Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

Líder Supremo iraní Khamenei: ‘La dependencia de Irán del poder blando ha sido su principal estrategia durante los últimos 45 años’. ‘La resistencia debe atacar al enemigo donde sea necesario’

'Llegará el día en que la nación iraní y el pueblo musulmán’ derrotarán a ‘los enemigos y a los ‘satanes del mundo’


Introducción

El 3 de enero de 2024, panegiristas chiítas [1] se reunieron para la convención anual en honor del cumpleaños de la hija del Profeta Mahoma, Fátima, y en memoria del comandante de la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), General Qassem Soleimani, quien murió en un ataque de Estados Unidos en este fecha en 2020. En su discurso en la reunión, el líder supremo iraní Ali Khamenei destacó la importancia del «poder blando» y la «Yihad explicativa» de Irán, estrategias que el régimen iraní ha utilizado desde el inicio de la Revolución Islámica y que le permiten operar frente a ciudadanos iraníes, así como motivar a otros elementos, como los diversos representantes de Irán en el eje de resistencia, a llevar a cabo actividades militares. Khamenei explicó que estas estrategias permiten al régimen iraní establecer su ideología, ganarse a la opinión pública tanto en Irán como en los países del eje de resistencia, y consolidar su presencia en la región.

Este informe expondrá estas estrategias y su importancia para la ideología del régimen iraní, su presencia en la región y su oposición a los enemigos de Irán: Israel, Estados Unidos y Occidente.

Irán y su doctrina sobre sus representantes en la región

El régimen iraní se jacta de no ser una potencia ocupante y, según sus portavoces, Irán no tiene tropas en los países vecinos. Altos funcionarios del régimen afirman que Irán simplemente envía «asesores militares» a sus vecinos cercanos y lejanos para asesorarlos sobre cómo luchar contra el «terrorismo». Sin embargo, el ex asesor presidencial iraní Mohammad Sadeq Al-Hosseini dijo en 2014 que el régimen iraní está orgulloso de haber «conquistado» cuatro capitales árabes (Damasco, Beirut, Bagdad y Saná) y de haber tomado el control de tres mares: el mar Mediterráneo, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.[2]

Desde entonces, Irán lo ha logrado a través de sus representantes, es decir, el eje de resistencia que estableció, que comprende a Hezbollah en el Líbano; Hamás y la Yihad Islámica Palestina; las milicias chiítas en Irak y Siria, incluidos los Altos del Golán sirios; los hutíes en Yemen; y milicias adicionales en Azerbaiyán y África.

En 2014, Sadeq Al-Hosseini había declarado: «Nosotros en el eje de resistencia somos los nuevos sultanes del Mar Mediterráneo y del Golfo [Pérsico]. Estamos en Teherán, en Damasco, en [el barrio bastión de Hezbollah] Dahiyeh en Beirut, en Bagdad y en Sana’a. Dibujaremos el mapa de la región. También somos los nuevos sultanes del Mar Rojo.»[3]

Para ver este clip de las declaraciones de Al-Hosseini en MEMRI TV, haga clic aquí 

En un discurso pronunciado el 25 de septiembre de 2021, conmemorando el aniversario de la guerra Irán-Irak de 1980-88, el General Gholamali Rashid, comandante del Cuartel Central Khatem Al-Anbiya del CGRI, dijo que tres meses antes de su muerte en enero de 2020, el comandante de la Fuerza Qods del CGRI, el general Qassem Soleimani, había dicho en una sesión informativa al comando militar conjunto iraní que Irán tiene seis ejércitos en la región: Hezbollah en el Líbano, Hamás y la Yihad Islámica Palestina en los territorios palestinos, las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) en Irak, los hutíes del movimiento Ansar Allah en Yemen y el ejército del régimen sirio.

