la ideología de Fatah , [aboga] por la liberación de toda la tierra de Palestina, a pesar de la participación [del movimiento] en los acuerdos de paz con Israel». Refiriéndose a las relaciones de Fatah con Hamás, Zaki dijo que «Hamás nos necesita y nosotros lo necesitamos», y agregó que, en lo que respecta a Fatah, “el reciente asesinato por parte de Israel del jefe adjunto del Buró Político de Hamás, Saleh Al-Arouri, no es diferente del asesinato del subdirector de Fatah, Khalil Al-Wazir (Abu Jihad), a finales de los años 1980”. También afirmó que, «mientras [el comandante militar de Hamás] Mouhammad Deif siga en pie, todos nosotros [los palestinos] estamos en buena forma».

Los comentarios de Zaki están en línea con declaraciones de otros miembros de Fatah que apoyaron el ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel y enfatizaron el deseo de Fatah de una reconciliación nacional con Hamás.

Abbas Zaki, miembro del Comité Central de Fatah (Imagen: Aljazeera.net, 16 de enero de 2024)

Lo siguiente son extractos traducidos de la entrevista de Abbas Zaki:[1]

“Lamento que nuestro nombre haya quedado asociado a la ilusión llamada paz; Agentes de Fatah luchan contra Israel en Gaza y Cisjordania”

Pregunta: “Acerca de la guerra contra Gaza, ¿cuál es el papel de Fatah [hoy], después de los acontecimientos de la Inundación de Al-Aqsa [es decir, el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre], y cómo responde usted a las críticas sobre el declive del poder [del rol de Fatah] en la calle palestina?

Respuesta: “Lamentablemente, nuestro nombre se ha asociado con la ilusión llamada paz. En los 30 años transcurridos desde [la firma de los Acuerdos de Oslo], el movimiento no se ha preparado para campañas [militares] [contra Israel] tanto como se enfrentó a construcción de las instituciones estatales. En este [contexto], Fatah estuvo junto a la Autoridad Palestina (AP) mientras [también] expresaba reservas y críticas, y por lo tanto su papel en la resistencia fue más limitado. Sin embargo, eso no significa que Fatah no esté luchando. Hay muchos miembros de Fatah luchando en Gaza, e incluso en Cisjordania. A pesar de todas las restricciones y acuerdos que prohíben a Fatah portar armas, vemos [su ala militar] las Brigadas Al-Aqsa librando resistencia. [2]

“Yo digo que el día que Isael se atreva a anexar Cisjordania, todos los miembros de Fatah se opondrán a ello, independientemente de su afiliación con la Autoridad Palestina y sus intereses. Creo que la agresión de Israel hará que todos nosotros [nos unamos] a la refriega. »

La ideología de Fatah es liberar todas las tierras palestinas, a pesar de los acuerdos con Israel

Pregunta: “Se suponía que Fatah celebraría su octava Conferencia General a mediados del mes pasado [diciembre de 2023]. ¿Qué lo impidió? ¿Qué decisiones principales se pueden esperar [en la conferencia], una vez que se reúna?”

Respuesta: “Teníamos la intención de celebrar la conferencia para consolidar el [carácter] democrático de Fatah y elegir su [nuevo] liderazgo. Pero era absolutamente imposible convocar la conferencia sin Gaza, y tomar decisiones sobre quién [nos] dirigirá en medio de esta guerra, cuando hay un liderazgo sobre el terreno y está luchando en Gaza. Dije [entonces] y digo ahora: mientras [el comandante militar de Hamás] Muhammad Deif siga en pie, todos estamos en buena forma …»

Pregunta: «En términos generales, ¿cómo ve la [condición] de Fatah, 59 años después de su establecimiento? ¿Aún lidera la calle [palestina]? ¿Diría que los cismas internos dentro de él han impactado su poder sobre el terreno?»

Respuesta: “La ideología inspiradora no depende de individuos [específicos], y la ideología de Fatah aboga por  la liberación de toda la tierra de Palestina, a pesar de su participación en los acuerdos de paz con Israel. Fatah todavía mantiene la misma estrategia y sigue siendo fuerte a pesar de todos los desacuerdos. Cuanto más aumenta Israel su presión, más el movimiento recupera su unidad y fuerza. No tenemos ningún desacuerdo con aquellos entre nosotros que quieren la paz, pero les decimos que también debemos prepararnos para la guerra. Hoy estamos haciendo un esfuerzo en Fatah para garantizar que lo que fue impuesto por las condiciones pasadas [es decir, por los Acuerdos de Oslo] no se vuelva permanente».

“Hamás nos necesita y nosotros lo necesitamos; Mientras la guerra continúe, no debe ser criticado”

Pregunta: «Con respecto a la situación interna, ¿existen contactos entre la Autoridad Palestina y Fatah [por un lado] y Hamás [por el otro]? ¿Cuáles considera que son los asuntos más importantes que deberían abordarse en dichos contactos?»

Respuesta: “En lo que a mí respecta, el asesinato del líder [director adjunto del Buró Político de Hamás] Saleh Al-Arouri [en el Líbano el 2 de enero de 2024] fue igual al asesinato de Abu Jihad [director adjunto de Fatah Khalil Al- Wazir, en 1988]. En lo que respecta a Fatah, no hay diferencia entre ellos, y a pesar de todas las condiciones y amenazas, y del hecho de que Estados Unidos designó [a Arouri] terrorista, declaramos [un período de] luto [ por él]…”

“Creo que los contactos [entre Fatah y Hamás] deberían haberse mantenido desde el primer día de la agresión [contra Gaza], y creo que el presidente [Abbas] debería ahora pedir una reorganización del [escenario interno palestino, es decir, para integrar a Hamás en la OLP], porque Hamás nos necesita y nosotros lo necesitamos, y no hay nada que pueda sabotear esto».

Pregunta: «Desde [el inicio de] la guerra de la Inundación de Al-Aqsa, algunas voces en Fatah han estado criticando a Hamás y exigiendo que rinda cuentas. ¿Está usted de acuerdo con esta crítica?”

Respuesta: «Durante la guerra no debemos expresar tales críticas. Pero después, el pueblo pedirá cuentas a todos mediante el voto, en las elecciones para el nuevo liderazgo…»

 

[1] Aljazeera.net, 16 de enero de 2024.

[2] Véase MEMRI Despacho Especial No. 7181. Funcionarios de Fatah y su ala militar en Gaza: No depondremos las armas de resistencia hasta que toda la tierra sea liberada – 15 de noviembre de 2017.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.