Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

Medio de comunicación anti-milicia afirma que las brigadas iraquíes de Hezbollah están construyendo su propio ‘imperio de las drogas’ para financiar operaciones y aumentar su influencia

Listo para unirse al monopolio de la Guardia Revolucionaria y Hezbollah libanés sobre el tráfico de drogas en la región Por MEMRI -enero 29, 202412 0


Foto Hisbollah Brigadas iraquies

El 21 de enero de 2024 «Al-Anbar Al-Yawm», un medio de comunicación que se opone a las milicias respaldadas por Irán en Irak, compartió un informe de un medio de comunicación, «Iraq Eye», detallando cómo las milicias iraquíes de las Brigadas de Hezbollah respaldadas por Irán está construyendo su propio «imperio de la droga» en Irak, con la ayuda del Hezbollah libanés y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI). El objetivo, según «Iraq Eye», es monopolizar el tráfico de drogas en la región.[1]

La asociación de años con el CGRI y Hezbollah libanés multiplicó el control y los ingresos de la milicia

El informe comienza destacando que las Brigadas de Hezbollah desempeña un papel fundamental en la expansión de la red de narcóticos entre Siria e Irak durante los últimos años. La milicia está siguiendo los pasos del régimen de Siria y de Hezbollah en el Líbano, afirma el informe, al construir su propio imperio de la droga en Irak, explotando la experiencia que adquirió y los enormes recursos que generó para financiar sus operaciones y aumentar su influencia.

Luego, el informe destaca la asociación entre las Brigadas de Hezbollah y la Fuerza Quds del CGRI, afirmando que los líderes de la milicia se reunieron con enviados del comandante de la Fuerza Quds del CGRI, Esmail Qaani, en febrero de 2023. En esa reunión, Qaani propuso que la milicia construyera sus propias instalaciones de producción de drogas en Irak. Según se informa, la propuesta impresionó a los representantes de Qaani, quienes la transmitieron a los dirigentes en Teherán.

La propuesta de las Brigadas de Hezbollah de construir fábricas de drogas en Irak «impresionó al CGRI, y la ejecución fue coordinada por Hezbollah en el Líbano»

El informe relata que el comandante de las Brigadas de Hezbollah, Abu Fadak, también conocido como Abdul Aziz Al-Muhammadawi, se dio cuenta de la importancia del tema, en particular de que el Hezbollah libanés monopoliza el tráfico de drogas. Abu Fadak se reunió días después en Irak con un comandante libanés de Hezbollah, Muhammad Kawtharani. Según el reporte, también estuvo presente una persona no identificada, que se dice que es cercana a los círculos gobernantes en Irak e Irán.

Durante la reunión, Kawtharani, clasificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como terrorista global especialmente designado en 2013,[2] apoyó la idea de construir fábricas de drogas en Irak y prometió proporcionar a las Brigadas de Hezbollah el apoyo necesario para establecer instalaciones de fabricación en Irak para producir Captagon, una sustancia altamente adictiva parecido a la metanfetamina. Kawtharani viajó al Líbano y luego a Irán para reunirse con líderes libaneses de Hezbollah y funcionarios del IRGC para movilizar el apoyo necesario y «presentar su visión de un panorama político cambiante» en Siria. Según Kawtharani, hay nuevas amenazas a Siria por parte de Rusia, que pueden presionar al régimen sirio para que cierre las fábricas de producción. Esto significaría una pérdida de control de la región sur donde están ubicadas las grandes fábricas, así como un «peligro siempre presente» de que Israel pueda atacar estas fábricas, «causando que todos los involucrados pierdan enormes cantidades de ingresos».

El informe cita a continuación fuentes dentro de las Brigadas de Hezbollah que decían que el comando del IRGC era consciente de la probabilidad de inestabilidad en Siria y la consiguiente pérdida potencial de un comercio altamente rentable. Estas fuentes estaban convencidas de que el régimen sirio era incapaz de monopolizar el tráfico regional de drogas, afirma el informe.

Muhammad Kawtharani (izquierda) y el secretario general de las Brigadas Imam Ali del SDGT, Shibl Al-Zaydi (derecha) en el barrio de Al-Jadiriyah en Bagdad.[3]

Nueva fábrica aprobada por el IRGC y enviada con equipos desde Siria «comprados en grandes cantidades a China»

Además, el informe afirmaba que, en mayo de 2023, el IRGC comenzó a enviar el equipo necesario para establecer la primera fábrica de Captagon en Irak, incluidas máquinas y equipos, que la oficina de Siria había comprado previamente en grandes cantidades a China. «Se acordó comenzar la producción tan pronto como la fábrica estuviera terminada».

El informe indicó que las Brigadas de Hezbollah optaron por ubicar la instalación en uno de los edificios de la Compañía de Oleoductos de Irak en el área de Mafraq. Esta se convertiría en la nueva fábrica para la producción de Captagon bajo la protección de las Brigadas de Hezbollah y otras facciones de las Unidades de Movilización Popular (PMU) respaldadas por Irán.

Después de recibir el equipo, según el informe, expertos de Siria, Líbano e Irán se reunieron en la fábrica para establecer una línea de producción bajo la dirección de individuos iraquíes «experimentados» y realizar pruebas de producción. El primer lote de Captagon producido en Irak se envió a Siria para garantizar la calidad.

Las Brigadas de Hezbollah distribuirán la producción a almacenes en Basora, entre otras ciudades, “incluido Kurdistán”

Se espera que la fábrica produzca un máximo de 100.000 pastillas por semana. Posteriormente, la milicia transportará las pastillas a los almacenes de distribución alrededor de Basora, y desde allí a muchas ciudades iraquíes, incluidas las del Kurdistán iraquí.

Según la información obtenida por «Iraq Eye», las instalaciones de fabricación en Irak serán dirigidas por el comandante Ali Qassem Al-Ali, quien asistirá a cursos de dos meses en Siria antes de la apertura de laboratorios en Basora.

El informe afirma además que la milicia de las Brigadas de Hezbollah aspira a abrir fábricas adicionales en Irak para asegurar ingresos adicionales para los líderes, «pero no necesariamente para la milicia misma», señalando que los líderes intentan permanecer detrás de escena para que los miembros de la milicia no sepan nada sobre esta operación de auto-enriquecimiento.

[1] Facebook, 21 de enero de 2024.

[2] Rewardsforjustice.net, 10 de abril de 2020.

[3] Twitter, 12 de abril de 2020.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.