El general Rashid citó a Soleimani diciendo: «Con el apoyo del cuartel general del CGRI, el ejército, el Comando General de las Fuerzas Armadas [iraníes] y el Ministerio de Defensa, he organizado seis ejércitos para ustedes fuera del territorio de Irán y he creado un pasaje de 1.500 kilómetros de largo y 1.000 kilómetros de ancho, [que se extiende] hasta la costa del Mar Mediterráneo. Dentro de él, hay seis ejércitos ideológicos y populares. Cualquier enemigo que quiera luchar contra la revolución islámica y el régimen sagrado de la República Islámica tendrá que enfrentarse a estos seis ejércitos, y no tendrá éxito: [hay] un ejército en el Líbano que se llama Hezbollah; dos ejércitos en la Palestina ocupada llamados Hamás y Yihad Islámica [palestina]; un ejército en Irak que se llama FMP; un ejército en Yemen que se llama Ansar Allah [es decir, los hutíes]; y un ejército en Siria [es decir, el ejército del régimen sirio]. Todos estos ejércitos crearán disuasión para Irán».

Para ver este clip en MEMRI TV, haga clic aquí.

En febrero de 2015, el general adjunto de Soleimani, Esmail Qaani, quien más tarde lo sucedió como comandante de la Fuerza Qods, dijo: «La República Islámica de Irán se está expandiendo en estas tierras [es decir, los países islámicos] día a día, porque la Revolución Islámica no tiene fronteras geográficas… Afganistán, Irak, Líbano, Siria, Palestina y Yemen se encuentran entre los países que han sido conquistados por la República Islámica de Irán.»[5]

También en febrero de 2015, Ali Shirazi, representante de Khamenei en la Fuerza Qods, dijo que los hutíes estaban construyendo un ejército popular pro-Irán junto con el Hezbollah libanés y los representantes de Irán en Siria e Irak: «Les guste o no a nuestros enemigos, la Revolución Islámica ha estado progresando desde el principio, y hoy tenemos poder en Irak, Afganistán, Pakistán, Bahréin, Yemen e incluso Arabia Saudita… En un futuro no muy lejano, veremos la caída de Estados Unidos e Israel, y esto no es sólo un eslogan… Hoy, nosotros en Irán, Hezbollah en el Líbano, Ansar Allah [hutíes] en Yemen, las Fuerzas de Defensa Nacional en Siria y las Fuerzas de Movilización Popular en Irak hemos [todos] crecido mucho más fuerte… Un ejército popular masivo está comenzando a surgir en el mundo. Tengan la seguridad de que este movimiento no puede ser derrotado.»[6]

Líder supremo iraní Khamenei: El régimen iraní utiliza el “poder blando” y la “Yihad explicativa” para ganarse los corazones y las mentes en Irán y afuera y para inculcar los mensajes de la Revolución Islámica

En la convención de panegiristas chiítas celebrada el 3 de enero de 2024 con motivo del cumpleaños de Fátima, la hija del Profeta Mahoma, y el cuarto aniversario de la muerte del comandante de la Fuerza Qods del CGRI, el general Qassem Soleimani, en un ataque de Estados Unidos, el Líder Supremo Khamenei expuso las estrategias utilizadas por el régimen iraní para difundir los valores de la Revolución Islámica entre el público iraní y en otras partes del mundo.

Al definir el «poder blando» como el uso de un «arma intelectual, lingüística y lógica», Khamenei dijo que es más eficaz que el poder militar, ya que su impacto es más duradero. A continuación agregó que, a lo largo de los 45 años de la Revolución Islámica, la principal estrategia de Irán ha sido el uso del «poder blando».

El uso que hace Khamenei del término «poder blando» oculta sus intenciones de utilizar el poder militar a través de los representantes de Irán en el eje de la resistencia. Este tipo de ocultamiento es un principio utilizado a menudo en el islam chiíta: la taqiyyah, que es la obligación de ser cauteloso u ocultar la propia identidad chiíta o las intenciones de los chiítas para sobrevivir en un entorno hostil.

Khamenei también se refiere a la «Yihad explicativa» para lograr los objetivos del régimen iraní de establecer un régimen revolucionario islámico global y destruir a Israel, Estados Unidos y la cultura occidental. En el islam, el término yihad se refiere a una guerra santa contra los no musulmanes con el objetivo de matarlos o convertirlos al islam. Para oscurecer el sentido militar del término «Yihad», el régimen iraní acuñó el término «Yihad explicativa», que, según Khamenei, tiene como objetivo «crear un movimiento» y «motivar corazones» para lograr un objetivo. Esto es exactamente igual a la movilización por parte de Irán de sus diversos representantes en la región para promover sus intereses mientras él mismo se mantiene fuera del campo de batalla.

De hecho, el régimen iraní es sofisticado en el uso de diversos medios de propaganda y en ganarse los corazones y las mentes. Para ello, emplea a panegiristas chiítas muy conocidos en el mundo islámico, así como a artistas, la industria cinematográfica, los medios de comunicación, etc., para inculcar los valores de la Revolución Islámica entre diversas comunidades y motivarlas a adoptar acción militar en nombre de la revolución y de Irán.

De hecho, la convención de panegiristas chiítas del 3 de enero destacó el papel de Soleimani como punta de lanza de la expansión del eje de resistencia de Irán en todo Oriente Medio. También presentó a varios panegiristas prominentes como invitados de honor de Khamenei. Khamenei destacó la importancia del papel de estos panegiristas al presentar los valores del régimen revolucionario islámico al público en Irán y otros países de la región.

Uno de los cantantes era el erudito islámico Ahmad Vaezi, que dirige la Oficina de Propagación Islámica del Centro para el Modelo Islámico Iraní de Progreso en Qom.

El destacado panegirista chiíta Ahmad Vaezi

Otro destacado panegirista en la convención fue Sayyed Hejazi Hejazi del Líbano, quien es popular entre la resistencia libanesa, es decir, Hezbollah. Hejazi le cantó a Khamenei el tributo a Soleimani titulado «Paz sobre ti, Oh Mahdi», una canción que fue traducida al árabe del farsi original y es ampliamente conocida en todo el mundo árabe.

El destacado panegirista libanés Sayyed Hejazi Hejazi.

En 2022, Hejazi cantó esto en una ceremonia en el Líbano en la que los niños, adolescentes, hombres y mujeres presentes declararon su determinación de convertirse en mártires por el bien de la Revolución Islámica liderada por el ayatolá Ruhollah Khomeini, el fundador de la Revolución Islámica, y por el líder supremo Ali Khamenei y el comandante de las Fuerzas Qods, Qassem Soleimani. También todos juraron seguir siendo soldados de la resistencia de Irán hasta la llegada del Imán Oculto, el Mesías chiíta.

Para ver el clip de esta canción en árabe en MEMRI TV, haga clic aquí 

 

Khamenei, 3 de enero de 2024: «Una de las misiones de los guerreros explicativos es presentar y explicar los temas del día, incluyendo el tema de Gaza y los enemigos que buscan el mal… Hoy, los residentes de Gaza no sólo se oponen al régimen sionista, sino que también al mundo de la apostasía, la tiranía y la arrogancia y a Estados Unidos”

Los siguientes son extractos del discurso de Khamenei del 3 de enero de 2024 en la conferencia anual de panegiristas, a quienes elogió como “guerreros explicativos”:

Al tiempo que señalaba «la continuación de una gran tradición de yihad explicativa en el lenguaje de los imanes y en los sermones de Ahl Al-Bait [los descendientes del profeta Mahoma, considerados sus herederos entre los chiítas] así como en las canciones de los mejores cantantes de habla árabe», añadió Khamenei: «En la continuación de este camino, en nuestra era, el Imam Khomeini levantó la bandera de la yihad explicativa y tomó la nación por asalto, utilizando el lenguaje y la lógica, y derrocó al gobierno vergonzoso y corrupto de la monarquía dictatorial [del Shah] y estableció un régimen popular e islámico. Este evento histórico reveló la importancia y las capacidades únicas de la yihad explicativa».

Khamenei continuó: «El verdadero estatus y capacidad de los panegiristas es continuar en el camino iluminado de los guerreros explicativos desde los días de los imanes [chiítas] hasta ahora… El arte de elogiar [chiítas], al menos cuyo centro es el panegírico [él mismo], es una de las partes más importantes del poder blando de la sociedad islámica. El poder blando es más difuso y eficaz que el poder [militar] duro. Por eso, a pesar de todo su armamento avanzado, Estados Unidos invierte tanto en áreas como los medios de comunicación, el arte, la literatura y el cine. El impacto del poder [militar] es efímero y puede ser destruido».

Respecto a «la escandalosa huida de Estados Unidos de Afganistán y el profundo odio del pueblo iraquí hacia la Casa Blanca», dijo que «el poder duro [militar] no ha logrado que la presencia de Estados Unidos en ninguno de estos países sea permanente y exitosa. Sin embargo, el poder blando transformó con éxito a una supuesta minoría como el pueblo palestino en el centro de atención del mundo entero, debido a la opresión [que sufren] y debido a su paciencia y resistencia”.

Líder Supremo iraní Ali Khamenei (Fuente: Agencia de Noticias Tasnim, Irán, 3 de enero, 2024)

A continuación, Khamenei dijo: “La doctrina del Islam, la lógica del Corán y el conocimiento, y el sufrimiento y la historia de Ahl Al-Bait son el contenido principal del trabajo del panegirista [chiíta]… La expectativa es que este contenido se explique al público en el mejor lenguaje posible y de la mejor manera posible, y con las mismas características de la yihad explicativa a lo largo de la historia.”

«La dependencia de Irán del poder blando ha sido su principal estrategia durante los últimos 45 años. Creemos que hay una necesidad de armas avanzadas que cumplan con los requisitos de nuestro país y sean efectivas contra las capacidades de nuestros enemigos, pero también creemos que el poder blando, es decir, un arma intelectual, lingüística y lógica, es más poderosa y eficaz, y que su [uso] debe ampliarse.”

«La capacidad de despertar y crear un movimiento, y de apuntar apropiada y precisamente para lograr nuestras metas, son dos medidas importantes de la yihad explicativa. En la yihad explicativa, más allá de la capacidad de despertar los corazones de las personas y crear un movimiento, la capacidad de centrarse en el objetivo es muy importante, ya que ocasionalmente, como cuando el mundo islámico necesita unidad, la imprudencia conduce a disputas y desunión».

Posteriormente, el líder iraní dijo que «una de las misiones de los guerreros explicativos es presentar y explicar los temas del día. Esto incluye el tema de Gaza y nuestros enemigos malignos… Debemos defendernos contra la falsa propaganda de Estados Unidos y sus seguidores contra el islam y el sistema islámico [de gobierno].”

“Hoy en día, la frontera palpitante del mundo islámico es Gaza. Hoy en día, los residentes de Gaza no sólo se oponen al régimen sionista, sino también al mundo de la apostasía, la tiranía y la arrogancia, y contra Estados Unidos. [Biden] afirma abiertamente que es sionista, eso significa que comparte los malvados y sucios objetivos de los sionistas. Debemos defendernos de la falsa propaganda de Estados Unidos y sus seguidores contra el islam y el régimen islámico [de Irán]». [7 ]

Khamenei, 9 de enero de 2024: “Hoy en día, la resistencia está viva, fresca y preparada [para continuar luchando]; debe permanecer actualizada y preparada, no debe ignorar los subterfugios del enemigo y debe atacar donde sea necesario”

En una reunión el 9 de enero de 2024 con los residentes de Qom, el propio Khamenei utilizó los principios de la «Yihad explicativa» que había predicado la semana anterior. Habló a la audiencia sobre la lucha que libra el mundo islámico liderado por Irán contra los enemigos y los «Satanás del mundo», en una guerra religiosa y de civilización contra el mundo de la apostasía y contra Occidente, liderado por Estados Unidos.

Al tiempo que elogiaba la lucha del frente de resistencia respaldado por Irán para destruir al «pequeño Satán» Israel, Khamenei se dirigió a las organizaciones de resistencia y les pidió que siguieran resistiendo militarmente, incluso frente a la «opresión y la arrogancia», en referencia a Estados Unidos, también conocido como el «Gran Satán». A continuación alentó a los representantes de Irán en el eje de resistencia a expandirse y «atacar al enemigo donde sea necesario». Concluyó con un llamado a la victoria de la nación iraní, que según dijo lidera el mundo islámico, contra los «Satanás del mundo».

Dando un ejemplo del impacto de esta estrategia, Khamenei habló sobre el “éxito” de la resistencia palestina en la “Operación Inundación de Al-Aqsa”, nombre que Hamás dio a las masacres del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel. También señaló que la resistencia palestina está luchando contra «el régimen sionista, contra el mundo de la apostasía, la tiranía y la arrogancia, y contra Estados Unidos».

En este contexto, cabe señalar que el agregado cultural de Irán en el Líbano, Mohammed Mahdi Shariatmadar, dijo el 26 de enero de 2024: «Cada bala y cada dron que se dispara contra Israel desde cualquier lugar fue creado en Irán o es producto del poder iraní de formación y orientación.»

Para ver estas declaraciones de Shariatmadar en MEMRI TV, haga clic aquí 

Lo siguiente son extractos del discurso de Khamenei del 9 de enero en Qom:

«Con respecto a la cuestión de Gaza, en una palabra: las predicciones se están volviendo gradualmente claras. Desde el principio, la expectativa de los pueblos ilustrados del mundo, ya sea aquí [en Irán] o en cualquier otro lugar, han sido que la resistencia palestina será la que gane y salga victoriosa, mientras que el perdedor será el malvado y maldito régimen sionista. Esto está sucediendo y todo el mundo lo está viendo.”

«Incluso después de que este régimen sea destruido [y desaparecido] del mundo, sus crímenes no serán olvidados, y pasará a la historia que una vez que llegó al poder en esta región un grupo que cometió crímenes y mató a miles de mujeres y niños ¡en unas pocas semanas! Se escribirá y se hablará de ello, y no se olvidará. Todos entenderán que la resiliencia y la resistencia del pueblo palestino los obligaron [a los miembros de este grupo] a retirarse.“

«De hecho, el régimen sionista no ha logrado ninguno de sus objetivos [en esta guerra], después de más de 100 días de sus crímenes. ¿Cuál es el significado del fracaso? Este es el significado del fracaso. Ellos [Israel] dijeron que destruirían a Hamás y los [movimientos] de resistencia [respaldados por Irán], y que trasladaría al pueblo de Gaza, pero no han logrado hacerlo. Hoy en día, la resistencia está viva, fresca y preparada [para continuar luchando], mientras que el régimen está cansado, humillado y lleno de arrepentimiento.”

“Esta lección nos muestra que debemos continuar en el camino de la firmeza contra la opresión, la tiranía [es decir, Estados Unidos y Occidente] y la usurpación [es decir, Israel]. La resistencia debe permanecer actualizada y preparada, no debe ignorar las amenazas del enemigo. «[8]

A. Savyon es directora del proyecto de Estudios de Medios de Irán de MEMRI;

N. Katirachi es investigador en MEMRI.

 

[1] Los panegiristas chiítas en Irán conmemoran los sacrificios de la familia del profeta Mahoma. Con el tiempo, su función y estilo han evolucionado, volviéndose más políticos y más modernos. Csis.org/analysis/soul-singers-modernizing-shiite-eulogists, 12 de julio de 2018.

[2] Para ver la entrevista completa con Sadeq Al-Hosseini, véase el clip No. 4530 de MEMRI TV, Analista iraní Mohammad Sadeq Al-Hosseini: Arabia Saudita está al borde de la extinción; Somos los nuevos sultanes del Mediterráneo, el Golfo y el Mar Rojo, 24 de septiembre de 2014. Para ver los comentarios de Al-Hosseini y otros altos funcionarios iraníes, véase Serie de Investigación y Análisis No. 1155, El apoyo de Irán a la rebelión Houthi. En Yemen: «Sin Irán no habría guerra en Siria y Ansar Allah nunca habría surgido, 20 de abril de 2015.

[3] Para ver la entrevista completa con Sadeq Al-Hosseini, véase el clip No. 4530 de MEMRI TV, Analista iraní Mohammad Sadeq Al-Hosseini: Arabia Saudita está al borde de la extinción; Somos los nuevos sultanes del Mediterráneo, el Golfo y el Mar Rojo, 24 de septiembre de 2014. Para ver los comentarios de Al-Hosseini y otros altos funcionarios iraníes, véase Serie de Investigación y Análisis No. 1155, El apoyo de Irán a la rebelión hutí en Yemen: «Sin Irán no habría guerra en Siria y Ansar Allah nunca habría surgido, 20 de abril de 2015.

[4] Agencia de Noticias Fars (Irán), 25 de septiembre, 2021.

[5] Kalemeh.tv, 13 de febrero, 2015. Desde entonces, las declaraciones del general Qaani han sido eliminadas del sitio web de la oposición iraní que las informó.

[6] Mehr (Irán), 8 de febrero, 2015.

[7] Agencia de Noticias Tasnim (Irán), 3 de enero, 2024.

[8] Khamenei.ir, 9 de enero, 2024.

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.